Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

1 de junio de 2022

Orlando CASTILLO ADVINCULA

Orlando CASTILLO ADVINCULA. Representante a la Cámara electo por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. 2022-2026 con 2.826 votos. La lista obtuvo 4950 votos.

Defensor de Derechos Humanos, Líder social ampliamente conocido. Sociólogo graduado en la Universidad del Pacifico. Nace en el Rio Naya- Buenaventura. Elegido por la Circunscripción 9 que la conforman los municipios del Pacifico Medio: Buenaventura, Guapi, Timbiquí y López de Micay. En esta circunscripcion  se presentaron 11 organizaciones, diez por Buenaventura y una organización de Timbiquí. Avalò su candidatura el Consejo Comunitario del Rio Naya. En la lista lo acompaño Yamile Advincula Mina.

SUS ESTUDIOS:

  • Sociólogo Universidad del Pacifico. 
  • Especialista en Derecho Internacional Humanitario.
  • Magister en Derechos Humanos y Cultura de Paz, Universidad Javeriana de Cali.
  • Magister en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial, Universidad Javeriana de Cali.
  • Cursa doctorado en Política y Gobierno con una universidad mejicana.

Su causa más importante fue la consolidación del Espacio Humanitario de Puente Nayero, una calle de Buenaventura de la zona de La Playita que tiene casas de palafito a orillas del mar. Allí llegaron en el año 2000 desplazadas más de 300 familias de las comunidades afro del río Naya, en zona rural del Puerto, luego de la masacre del Naya, ocurrida entre el 10 y el 13 de abril de ese año. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgo Medidas cautelares a la comunidad de Puente Nayero. Personaje No. 326

Escuche a los HR de Curules de Paz en conversatorio con Movimiento Social Afrocolombiano MSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario