Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

13 de diciembre de 2010

PASTOR ELIAS MURILLO MARTINEZ

Experto Independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, CERD, de la Organización de las Naciones Unidas, 2008 – 2012. Reelegido en el año 2011. Consultor internacional en asuntos de derechos humanos. Autor de la iniciativa que derivó en la Resolución 64/169, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, promovida por Colombia, por la cual se proclamó el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes. Nació en Andagoya(Chocó, Colombia) el 8 de agosto de 1963. Abogado. Especializado en Derecho Ambiental.
· Dos veces Director de Comunidades Negras y Afrodescendientes del MIJ (2008)
· Subdirector de Comunidades Negras, Minorías Étnicas y Culturales del Ministerio del Interior y de Justicia (desde 2006-2008)
· El17 de enero de 2008, y para un período de 4 años, fue elegido miembro del Comité contra la Discriminación Racial, órgano de las UN.
· Entre 1997 y 2006 se desempeñó como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las áreas de derechos humanos y Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales. Desde allí hizo parte de múltiples delegaciones de Colombia, ante organismos multilaterales e intergubernamentales, tales como la ONU, la OEA la Comunidad Andina, el BID y el Banco Mundial. Jefe de Delegación Alterno de Colombia ante la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y demás formas conexas de intolerancia, realizada en Durban, Sudáfrica, en el año 2001, y de la Conferencia Regional, preparatoria, realizada en Santiago de Chile.
· También fue varias veces Director Encargado de la Dirección de Derechos Humanos y DIH en las áreas de derechos.
· Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su calidad de miembro del equipo negociador del TLC Colombia – Estados Unidos, le correspondió liderar el interés ofensivo del país en materia de protección de los derechos de los trabajadores migrantes y promover medidas de salvaguarda en materia ambiental, incluida la Decisión Andina Número 391 de 1996, sobre Acceso a los Recursos Genéticos y sus Productos Derivados, de la cual fue coautor.
· Entre 1994 y 1997 se desempeñó en el cargo de Director de Asuntos para las Comunidades Negras, del Ministerio de Gobierno, con asiento en el Consejo de Política Económica y Social, CONPES. Fue asesor de la Comisión Especial integrada para la reglamentación del Artículo Transitorio No. 55, de la Constitución Política Nacional, que dio paso a la Ley 70 de 1993: Ley de Derechos de la Población Afrocolombiana, como grupo étnico.
· Fue asesor jurídico de los 1300 trabajadores y pensionados de Metales Preciosos del Chocó, y autor de la estrategia jurídica que permitió la creación del Fondo de Prestaciones que garantizó la pensión a más de 750 de ellos. (Artículo 113 de la Ley 50 de 1990). Es autor de varios ensayos relativos a la población afrocolombiana.


Publicaciones más recientes:
Fortalecimiento de los Organismos de Equidad Racial. Revista de la Integración No. 5 Políticas Culturales de la Comunidad Andina, Lima Perú febrero de 2010.
Las Medidas de Acción Afirmativa o Medidas Especiales: Para Reparar las Injusticia Históricas y la Discriminación, en “Revista El Otro Derecho”, No. 41, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y Un Derecho Alternativo julio de 2010.
Adscrito al Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencias Culturales, Conflictos Ambientales, y Racismo en las Américas – IDCARAN - Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia. En los últimos meses ha dictado conferencias en Ginebra, Perú, Guatemala, Panamá, Washington y Colombia.

En septiembre de 2007 fue galardonado con la Medalla al Mérito Militar en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, “General José Hilario López Valdés” 

Personaje No 004, Mayo 13 de 2008, Diciembre 13 de 2010.

1 comentario: