Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

10 de julio de 2011

Delio “Maravilla” Gamboa Rentería 1936-2018


Ex futbolista: "Maravilla" Gamboa fue sin duda considerado uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos y uno de los primeros en brillar en el exterior. Falleció en Cali el 23 de agosto de 2018. 

Prestó sus servicios como Veedor en Millonarios (año 2011), club al que estuvo ligado en sus divisiones menores desde su retiro.
Nació en Buenaventura (Valle del Cauca) el 28 de enero de 1936. A sus 19 años se inició en el fútbol aficionado con la selección de su departamento, con la que resultó campeón del torneo nacional. Por su buen desempeño como aficionado fue contratado por el Atlético Nacional para la temporada de 1958. Un año más tarde fue transferido al Oro de México, donde llegó a ser considerado el jugador más importante durante dos temporadas seguidas.
En 1961 participó por Colombia en las eliminatorias al mundial de Chile. En 1962 jugó un único partido en el certamen orbital, pues una lección lo marginó de él. De regreso a Colombia jugó con el Club Millonarios y colaboró en la obtención de cuatro campeonatos consecutivos. Después vinieron las lesiones que lo marginaron de manera constante de las canchas. En 1965 fue trasladado al Santa Fe, último equipo con el que obtuvo un campeonato en 1966. En sus últimos años como profesional estuvo en el Once Caldas, entre 1968 y 1970; y en el Tolima, entre 1971 y 1972. Cerró su carrera con Millonarios entre 1973 y 1974. Sus cualidades como futbolista fueron su organización en la cancha, su tranco largo y su buen cabezazo. Personaje No. 132


2 comentarios:

  1. RECUERDO QUE DELIO MARAVILLA GAMBOA JUGO EN SUS INICIOS EN UN EQUIPO DEL PUERTO LLAMADO DEPORTIVO ORO QUE ERA DE MI TIO EMILIO ORTIZ, LUEGO EN BARRANQUILLA LA SUSCRITA LE COLOCO UNA MEDALLA EN EL ESTADIO MODERNO POR SUS 20 ANOS DE FUTBOL, NO SE SI EL RECUERDA A LA PERSONA QUE LO LLEVO AL ESTRELLATO, ES BUENO RECORDAR QUIENES INICIARON A LOS FAMOSOS, NO DEJARLOS EN EL OLVIDO

    ResponderEliminar
  2. Tuvimos la oportunidad de compartir desde 1961 con Delio. conocimos a un caballero, con un sentido del humor fuera de serie. Lamentamos su partida. Allá estará compartiendo con tantas personas que le antecedieron y que en su momento gozaron con sus chistes y disfrutaron de su amistad. Dios le tiene en su Gloria.

    ResponderEliminar