Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

7 de julio de 2014

Juan Guillermo Cuadrado


Juan Guillermo Cuadrado Bello: Nace en Necoclí: municipio del Urabá Antioqueño (Colombia)  el 26 de mayo de 1988, futbolista desempeñándose como mediocampista o lateral derecho, su actual equipo es la Fiorentina de Italia. Con la selección Colombia ha participado en el Mundial Brasil 2014 llegando hasta los cuartos de final y en la Copa América 2011.  Lo acompañan en Italia: Marcela Bello su madre y su hermana María Ángel. La vida del futbolista fue marcada por la muerte de su papá: Guillermo a manos de un grupo insurgente cuando solo tenía cuatro años de edad.

A mediados de la década de 1990, las masacres aumentaron en Apartado y el miedo hizo que su mamá Marcela renunciara a su trabajo. De ahí se fue a administrar una heladería en Necoclí. Deseaba llevarse a Juan Guillermo, pero la escuela de fútbol no quería perderlo. Así, convencieron a su mamá para dejarlo en Apartado bajo el cuidado de los maestros del centro deportivo, con el compromiso de que seguiría estudiando. Allí vivió en una pensión con los profesores de la escuela de fútbol y su mamá le enviaba comida y algo de dinero. Al cumplir los trece años llegó a la escuela de fútbol Nelson Gallego, veedor del Deportivo Cali. El profesor quedó impactado con Juan Guillermo y se lo llevó a Cali durante cuatro años. En ese tiempo viajó a Argentina a varias pruebas, pero nunca fue escogido por su estatura y la contextura pequeña de sus huesos. A pesar de su talento, nadie creyó que iba a crecer más. Tenía retrasado el desarrollo y sus cualidades físicas salieron a flote solo después de los 18 años. Hoy en día, a sus 25 años, mide 1,76 m y pesa 66 kg, y ya ha pasado por el Atlético de Urabá, el Deportivo Independiente Medellín, equipo del que aún hoy en día es hincha. En su época en el DIM terminó su bachillerato por validación y clasificaron a la Copa Libertadores. Al partir del equipo paisa hacia Italia, los hinchas le escribieron una carta de despedida que todavía conserva. Otro ejemplo más de que Cuadrado nunca olvida su pasado.

Tiene en Medellín una marca de jeans: Juan Cuadrado, que ayuda con sus ventas a niños sin recursos de Necoclí –para ellos también realizó una subasta de camisetas deportivas de clubes europeos–, donde todavía conserva amigos, así como en Apartadó. Con ellos aprovecha para salir a bailar reguetón, vallenato y salsa. Él mismo se define como un “trompo” a la hora de bailar, capacidad que quizá explique su estilo de juego, conocido como dribbling, con el que se pasa a varios jugadores con jugadas monumentales.

Clubes por los que ha pasado:
Independiente Medellin: (2008-2009)
Udinese Calcio (Italia) 2009-2011
US Lecce (Italia)  2011-2012
ACF Fiorentina (Italia) 2012-2014     

Fuente: Revista Don Juan http://www.revistadonjuan.com/interes/el-triste-pasado-y-el-brillante-futuro-de-juan-guillermo-cuadrado-/13146927

Personaje No. 223

2 comentarios: