Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

31 de enero de 2023

Angela Yesenia Olaya Requene

Angela Yesenia Olaya Requene. 
Ministra de Ciencia Tecnologia e Innovacion desde mayo 1 de 2023.

Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia desde noviembre de 2022 a abril 30 de 2023.

Académica afrocolombiana, nacida en Tumaco en la región del Pacífico colombiano, es Socióloga y especialista en estudios africanos y afrolatinoamericanos. Estudio Sociología en la Universidad de Caldas, Colombia (2011). Doctora en Antropología (2019) y Magister en Pedagogía con mención en Políticas Educativas por la Universidad Nacional Autónoma de México (2014). Post-Doctoral Researcher in the Hutchins Center for African and African American Research de la Universidad de Harvard (2022). Ha realizado otros estudios y seminarios avanzados en el área de la educación intercultural, etnodesarrollo, equidad regional, migraciones internacionales, género, desigualdad, justicia racial entre otros.

Con una marcada vocación de investigación e incidencia social, se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en universidades de América Latina y los Estados Unidos. En el 2021, integró la lista corta de preseleccionados para ser parte del Working Group of Experts on People of African Descent de las Naciones Unidas. Su amplio enfoque de la diversidad y la igualdad racial en América Latina la llevó a coordinar desde el 2019 el Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de la Universidad de Harvard, se ha ocupado de la formación, inclusión y promoción de la diversidad cultural y regional de América Latina; promoviendo importantes convenios de colaboración con instituciones de educación pública y privada de la región.

PUBLICACIONES:

¿Condenados a la expulsión? Despojo y desplazamientos forzados en las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano. (2022). Tabula Rasa, 41, XX. https://doi.org/10.25058/20112742.n41.08.

“La Etnoeducación afrocolombiana. Pedagogía del lugar y autonomía territorial en el Pacífico sur colombiano”. (2016). Revista Pasamiento Crítico 2, CLACSO. 2016: 21-39.

“La frontera Colombia-Ecuador: estrategias de asentamiento y movilidad de las comunidades afrocolombianas”. (2015). Revista nuestrAmérica 3 (6) julio-diciembre: 98-113. Personaje No. 329

No hay comentarios:

Publicar un comentario