24 de agosto de 2013

LICENIA SALAZAR IBARGUEN

Licenia Salazar Ibarguen: Optómetra Universidad de la Salle, Asesora Consultora en Salud, Investigadora Independiente Asuntos Afrocolombianos, Magister en Gobierno Universidad Icesi. Especialista en Gestión de la Salud: Universidad Icesi, Diplomado en Gerencia Integral: Universidad Icesi, Diplomado en Políticas Públicas para Afrocolombianos: Esap Cali. 

Autora-editora de las paginas: Centro de Estudios Sociales y Politicos del Pueblo afrocolombiano CEPSAFRO, AfrocolombianosVisibles, Historia de Personajes Afro, Políticos Afrocolombianos.

Nace en Condoto (Choco) y hacia sus cuatro años con su familia se trasladan a Buenaventura (Valle). Su primaria la realiza en la escuela pública: San Rafael y su bachillerato en la Normal Juan de Ladrilleros. Cursa sus estudios universitarios en Bogotá y posteriormente se desempeña como Optómetra independiente en Buenaventura por más de quince años. Integrante de una numerosa familia típica del pacifico colombiano donde sus sobrinos, primos y amigas de colegio hacen parte de su árbol extendido de su parentela. Su esposo Aroldo Amaya, sus hijos: Aroldo Vicente (Abogado), Luisa Maria (Medica) y Yessica Isabel (Ultimo semestre de Derecho). Su madre Orfilia: quien es su más grande y sublime amor, sus hermanos: Marcia, Mary, Martha, Edgar, Cecilia, Vicente.  

En lo publico se ha desempeñado como:
  • Directora General Fundación FecSalud enero 2016-presente.
  • Coordinadora Técnica proyecto: "Construcción de un modelo de cuidado propio en salud, y de lineamientos que conlleven a la formulación de la política pública sectorial para la población afrodescendiente, negra, raizal y palenquera residente en el Municipio de Santiago de Cali"Universidad del Valle- Secretaria de Salid de Cali. Octubre- diciembre 2017.
  • Coordinadora General Proyecto Salud Mental y Convivencia Pacífica en la Población del Valle del Cauca, incluyendo la gestión territorial del componente de salud integral PAPSIVIC, Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira.  21/09/2015-31/12/2015.
  • Gerente Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe ESE de Tuluá: de febrero 2014 a mayo 2015.
  • Secretaria de Salud Villa Rica (Cauca): julio 2013- febrero 2014
  • Gerente Hospital Departamental Mario Correa Rengifo ESE de Cali: agosto 2009- mayo 2011.
  • Consejera para Asuntos del Litoral Pacífico de la Gobernación del Valle: enero 2008-agosto 2009.
  • Encargada de los Asuntos de población Afrodescendiente de la Gobernación del Valle. 2008-2009.
  • Miembro del Consejo Superior de la Universidad del Pacifico en representación del señor Gobernador del Valle, enero 2008 a septiembre 2009.
  • Presidenta de la Junta Directiva del Hospital Departamental de Buenaventura ESE, Delegada en representación del señor Gobernador del Valle, enero 2008 a octubre 2009.
  • Secretaria de Salud. Alcaldía de Buenaventura, año 2007.
  • Directora Administrativa de Recursos Humanos y Servicios Básicos. Alcaldía de Buenaventura, de julio 2005 a diciembre 2006.
  • Asesora de Despacho para Asuntos de Salud Alcalde de Buenaventura, febrero 2004 a junio 2005.
  • Presidenta fundadora de la Asociación de Profesionales de la Salud de Buenaventura: ASOPSALUB. Buenaventura, 1997- hasta agosto de 2009.
  • Miembro CTSSS Buenaventura. 
  • Miembro Junta Directiva Hospital Departamental de Buenaventura en Representación de las Asociaciones Científicas. Diciembre 1999-junio 2001. 
  • Miembro Junta Directiva de la ESE Hospital Municipal Luis Ablanque de la Plata, en representación de las Asociaciones Científicas de la ciudad. (Buenaventura, Colombia). Septiembre de 1999 a enero de 2000. De enero a diciembre de 2007.
RECONOCIMIENTOS: 

·        Reconocimiento por parte de la Colonia Chocoana residente en Cali como Profesional, Mujer y Activista Destacada. Santiago de Cali, noviembre 9 de 2018.
·        Premio Guachupé de Oro en Periodismo y Comunicaciones, Fundación Cultural Colombia Negra, septiembre de 2017.
·        Compromiso con la reivindicación de los derechos de las mujeres negras y del pueblo afro en general, Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMAFROCOL, julio de 2010.
·        Egresada Destacada, Institución Educativa Normal Juan Ladrilleros Buenaventura, junio de 2009.

·        Reconocimiento por parte de la, Asociación de Miembros de Juntas Administradoras Locales, ASOJAL BUENAVENTURA, Buenaventura, 11 de diciembre de 2008. 
Santiago de Cali, agosto de 2018

1 comentario:

  1. Buenos días Licenia, soy estudiante universitaria y me interesa hacer un trabajo sobre afrocolombianos destacados. He leído su blog y me parece muy interesante. Me gustaría saber dónde consigue información y cómo ha hecho para trabajar en esto, pues tengo un proyecto parecido a este blog, en el que me interesa recuperar la importancia de los afrocolombianos en la historia. Por ende, le agradecería si me contesta este mensaje o si me comenta una forma para poderme comunicar más directamente con usted.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar