20 de octubre de 2014

Maritza del Carmen Mosquera Palacios


Directora de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior desde septiembre de 2014.
El 22 de septiembre del año 2014 Maritza del Carmen, se posesionó como Directora de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior. Afrocolombiana oriunda de Quibdó, Chocó
Ingeniera industrial: Universidad Libre de Bogotá  
Especialista en análisis de políticas públicas
Magister en planeación urbana y regional.

Se ha desempeñado entre otros cargos como: 
Subdirectora de Integración Social de las localidades de Los Barrios Unidos y Teusaquillo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Subdirectora de: Análisis y Diseño Estratégico; Familia; Integración Social de Chapinero en la Secretaria Distrital de Integración Social.

La Dirección de Asuntos para Comunidades Afrocolombianas es la entidad responsable de la formulación, promoción y coordinación interinstitucional de la política pública del gobierno nacional, aplicando el enfoque diferenciado afrocolombiano, en pro del progreso social, el fortalecimiento de las formas organizativas comunitarias, la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos étnicos o colectivos de las comunidades del pueblo afrocolombiano.
En la coyuntura nacional la nueva directora debe afrontar serios desafíos como: la agenda nacional del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024. El fortalecimiento a las organizaciones afrocolombianas y el apoyo a la creación de una organización de segundo grado que unifique los grupos y organizaciones afrocolombianas facilitando la representación y la interlocución con el gobierno, desde lo municipal hasta lo nacional. El ejercicio correcto de derechos: la consulta previa, los espacios de participación como la comisión consultiva nacional, la reglamentación de la Ley 70/93. La lucha contra el racismo y la discriminación racial incluyendo el proyecto de Ley de mecanismos para la igualdad de oportunidades y No discriminación racial de las personas afrocolombianas. La visibilidad estadística afrocolombiana en los formatos oficiales y privados, y el auto-reconocimiento afrocolombiano en el próximo censo nacional de población. La aplicación del Decreto Ley 4635/2011 sobre la atención diferenciada a los derechos de las víctimas afrocolombianas, la reparación a las víctimas como sujetos colectivos y la agenda afrocolombiana en el post-conflicto. Personaje No. 224


TOMADO DE LA PAGINA MOVIMIENTO NACIONAL CIMARRON http://www.movimientocimarron.org/index.php/8-noticias/49-directora-asuntos-afro-min-interior/?template=cimarron-contenido

1 comentario:

  1. Quiero compartirles un evento muy especial próximo a realizarse en el municipio llamado JUAN BAUTISTA DE GUACARI - Valle del Cauca - Colombia (Queda ubicado entre la ciudad de Buga y la ciudad dr Palmira) se trata de la versión No. 20 DEL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE DANZAS FOLCLORICAS SAN JUAN BAUTISTA DE GUACARÌ –VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA.Este año contaran con la participación de 8 países. De Colombia y representando al municipio de Guacari estará la FUNDACION ARTISTICA AFROCOLOMBIANA ORO Y CAÑA. Es una agrupación que reúne el talento de 40 integrantes entre niños adolecentes y jóvenes (32 bailarines y 8 músicos). Han representado a nuestro país internacionalmente en países como Perú y Brasil además de varios eventos a nivel país. Su director: JOSE EDUARDO VALENCIA MURILLO. CELULAR: 3188387811 ò 3212191617. Ver en Facebook FUNDACION ARTISTICA AFROCOLOMBIANA ORO Y CAÑA su trayectoria y sus logros.

    ResponderEliminar