Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

19 de julio de 2011

William Klinger Brahan


Director General del IIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (2011) Rey de la categoría canción inédita 2011, dentro del Festival Cuna de Acordeones.

Es Ingeniero Forestal chocoano de 48 años de edad, nacido en Nuquí a orillas del mar pacífico, criado en Quibdó y formado profesionalmente en la capital de la república de Colombia. Es reconocido como académico y compositor, como académico se ha desempeñado por más de 20 años como profesor de tiempo completo de la Universidad Distrital de Bogotá y en este momento dirige el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, como compositor se le reconoce su aporte a la música folclórica del Chocó y sus composiciones de salsa y bolero, lleva más de 50 canciones grabadas por diversas agrupaciones, Sereno Orquesta, La Contundencia, Bambazulú, Tanguí Chirimía y la Academia.
En el vallenato incursionó por primera vez, cuando presentó su nombre como compositor de una canción inédita titulada A MI TERRUÑO y alcanzó la final del concurso en la versión 39 del festival de la Leyenda Vallenato. En seguida, grabó junto al Rey Vallenato 2006, Alberto Jamaica, el joven guitarrista Andrés Chávez y las voces de Richard López, Tato Fragoso y Luís Carlos López, su primer disco compacto, la agrupación se conoce como LA ACADEMIA y la producción IMAGINA, destacaron canciones como Jamás, Canto a la mujer, Mientras tú…..ella y soy vallenato en ritmo de paseo, la puya El salao y el merengue Por mojigato.
En el año 2008 se volvió a presentar al concurso de la canción inédita, en el marco del 41 Festival de la Leyenda Vallenata, alcanzando el segundo lugar con el merengue titulado LOS PILARES DE MI VALLE.
También en el año 2008 se presentó por primera vez al concurso de la canción inédita del XV Festival de Música Vallenata en Guitarra y Tambobandas, lo hizo con un paseo alusivo a Valledupar que lleva como título TANTOS RECUERDOS, con esta canción ganó el primer lugar, hecho que lo hizo merecedor del trofeo PREMIO NACIONAL SAYCO.
Formación académica:
Ingeniero forestal – Universidad Distrital – 1987
Magister en Educación - Universidad Pedagógica – 1992
Experiencia en investigación:
1. Universidad Francisco José de Caldas. Vinculado a la Universidad desde 1989 – 2007. Durante este tiempo participó en el seminario de investigación del proyecto curricular de ingeniera forestal de la facultad de medio ambiente de la Universidad Distrital.
2. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coordinador del componente investigativo del plan de desarrollo 1993 – 1997 de la facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
3. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director centro de investigaciones y Desarrollo Científico.
Publicaciones
• Ejercicios sobre propiedades físicas de la madera. Bogotá 1989
• Contenidos de humedad de equilibrio y saturación en las fibras de la madera. Bogotá 1994
• Bases para la formulación de un plan de desarrollo de comunidades afrocolombianas. Bogotá 1997
• Incidencia del contenido de humedad en la zona de saturación de las fibras en el comportamiento ante el fuego de cinco maderas colombianas. (Revista Colombia forestal. volumen 5, numero 10 Bogotá 1999)
• Estudio de las especies promisorias productoras de colorantes en el trapecio amazónico. Bogotá 2000
• La investigación fuente fuente de soluciones reales. (Revista el mueble y la madera. Número 32. Bogotá 2001).
• Industrialización de la Guadua en los municipios del Eje Cafetero. Factibilidad técnica y económica. (CARDER) Bogotá. 2003
• Hacia la construcción colectiva de un plan de investigaciones institucional de largo alcance. En revista científica. centro de investigaciones y desarrollo científico. Universidad Distrital. Bogotá 2006.
Experiencia docente
1. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Vinculado a la Universidad desde 1989 – 2007. Durante este tiempo ha sido responsable de las siguientes asignaturas: propiedades de la madera, estructura de la madera y seminario de investigación del proyecto curricular de ingeniería forestal de la facultad del medio ambiente de la Universidad Distrital.
2. Universidad Distrital Francisco José e Caldas. Director del programa de Ingeniería Forestal, mayo 1992 – octubre 1994
Experiencia administrativa:
1. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director del programa de Ingeniería Forestal, mayo 1992 – octubre 1994
2. Universidad Distrital Francisco José e Caldas. Coordinador de acreditación de alta calidad del programa de la facultad de medio ambiente y recursos naturales y del programa de ingeniería forestal.
3. Departamento Nacional de Planeación. coordinador del plan de desarrollo de las comunidades afrocolombianas. octubre 20/1994 – marzo 03/1995.
4. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director de la interventoría del contrato entre MADESPEC LTDA Y MAN A.G. DE COLOMBIA.
5. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coordinador de la reforma curricular del Programa de Ingeniería Forestal 1994.
Conocimiento y comprensión de las lógicas de los grupos étnicos
• Con las comunidades afrocolombianas. Bases para la formulación de un plan de desarrollo para las comunidades Afrocolombianas. PLAN PACÍFICO. Bogotá 1994
• Con las comunidades indígenas de Ventura, Río Cotuhé – Amazonas. Especies vegetales promisorias productoras de colorantes vegetales en el trapecio amazónico. PRONATTA. 1996.
• Con las comunidades indígenas y afrocolombianas del municipio de Juradó – Chocó. Formulación de una estrategia integral para la recuperación de la Caoba. CODECHOCÓ 2006
• Con el Consejo Comunitario de San Francisco de Cugucho. Caracterización, declaratoria y definición de orientación para el manejo comunitario de un área de conservación en Cugucho, Baudó – Chocó. CONSERVACIÓN INTERNACIONAL 2006
• Con el consejo comunitario los Delfines. perspectivas de declaratoria de un área de conservación integral de la biodiversidad en jurisdicción del Consejo Comunitario los Delfines. Juradó – Chocó. CONSERVACIÓN INTERNACIONAL 2006
• Con el consejo comunitario de Cacarica. Generación de las bases de conocimiento para la declaratoria de un área de conservación ambiental en jurisdicción del consejo mayor de la cuenca de Cacarica en Riosucio – Chocó. CONSERVACIÓN INTERNACIONAL 2006
• Departamento Nacional de Planeación. coordinador del plan de desarrollo de las comunidades afrocolombianas. octubre 20/1994 – marzo 03/1995 

Personaje No. 146

Tomado de: http://www.parrandavallenata.com/index.php

1 comentario:

  1. ES GRANDIOSO SENTIR FELICIDAD POR TODO TUS LOGROS; FELICITACIONES

    ResponderEliminar