Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

8 de septiembre de 2012

Bernardo Caraballo

Bernardo Caraballo: primer boxeador (peso gallo) colombiano que disputó un título mundial, lo llamaban 'el Venado' por la velocidad de piernas. Es considerado como el maestro de todos los boxeadores que lo sucedieron porque con él se tomó conciencia de que los pegadores nacionales ya estaban a la altura de los mejores del mundo.  Nace el primero de enero de 1942 en el corregimiento de Bocachica (Cartagena, Colombia). Bocachica es una de las islas de la Bahía de Cartagena y está ubicada a una hora de la ciudad en lancha con motor fuera de borda. Allí vivió Caraballo casi toda su infancia, compartiendo tres habitaciones con sus padres y con sus ocho hermanos. De noche pescaba en un bote de madera y de día se sumergía en el mar para capturar con los dientes las monedas que los turistas les arrojaban a los niños nativos.  "Algunas noches nos acostábamos sin comer", dice. "Pasábamos hasta tres años sin estrenar zapatos y con una sola camisa"; Bernardo es pensionado del Terminal marítimo de Cartagena y actualmente vive en el barrio Torices de su ciudad natal.

Zunilda Contreras su esposa conoció a Bernardo antes de que este se convirtiera en estrella del deporte colombiano. Eran vecinos de Chambacú, por allá en 1958. Él llegó de 8 años allí donde ella era la única mujer invitada a todos lados por el grupo de boxeadores y emboladores de zapatos, conformado, entre otros, por Caraballo, Orlando Pineda, Rodrigo Valdés, Pedro Vanegas, 'Baba' Jiménez y 'Kid Pambelé'.  Al poco tiempo eran novios y luego se fueron a vivir a la casa de Santos Rodríguez, la madre de él y famosa después porque el boxeador le dedicaba sus peleas. Se casaron, el 30 de abril de 1961, en la iglesia San José de Torices, a las 6 de la mañana. Zunilda le enseñó a leer, a escribir y a defenderse en la vida. Tuvieron cinco hijos, 20 nietos y dos bisnietos.

A los 18 años, Bernardo hizo su debut como profesional, enfrentando el 12 de diciembre de 1961, al primer Peso Mosca del mundo Carlos Angulo. A quien derrotó en diez electrizantes asaltos ganando por "nocaut". Después de una racha de victorias y de su triunfo en dos oportunidades sobre el boxeador venezolano Ramón Arias el 2 de diciembre de 1961 en Cartagena y al vencer por segunda ocasión al mismo contrincante que enfrento en su debut el 30 de marzo de 1962, el púgil cartagenero fue escalonado como uno de los aspirantes con mayor opción al título de la categoría del Peso Gallo. Caraballo fue tenido en cuenta por la National Boxing Asociation -NBA- para que fuera clasificado dentro del ranking mundial por la "NBA". En efecto, en julio de 1962, Caraballo apareció clasificado en el ranking mundial de la NBA, como 9 en la categoría de Mosca, convirtiéndose en el primer boxeador colombiano en figurar en un escalafón universal dentro de los 10 primeros.

Bernardo Caraballo se mantuvo invicto hasta cuando recibió la oportunidad de disputar el campeonato mundial gallo con el brasileño Eder Jofre. La pelea Jofre-Caraballo dividió en dos la historia del boxeo colombiano, ya que fue la primera pelea por campeonato mundial realizada en Colombia y con un colombiano como protagonista. El combate por el campeonato se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1964, ante el brasileño Eder Jofer, quien, en el séptimo asalto del combate, envió a la lona a Caraballo, terminando así con las aspiraciones del retador y de paso con las ilusiones de miles de fanáticos que veían en él la primera corona mundial para el boxeo colombiano. La contienda se llevó a cabo en Bogotá en el estadio de fútbol Nemesio Camacho El Campín y fue organizada por el promotor griego Georges Parnassus. Tras la derrota ante Jofre, Bernardo Caraballo continuó su camino y el 4 de julio de 1967 obtuvo la oportunidad de enfrentar al campeón japonés Fighting Harada, perdiendo por puntos en una decisión discutida. Bernardo Caraballo enfrentó a lo mejor de su generación en los pesos moscas, gallos y plumas.

Fue campeón colombiano en tres divisiones, lo cual lo llevó a ser el primer ídolo del boxeo en Colombia. Después de la derrota ante Harada, Caraballo fue excluido del ranking mundial, sitio al cual jamás regresó. En 1977, luego de perder seis combates de forma consecutiva, Bernardo Caraballo se retiró con una marca de 84-18-6, para un total de 108 peleas a nivel profesional. Su carrera tuvo un total de 16 años, tuvo 70 rivales no colombianos y combatió en 8 países diferentes. Después del retiro se incorporó a Colpuertos, empresa estatal colombiana administradora de los puertos fluviales y marítimos, donde obtuvo su jubilación.    Personaje No. 202

1 comentario:

  1. Bernardo Caraballo Rodrígez, el hijo de Santos Rodríguez, ha sido el mejor boxeador que ha dado Colombia en toda su historia. Esta aseveración no quita los méritos de quienes fueron campeones mundiales llenando de gloria, alegría y orgullo a toda la patria. Pero las gestas libradas por Caraballo, son testigos de lo que representó en aquella época el pundonor, la lucha y entrega para el lucimiento de un país que empezó a descollar en el ámbito deportivo internacional

    ResponderEliminar