Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

4 de noviembre de 2020

NEVALDO PEREA PEREA

NEVALDO PEREA PEREA Líder campesino y defensor de Derechos Humanos del Medio Atrato chocoano. Nació en 1951 en el municipio de Carmen del Darién, corregimiento de Domingodò. Casado, doce hijos, de los cuales uno fue asesinado por grupos al margen de la ley y otro está desaparecido desde el 28 de julio de 2014.

Nevaldo es un hombre a quien no le han contado que es la violencia, la ha vivido de frente y hoy a sus 69 años solo al mirar hacia atrás, le quedan más que recuerdos, la satisfacción de que ha hecho lo que le correspondía. Se la ha jugado por su familia y por las comunidades donde nació, creció y que jamás ha dejado. Su resistencia ha sido probada frente a grupos armados que han rodeado estos pueblos de la región del medio Atrato.

Nevaldo es un hombre que conoce como nadie que es organizarse como comunidad para enfrentar retos, que solo, jamás hubiese podido.

Es uno de los fundadores de la ACIA: Asociación Campesina Integral del Atrato, organización creada desde 1987 y una de las primeras en el Choco.

Dentro de los procesos organizativos chocoanos de las comunidades negras una vez promulgada la ley 70 de 1993, desde el principio ha hecho parte de la COCOMACIA (Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, que la conforman 124 comunidades negras del Atrato).

En diciembre de 1990 cuando fue elegido constituyente Francisco Rojas Birry, una vez se le solicita, brindo apoyo al pueblo negro para que quedara incorporada en la Constitución en julio de 1991 el reconocimiento como grupo étnico con el artículo transitorio T55 y permitió que un grupo de reconocidos defensores de las comunidades acompañaran el proceso entre ellos Gustavo y Wilfrido Makanaky, Mercedes Moya, Carlos Rosero, Orlando Pantoja y otros.

Fue Concejal de Vigía del Fuerte por ocho meses en el año 1997, renuncio, al ver que era complicado ejercer sin presiones.

TRAYECTORIA

Secretario Junta Directiva ACIA 1988

Presidente Junta Directiva ACIA 1989

Concejal Vigía del Fuerte 1997

Representante Legal COCOMACIA 2006-2009

Asesor del Constituyente Francisco Rojas Birry 1991

Consultivo Departamental y Nacional por el Choco

Integrante del Equipo que Reglamento el artículo Transitorio T55 de la CPC.

Su libro: Soy Atrato, vida y amargos recuerdos de un líder negro. Abril de 2012. 

Personaje No. 313 

No hay comentarios:

Publicar un comentario