13 de diciembre de 2010

PASTOR ELIAS MURILLO MARTINEZ

Experto Independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, CERD, de la Organización de las Naciones Unidas, 2008 – 2012. Reelegido en el año 2011. Consultor internacional en asuntos de derechos humanos. Autor de la iniciativa que derivó en la Resolución 64/169, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, promovida por Colombia, por la cual se proclamó el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes. Nació en Andagoya(Chocó, Colombia) el 8 de agosto de 1963. Abogado. Especializado en Derecho Ambiental.
· Dos veces Director de Comunidades Negras y Afrodescendientes del MIJ (2008)
· Subdirector de Comunidades Negras, Minorías Étnicas y Culturales del Ministerio del Interior y de Justicia (desde 2006-2008)
· El17 de enero de 2008, y para un período de 4 años, fue elegido miembro del Comité contra la Discriminación Racial, órgano de las UN.
· Entre 1997 y 2006 se desempeñó como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las áreas de derechos humanos y Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales. Desde allí hizo parte de múltiples delegaciones de Colombia, ante organismos multilaterales e intergubernamentales, tales como la ONU, la OEA la Comunidad Andina, el BID y el Banco Mundial. Jefe de Delegación Alterno de Colombia ante la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y demás formas conexas de intolerancia, realizada en Durban, Sudáfrica, en el año 2001, y de la Conferencia Regional, preparatoria, realizada en Santiago de Chile.
· También fue varias veces Director Encargado de la Dirección de Derechos Humanos y DIH en las áreas de derechos.
· Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su calidad de miembro del equipo negociador del TLC Colombia – Estados Unidos, le correspondió liderar el interés ofensivo del país en materia de protección de los derechos de los trabajadores migrantes y promover medidas de salvaguarda en materia ambiental, incluida la Decisión Andina Número 391 de 1996, sobre Acceso a los Recursos Genéticos y sus Productos Derivados, de la cual fue coautor.
· Entre 1994 y 1997 se desempeñó en el cargo de Director de Asuntos para las Comunidades Negras, del Ministerio de Gobierno, con asiento en el Consejo de Política Económica y Social, CONPES. Fue asesor de la Comisión Especial integrada para la reglamentación del Artículo Transitorio No. 55, de la Constitución Política Nacional, que dio paso a la Ley 70 de 1993: Ley de Derechos de la Población Afrocolombiana, como grupo étnico.
· Fue asesor jurídico de los 1300 trabajadores y pensionados de Metales Preciosos del Chocó, y autor de la estrategia jurídica que permitió la creación del Fondo de Prestaciones que garantizó la pensión a más de 750 de ellos. (Artículo 113 de la Ley 50 de 1990). Es autor de varios ensayos relativos a la población afrocolombiana.


Publicaciones más recientes:
Fortalecimiento de los Organismos de Equidad Racial. Revista de la Integración No. 5 Políticas Culturales de la Comunidad Andina, Lima Perú febrero de 2010.
Las Medidas de Acción Afirmativa o Medidas Especiales: Para Reparar las Injusticia Históricas y la Discriminación, en “Revista El Otro Derecho”, No. 41, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y Un Derecho Alternativo julio de 2010.
Adscrito al Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencias Culturales, Conflictos Ambientales, y Racismo en las Américas – IDCARAN - Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia. En los últimos meses ha dictado conferencias en Ginebra, Perú, Guatemala, Panamá, Washington y Colombia.

En septiembre de 2007 fue galardonado con la Medalla al Mérito Militar en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, “General José Hilario López Valdés” 

Personaje No 004, Mayo 13 de 2008, Diciembre 13 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada