24 de agosto de 2013

LICENIA SALAZAR IBARGUEN

Licenia Salazar Ibarguen: Optómetra Universidad de la Salle, Asesora Consultora en Salud, Investigadora Independiente Asuntos Afrocolombianos, Magister en Gobierno Universidad Icesi. Especialista en Gestión de la Salud: Universidad Icesi, Diplomado en Gerencia Integral: Universidad Icesi, Diplomado en Políticas Públicas para Afrocolombianos: Esap Cali. 

Autora-editora de las paginas: Centro de Estudios Sociales y Politicos del Pueblo afrocolombiano CEPSAFRO, AfrocolombianosVisibles, Historia de Personajes Afro, Políticos Afrocolombianos.

Nace en Condoto (Choco) y hacia sus cuatro años con su familia se trasladan a Buenaventura (Valle). Su primaria la realiza en la escuela pública: San Rafael y su bachillerato en la Normal Juan de Ladrilleros. Cursa sus estudios universitarios en Bogotá y posteriormente se desempeña como Optómetra independiente en Buenaventura por más de quince años. Integrante de una numerosa familia típica del pacifico colombiano donde sus sobrinos, primos y amigas de colegio hacen parte de su árbol extendido de su parentela. Su esposo Aroldo Amaya, sus hijos: Aroldo Vicente (Abogado), Luisa Maria (Medica) y Yessica Isabel (Abogada). Su madre Orfilia: quien es su más grande y sublime amor, sus hermanos: Marcia, Mary, Martha, Edgar, Cecilia, Vicente.  

En lo publico se ha desempeñado como:
  • Directora General Fundación FecSalud enero 2016-presente.
  • Coordinadora Técnica proyecto: "Construcción de un modelo de cuidado propio en salud, y de lineamientos que conlleven a la formulación de la política pública sectorial para la población afrodescendiente, negra, raizal y palenquera residente en el Municipio de Santiago de Cali"Universidad del Valle- Secretaria de Salid de Cali. Octubre- diciembre 2017.
  • Coordinadora General Proyecto Salud Mental y Convivencia Pacífica en la Población del Valle del Cauca, incluyendo la gestión territorial del componente de salud integral PAPSIVIC, Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira.  21/09/2015-31/12/2015.
  • Gerente Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe ESE de Tuluá: de febrero 2014 a mayo 2015.
  • Secretaria de Salud Villa Rica (Cauca): julio 2013- febrero 2014
  • Gerente Hospital Departamental Mario Correa Rengifo ESE de Cali: agosto 2009- mayo 2011.
  • Consejera para Asuntos del Litoral Pacífico de la Gobernación del Valle: enero 2008-agosto 2009.
  • Encargada de los Asuntos de población Afrodescendiente de la Gobernación del Valle. 2008-2009.
  • Miembro del Consejo Superior de la Universidad del Pacifico en representación del señor Gobernador del Valle, enero 2008 a septiembre 2009.
  • Presidenta de la Junta Directiva del Hospital Departamental de Buenaventura ESE, Delegada en representación del señor Gobernador del Valle, enero 2008 a octubre 2009.
  • Secretaria de Salud. Alcaldía de Buenaventura, año 2007.
  • Directora Administrativa de Recursos Humanos y Servicios Básicos. Alcaldía de Buenaventura, de julio 2005 a diciembre 2006.
  • Asesora de Despacho para Asuntos de Salud Alcalde de Buenaventura, febrero 2004 a junio 2005.
  • Presidenta fundadora de la Asociación de Profesionales de la Salud de Buenaventura: ASOPSALUB. Buenaventura, 1997- hasta agosto de 2009.
  • Miembro CTSSS Buenaventura. 
  • Miembro Junta Directiva Hospital Departamental de Buenaventura en Representación de las Asociaciones Científicas. Diciembre 1999-junio 2001. 
  • Miembro Junta Directiva de la ESE Hospital Municipal Luis Ablanque de la Plata, en representación de las Asociaciones Científicas de la ciudad. (Buenaventura, Colombia). Septiembre de 1999 a enero de 2000. De enero a diciembre de 2007.
RECONOCIMIENTOS: 
Reconocimiento por parte de la Fundación FUNDAFRO como Mujer Visible. Santiago de Cali. Julio 25 de 2019.

Reconocimiento por parte de la Colonia Chocoana Residente en Cali. Por el desempeño en cargos Públicos, su labor como Defensora de las Mujeres Afrocolombianas y creadora del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Pueblo Afro CEPSAFRO. Noviembre 9 de 2018.

Premio Guachupe de Oro en Periodismo y Comunicaciones. Fundación Cultural Colombia Negra, Bogotá D.C., septiembre de 2017.

Compromiso con la reivindicación de los derechos de las mujeres negras y del pueblo afro en general, Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMAFROCOL, julio de 2010.

Egresada Destacada. Institución Educativa Normal Juan de Ladrilleros Buenaventura, junio de 2009.


Reconocimiento por parte de la, Asociación de Miembros de Juntas Administradoras Locales, ASOJAL BUENAVENTURA, Buenaventura, 11 de diciembre de 2008. 

Santiago de Cali, agosto de 2018

1 comentario:

  1. Buenos días Licenia, soy estudiante universitaria y me interesa hacer un trabajo sobre afrocolombianos destacados. He leído su blog y me parece muy interesante. Me gustaría saber dónde consigue información y cómo ha hecho para trabajar en esto, pues tengo un proyecto parecido a este blog, en el que me interesa recuperar la importancia de los afrocolombianos en la historia. Por ende, le agradecería si me contesta este mensaje o si me comenta una forma para poderme comunicar más directamente con usted.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar