Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

17 de julio de 2015

Betty Garcés Bedoya

Betty Garcés BEDOYA: SOPRANO, Nace en Buenaventura, tiene 32 años, sus Padres docentes bonaverenses: José Garcés e Isabel Bedoya. Tiene dos hermanas. 

Realizo los dos últimos años de su bachillerato en el colegio La Merced de Cali (Valle del Cauca, Colombia) e inicia sus estudios de Música y canto bajo la dirección de la Profesora Ivonne Giraldo en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali. Posterior a su grado con el fin de continuar sus estudios de perfeccionamiento y para lo cual se preparó con la profesora Lía Montoya en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania.

En Colombia tuvo sus primeras experiencias con la Ópera, al interpretar los roles de Cleopatra en la Ópera “Giulio Cesare“de Händel, Violetta en la Ópera “La Traviate“ de Verdi y Fiordiligi en la Opera “Cosi fan tutte“ de Mozart dirigidas por el Maestro Francisco Vergara y con la dirección musical de la Maestra Ivonne Giraldo en la ciudad de Cali.

Viajo a Alemania con la ayuda de un grupo de amigos e instituciones de la ciudad de Cali, (en particular el maestro Francisco Vergara, caleño también, músico y filántropo, la escuchó interpretar un aria de Cleopatra. No solo la asumió como su discípula, sino que se convirtió, junto con la actual ministra de Cultura, Mariana Garcés, en el artífice de que Betty haya podido viajar a Europa a estudiar, proceso que duro varios años).

“Llegué a Alemania a los 25 años. Yo solo conocía Buenaventura, Palmira, Buga, Cali y Armenia. A Bogotá había ido dos veces: la primera, con un grupo del Conservatorio a ver una ópera; y la segunda, a hacer los papeles de la visa. Llegué a Colonia los primeros días sin saber nada de alemán. Me recibió Adriana Bastidas, una mezzosoprano colombiana que estudiaba en el conservatorio. Cuando yo estaba comenzando, ella ya estaba terminando”

En el año 2012 obtuvo con honores, el título de Master en Artes de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Colonia, con especialización en Opera y Lied bajo la tutoría de la Profesora Klesie Kelly Moog. También ha participado de Clases magistrales bajo la dirección de Therese Waldner, Anja Harteros y Cheryl Studer

En Alemania ha participado en diferentes producciones de Opera, así como en diferentes Galas de Opera y Recitales de Lied, interpretando repertorio de Mozart, Beethoven, Verdi, Brahms, Debussy, R. Strauss, Korngold, Schönberg, Rachmaninov y R. Wagner entre otros.

Betty Garcés fue también finalista en las audiciones para el Programa de Jóvenes Artistas “Jette Parker Young Artists Program“ del Royal Opera House en Londres.

En el año 2014 hizo su Debut en la Opera de Colombia, donde interpreto exitosamente el Rol de Liú en la Opera Turandot, así como también fue la solista invitada para cantar en la Re-inauguración del Teatro Colón de la ciudad de Bogotá junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia donde interpreto “Floresta de Amazonas“ de Heitor Villalobos bajo la dirección del Maestro Claudio Cruz. Ese mismo año interpretó junto a la orquesta Filarmónica de Bogotá las “Cuatro últimas canciones“ de Richard Strauss, bajo la dirección de La Maestra Ligia Amadio, estuvo también como artista invitada en el Congreso de Artes Escénicas ISPA 2014 en la ciudad de Bogotá y participo como invitada en el Concierto de cierre del festival de Lied de la ciudad de Hannover “Neue Stimmen, Neues singen“concierto que se celebró en la sala de la emisora Radial NDR de Alemania.

Betty Garcés fue miembro del Junges Ensamble de la Opera de Gelsenkirchen en la temporada 2013/2014, donde interpretó el rol de Jano en la Opera “Jenufa“de Janacek entre otros. Ese mismo año cantó como soprano en la Novena Sinfonía de Beethoven, acompañada por la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y bajo la dirección del maestro Diego Matheuz en la ciudad de Bogotá.

En el año 2012 Hizo su primera gira nacional junto al reconocido Pianista colombiano Alejandro Roca. Interpreto el Rol de Mimi de la Opera „La Boheme“en la ciudad de Hannover y el de Madam Euterpova en la Opera “Hilfe, Hilfe die Globolinks“de Menotti en el Teatro estatal de la ciudad de Münster. También interpreto en el año 2011 la Segunda Dama de la Flauta Mágica de Mozart en el Gerling Quartier en la ciudad de Colonia, bajo la dirección del Maestro Dr. Michael Hampe.

Betty Garcés incluye dentro de su repertorio Operático, los roles de la Condesa en Las Bodas de Figaro, Mimi en la Boheme, Liú en Turandot, Sour Angelica, Micaela en Carmen, Antonia en los cuentos de Hoffmann, Amelia en Simón Bocanegra y Elisabeth en Tannhauser.
Actualmente Betty forma parte del programa “Solo Klasse“de la Escuela superior de Música, Teatro y Medios de la ciudad de Hannover, y bajo la dirección de la Profesora Gudrun Pelker.  Personaje No. 226 

No hay comentarios:

Publicar un comentario