Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

10 de mayo de 2019

Nimia Teresa Vargas Cuesta

NIMIA TERESA VARGAS. Cofundadora de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que agrupa a 55 organizaciones de la sociedad civil en 18 municipios del departamento del Chocó. La red fue fundada en 1992. Esta Red es un nodo regional de la Red Nacional de Mujeres y ejerce la Dirección Ejecutiva de la Federación de Organismos No Gubernamentales del Chocó.
Nimia nació el 13 de marzo de 1959. Vive en el municipio de Quibdó (Chocó) y desde 1991 comenzó su trabajo con el deseo de apoyar iniciativas de las mujeres de su localidad. Es Técnica contable del Politécnico Grancolombiano, Psicóloga Social Comunitaria de la UNAD,

Entre 1996 y 1999 fue coordinadora de la organización Ruta Pacifica regional Choco. Es madre del cantante Andy Caicedo y Nina Caicedo.
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas fue premiada en el marco de la celebración del 25º aniversario del Instituto Nacional Demócrata en mayo de 2010. Recibió el premio de manos de la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, quien preside la junta directiva de la Institución. El premio prevé un convenio de 25.000 dólares para apoyar iniciativas que propician la participación de las mujeres en la vida cívica o política de sus comunidades. Personaje No. 300

Página de la Red de Mujeres Chocoanas 
_________________________________
POR MARUJA URIBE
Julio de 2016.
SERIE DE HOMBRES Y MUJERES DEL CHOCÓ, QUE SON LUZ..... Ella es Nimia Teresa Vargas Cuesta, Una mujer discreta, persistente, tolerante, constante, perseverante y de resultados; en consecuencia es una auténtica “desviada social” ya que gracias a la obediencia de sus principios, logró con el apoyo de Ricardina (qpd), las hermanas Perea Chalá, Rosmira Valencia, Rosmira Ravelo Santana y Francisca García; poner sobre la agenda pública un tema tan álgido y de tanta importancia como es el de género, en una comunidad de ese entonces, bastante “machista”.
Fue con esta mujeres, con las que inicialmente fundó la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, la cual hoy agrupa a 52 organizaciones de la sociedad civil en 18 municipios del departamento del Chocó.
En la actualidad y con el apoyo de otras valiosas mujeres, se lideran desde la Red, acciones tendientes a: Fortalecer los procesos organizativos de las mujeres en la región; asesorar, capacitar y acompañar a las organizaciones de mujeres desde la ejecución de proyectos en coordinación con otras instituciones; conmemorar y resaltar fechas importantes que tienen que ver con la historia de las mujeres; constituir alianzas y realizar acciones estratégicas con el Movimiento Social de Mujeres y otros sectores.
En 2009, Nimia junto con la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, fue seleccionada por el Instituto Nacional Demócrata para recibir la subvención de Madeleine K. Albright, por su trabajo promoviendo la participación de mujeres en la vida cívica y política de la región.

Hoy desde este humilde muro, reconozco el aporte y trabajo que ha dado sus frutos en beneficio de las mujeres en el departamento… Ayudando desde las acciones emprendidas, a desplegar ALAS para seguir VOLANDO unida y firmes. Gracias Nimia T. por haber sido tan atrevida y haberte atrevido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario