Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

15 de noviembre de 2010

Édgar Alonso Moreno Asprilla

BASQUETBOLISTALos principales conocedores y comentaristas deportivos de Colombia coinciden en asegurar que el quibdoseño Edgar Alonso Moreno Asprilla es en este momento el mejor basquetbolista de nuestro país. Ha conquistado cuatro títulos del torneo colombiano. Este año llevó al triunfo al equipo de Norte de Santander, luego de derrotar en la final 94-91 a Búcaros dejando la serie 4x3 en un partido dramático y vibrante. Nació el 30 de agosto de 1981 en Quibdó (Chocó), Sociólogo con énfasis en estudios afrocolombianos, casado con la Medica Gloria Nallive Prado Pino, con la cual tiene una niña de nombre Rossana. Sus padres : Franklin Moreno: empleado de una empresa eléctrica, le inculcó el amor por el fútbol y Amada Asprilla, profesora de matemáticas que estuvo en la selección departamental de basquetbol del Chocó.
1. Inicialmente llego a Jacksonville TX a un Junior College llamado Lon Morris donde participo por dos temporadas durante las cuales llego con su equipo a los finales nacionales
2. Gracias a su desempeño fue becado por la universidad de Texas en Austin
3. A la par con el basquetbol, Edgar terminó sus estudios en Sociología y con un menor en Estudios Afro Americanos en el año de 2005.
4. Después de terminar los ciclos deportivos y educativos en Estados Unidos, se presenta la oportunidad de jugar basquetbol como profesional en Colombia, representa a el equipo de Búcaros de Bucaramanga y obtiene el titulo en el 2006, siendo elegido el mejor jugador nacional de Colombia.
5. Se le presenta la oportunidad de trabajo en Venezuela durante el año 2007, vecino país que tiene gran reconocimiento a nivel basquetbolistico. Participo con el equipo de la capital, Cocodrilos de Caracas y dentro su desempeño obtuvo el subcampeonato con dicho equipo y personalmente fue reconocido como mejor jugador defensivo de la temporada.
6. Este mismo año Moreno juega para el equipo de Búcaros de Bucaramanga obtiene en campeonato por una vez mas y nuevamente fue seleccionado como mejor jugador de Colombia.
7. Durante el 2008 reitera su capacidad de juego y queda entre los cinco mejores jugadores de Sur América durante el campeonato Sur Americano de mayores que se jugó en Chile en el mes de Julio
8. luego se dirige a Venezuela a jugar las finales en el torneo profesional de Venezuela y obtiene el campeonato con su equipo Cocodrilos de Caracas. Nuevamente Moreno demuestra su gran nivel y amor por el baloncesto y de regreso a Colombia queda campeón con el equipo de Norte de Santander, además fue escogido como mejor jugador de la Copa Federación
9. En el año 2009 Edgar participo de la copa libertadores de América que se jugó en Cúcuta donde participaron equipos de gran nivel como es el Flamenco de Brasil, Cocodrilos de Venezuela, Obras Sanitarias de Argentina y Norte de Cucuta de Colombia, en la cual quedaron de segundos, haciendo historia para Colombia en una competición de esta disciplina y obtener la clasificación para la ronda final en Argentina.
10. En la ciudad de Santiago del Estero de Argentina donde se llevo las finales del torneo Suramericano de Clubes, el Equipo de Cucuta Norte obtuvo la tercera posición del torneo, siendo Edgar A. Moreno Asprilla la figura del equipo y proclamado mejor guardia del torneo Suramericano de Clubes. En agosto del 2009 se vincula nuevamente en el equipo Cucuta - Norte para disputar la Copa Invitacional de Baloncesto en Colombia, en la cual por Quinta en su carrera y Cuarta vez consecutiva vuelve a proclamarse campeón del Baloncesto Colombiano y es asi como vuelve a ser elegido el mejor jugador del torneo por cuarta vez consecutiva, terminando con un año de lleno de glorias y triunfos para el baloncesto colombiano.
11. Debido a la gran actuación y desempeño personal durante el año 2009 es llamado de nuevo para hacer parte de la nomina 2010 del equipo Cocodrilos de Caracas, actuando como jugador comunitario y aportando su gran talento y ese granito de arena para que la escuadra Zauria saliera Campeona en la LPB de Venezuela 2010.
12. En la actualidad Edgar Moreno es el capitán y timonel del Combinado patrío que jugó el 44th Campeonato Suramericano de Mayores que se disputó en la ciudad de Neiva - Colombia a partir del 25 del mes de Julio.

Antes de su travesía por el baloncesto, se constituía como uno de los defensores centrales con más proyección del fútbol chocoano. 

enlace de la Fundación Social y deportiva Edgar Alonso Moreno Asprilla: http://www.fundacionedgarmoreno.org/node/11

Noviembre 11 de 2008, Noviembre 15 de 2010. (Personaje No. 60) 

9 comentarios:

  1. USTEDES SON LOS MEJORES COCODRILOS DE CARACAS ME YAMO YUSLEYDI MONTILLA TENGO 12 AÑOS Y ME JUSTA EL BALONSETO ESTUDIO EN LA MERSEDES LIMARDO 6TO B2 LOS QUIERO QUE TENGAN SUERTE

    ResponderEliminar
  2. falta mucha gente ayi por ejemplo miguel mosquera klinger que es el mejor ajedrecista de ccolombia y es afro del choco que juega por bogota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hace falta mucha gente, y ese es uno de los propositos de esta pagina el identificar a todas aquellas personas que merezcan ser visibilizadas por sus logros en cualquier campo. Ahi presento a quien recomendaste y gracias por la sugerencia. Abrazos

      Eliminar
  3. La parte que complementa el recorrido profesional y el talento de este gran basquetbolista que le ha dado triunfo y alegría a un pueblo sumido en la pobreza y a dejado en alto el nombre de Colombia en torneos suramericanos, maravilloso recorrido que ahora quiere ser truncado por la misma Federación y la liga directv, todo porque llevo a ser campeón a cimarrones del choco equipo de ha forjado con un inmenso esfuerzo y lo tiene actúan mente a las puertas de ser nuevamente campeón, irónico que en el reglamento del baloncesto colombiano te quiten los puntos por jugar y ganar con menos jugadores, verdaderamente es un graneequipo cimarrones del choco. Felicitaciones a este gran colombiano ejemplo a seguir de las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  4. Es una máquina del mal no tenemos nada que enviar a un jugador NBA

    ResponderEliminar
  5. Es una máquina del mal no tenemos nada que enviar a un jugador NBA

    ResponderEliminar
  6. Es una máquina del mal no tenemos nada que enviar a un jugador nba

    ResponderEliminar
  7. Es una máquina del mal no tenemos nada que enviar a un jugador nba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cp,hvhhvkkjhvkhvhjvghdfsfgch,,ijkl,,,,,,,,,hhhhhh,h,h,h,h,h,,h,h,h,h,h,h,h,j,hghkg,kh,gkh

      Eliminar