Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

22 de noviembre de 2010

AFRONOTA: marimba: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Bogotá, 17 nov. 2010. (Tomado de El Tiempo, El Pais Colombia). Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y el Sistema Normativo de la Cultura Wayuu, fueron incluidas dentro del listado del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental de la organización, que se reunió en Nairobi, y que analizó 47 candidaturas para ser incorporadas a la lista. De acuerdo con la información divulgada por la Unesco, las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia forman parte del patrimonio cultural de los grupos afrocolombianos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Este arte musical combina las canciones de mujeres (”cantadoras”) y hombres (”chureadores”) con el sonido de instrumentos acústicos fabricados artesanalmente con materiales locales: madera de palma para las marimbas; madera y cuero para los tambores de sonido grave tocados con las manos; y bambú y semillas para las maracas
. Las interpretaciones musicales tienen lugar con motivo de la celebración de cuatro ritos: el arrullo, el Currulao, el chigualo y el alabao”, explicó el organismo.

El otro Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad declarado es el Sistema Normativo de los Wayuus. “Comprende un conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de la comunidad. Inspirado en principios de reparación y compensación, este sistema es aplicado por las autoridades morales autóctonas: los pütchipü’üis o “palabreros”, personas experimentadas en la solución de conflictos y desavenencias entre los clanes matrilineales de los wayuus”, indicó la Unesco. La comunidad de los Wayuus está ubicada en la Península de La Guajira, al extremo norte de Colombia.

Además la Unesco ya había incluido en la lista al:

** Carnaval de Negros y Blancos (2009)
** Las procesiones de Semana Santa de Popayán (2009)
** El Carnaval de Barranquilla (2008)
** El espacio cultural de Palenque de San Basilio (2008)
El listado lo componen 166 tradiciones orales a lo largo del mundo, 90 de ellas declaradas anteriormente como “obras maestras”.

Según la Unesco, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. La prestigiosa lista se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión.


Los cantos del pacífico Sur: relatan historias relacionadas con la pesca, el río y el mar, y una de sus formas más características son las llamadas "bogas", interpretadas por mujeres y que constituyen un saludo desde sus canoas a las vecinas. ·
La marimba es un instrumento de percusión melódico similar al xilófono que en Colombia se fabrica con teclas de madera de palma de chonta y resonadores de guadua (bambú) , que emiten el sonido al ser golpeadas con las baquetas. ·
El Sistema Normativo de la Etnia Wayuu: que habita en la región de La Guajira (noreste) , es protegido por el Gobierno desde 2004 a partir de una iniciativa del Ministerio de Cultura, que busca conservar el concepto que este pueblo tiene de la palabra como la mejor creación humana para explorar las profundidades del mundo y encontrar la paz.

"El siguiente paso será la implementación de los Planes Especiales de Salvaguardia de estas manifestaciones para garantizar su fortalecimiento y sostenibilidad. También gestionar y articular acciones para que este reconocimiento internacional permita dinamizar un turismo cultural responsable en estas regiones", agregó GarcésLa decisión de la Unesco se suma a la inclusión, en años anteriores, de otras tradiciones colombianas que serán preservadas por el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario