Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

22 de julio de 2015

DORIS GARCÍA MOSQUERA 1955-2015

Doris García Mosquera. Nace en Istmina (Chocó) en el año 1955. Fallece el 14 de julio de 2015 en Bogotá. Doris se destacó por ser una mujer luchadora y activista en la defensa de los Derechos Humanos de las comunidades negras/afrodescendientes y de las mujeres en Colombia, trabajo que permitió avanzar en la garantía de los derechos de este sector social.

El 26 de octubre de 2014 la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y su Gerencia de Etnias, otorgaron a Doris García Mosquera, el galardón BENKOS BIOHO: “A toda una vida por la visibilización del pueblo negro /afrocolombiano”.

Doris fue Ingeniera Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con Especialización en Gerencia de la Universidad La Gran Colombia y Maestría en Administración Pública de la ESAP. Como estudiante participó en grupos de incidencia por los derechos de las comunidades negras/ afrodescendientes y de las mujeres.

Participó en innumerables procesos con incidencia afro:
  • El proceso de formulación de la Ley 70 de 1993
  • Fue delegada por las mujeres negras colombianas a la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (China) en 1995
  • Ejerció el cargo de vicepresidenta de la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras de Bogotá.
  • Fundadora de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMUAFROC
  • Integrante de la Red de Mujeres Afro Latinoamericanas y Afrocaribeñas y la Alianza Internacional de Líderes Afrodescendientes de América Latina y El Caribe
  • También fue delegada a la Conferencia Mundial Contra el Racismo y la Discriminación en Durban (Sudáfrica).

Participó en la formulación de la Ley de Mujer Rural, de la Política Pública Distrital y del Plan Integral de Acciones Afirmativas para el reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes en Bogotá; del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género de Bogotá y de la creación de la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres. Creó en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas el área “Universidad Incluyente”, encargada de la atención diferencial a los grupos étnicos.

Fue tallerista del tema afrodescendiente en todo el país, destacando la zona rural de Istmina y Tadó y conferencista en universidades del país y en otras, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Puerto Rico. Recientemente se dedicaba al diseño, monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas diferenciales. Personaje No. 227

Tomado de: Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá

2 comentarios:

  1. Que gran orgullo poder contar con personas cuyo único fin es crear la diferencia entre a ayudar y lucrarse, eres una heroína para mi!!!

    ResponderEliminar
  2. Que gran orgullo poder contar con personas cuyo único fin es crear la diferencia entre a ayudar y lucrarse, eres una heroína para mi!!!

    ResponderEliminar