Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

12 de julio de 2012

Calixto Ochoa Ocampo -1934- 2015

Calixto Ochoa (Calixto de Jesús  Ochoa Ocampo): Cantante, compositor, acordeonero,  intérprete clásico del vallenato,  nació el 14 de agosto de 1934, en Valencia de Jesús (Cesar)y murió el 18 de noviembre de 2015 en Sincelejo (Sucre, Colombia). Desde los 19 años se dedicó a hacer lo que más le gusta, cantar. Sus canciones tienen un aire picaresco y un lenguaje universal capaz de penetrar los públicos más escépticos; esto lo ha coronado como otro de los grandes maestros que ha dado nuestro país. Tenía 21 años cuando grabó su primer disco titulado “El lirio rojo”, para el desaparecido sello Eco. Casado con Dulzaide Bermúdez y es padre de dos hijos

Calixto hizo parte de una de las agrupaciones más recordada y querida por los colombianos “Los Corraleros de Majagual” al lado de otros grandes como ALFREDO GUTIERREZ, ANIBAL VELASQUEZ y CESAR CASTRO, con quienes recorrió varios países de América entre los que están: Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana.

Ha sido uno de los compositores vallenatos mas prolíficos, de su vasto repertorio se destacan canciones como: Los Sabanales, Diana, El Calabacito, El Mosquito, El Africano, Playas Marinas. Se coronó Rey Vallenato en 1970, luego de vencer a Emiliano Zuleta y Nafer Durán, las canciones con las ganó fueron: El Gavilán Castigador y Puya Regional.

Ha sido uno de los compositores vallenatos que mas le han grabado intérpretes internacionales y en el ámbito nacional son muchas las canciones que hoy se pueden considerar como clásicos de nuestra música, es el compositor predilecto de Diomedes Díaz, quien casi en todos los trabajos le incluye temas, el mas reciente fue la Sanguijuela que es un tema en ritmo de puya, en la que Calixto Ochoa toma como tema central la pugna de dos mujeres de diferentes aspectos físicos (gorda y flaca), por el amor de un hombre, donde la una nunca se siente inferior a la otra para poder conquistarlo.

Su Sobrino Eliécer Ochoa también se coronó Rey de la Leyenda Vallenata como acordeonero en la categoría profesional en el año 1982 y su hijo Rolando Ochoa va por el mismo camino, por ser un acordeonero excepcional.
En el 45° Festival de la Leyenda Vallenata de 2012  se le rindió homenaje especial al maestro Calixto. Personaje No. 185

Fuente: Jorge Nain Ruiz

1 comentario:

  1. Un musico y compositor colombiano que nos llena de orgullo..... larga vida maestro Calixto

    ResponderEliminar