Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

4 de agosto de 2015

Donaldo Lozano Mena 1947-2017

Donaldo Lozano Mena: Maestro y folclorista. Cultor, Coreógrafo, Promotor e investigador de tradiciones folclóricas del Choco y del Pacifico colombiano. Desde el año 1980 llega a Bogotá. Muere en Bogota el 16 de marzo de 2017 en compañía de su señora Stella Castiblanco, sus hijos, nietos.

Profesional en Arte y Cultura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Profesional en Idiomas: UTCH
Diplomado en Ciencias Aplicadas y Actividad Física de la Universidad UDCA
Diplomado en Pedagogía de la Danza de la universidad Pedagógica Nacional.

·        Director de grupos folclóricos entre otros:
·        Grupo Estampas Negras del Choco
·        Grupo de Danzas del Colegio Pascual de Andagoya de Buenaventura
·        Grupo de Danzas Folclóricas y danzas del litoral pacífico de la Universidad Pedagógica Nacional
·        Grupo de Cantos y Danzas del Choco
·        Grupo de danzas afrocolombianas de la Universidad Nacional
·        Grupo de Danzas Abochandé
·        Grupo de Danzas Universidad Libre de Colombia
·        Profesor de Danzas de la casa de la cultura en Tabio y Chía (Cundinamarca) y otras muchas más entidades.

Algunos Reconocimientos
·        Mención de Reconocimiento No. 017 de 2015 Cámara de Representantes Congreso de la República de Colombia (Junio 24 de 2015)
·        Mención de Honor de la Universidad Pedagógica Nacional
·        Mención de Reconocimiento, otorgado por la Fundación Construir mi Sueño (Quibdó, octubre 2014)
·        Reconocimiento Guachupé de Oro. Premio Nacional Afrocolombiano

Donaldo Lozano, conocido como “Donaldo Pio, El enmascarado de plata, la sombra vengadora” Nació en el municipio de Condoto en el año 1941 a pocos años de uno de los sucesos que cambiaron la historia del País, como lo fue la muerte del Caudillo Jorge Eliecer Gaitan. 

Hijo de Carolina Mena, maestra de la normal de Condoto y del periodista ymúsico Donaldo Lozano. A pocos meses de nacido se trasladaron a vivir a la Capital Chocoana e donde años más tarde inició sus estudios en el Colegio Carrasquilla. Su vida laboral comenzó a sus veinte años de edad como docente de Ingles y director de dicha institución de la capital chocoana.

Donaldo Lozano, se inició en el folclore chocoano cuando Integró el grupo de danzas y cantos del Chocó de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá bajo la dirección del Maestro Heriberto Valencia.

Posteriormente Dirigió el grupo de danzas Estampas Negras del Chocó acompañada por la primera chirimía joven de Colombia, Agrupación folclórica representativa del departamento del Chocó con la que ganó sus primeros galardones en dos Festivales del Pacifico en Buenaventura y el festival folclórica nacional en la ciudad de Ibagué.

En el Año 1980 llegó a Bogotá de gira con el grupo de danzas del Chocó, quienes debutaron en el teatro Colón y la media Torta, escenarios donde se vieron por primera vez el trabajo del maestro Lozano, con las danzas más representativas, como: la mazurca, el abozao, la polka, la contradanza, la jota y rondas como el Makerule y el Carpintero.

A la llegada del maestro a la capital, un grupo de estudiantes chocoanos de la Universidad Pedagógica Nacional, lograron la contratación al folclorista en esta institución donde laboró durante 14 años, dirigiendo el Grupo de danzas representativo junto al maestro Luis Ernesto Moreno. De este proceso educativo y folclórico se inició una escuela de grandes coreógrafos, bailarines y educadores que años mas tarde, seguirían difundiendo el folclor trasmitido por el maestro Lozano en diversos lugares del territorio nacional. Entre ellos se encuentran Hernando Medina, Miguel Alomia, María Elisa Alfaro, Ketty Valoyes, Héctor Murillo, entre otros que trabajan actualmente dirigiendo los grupos de danza de diferentes universidades del País.

Con el grupo de danzas de la Pedagógica ganó muchos concursos a nivel Universitario regional y Nacional.; entre ellos seis concursos de Ascun y Cafam, y la participación en festivales universitarios en los países vecinos de Ecuador y Venezuela, viajes en donde representaron a Colombia, con danzas del Caribe y del Pacifico colombiano.

Al mismo tiempo fue contratado por el Instituto Distrital del Cultura y Turismo, como maestro de danzas en la Academia Luis A Calvo y Academia Superior de Artes de Bogotá y en la escuela de danzas del Distrito y el grupo de danzas Abochandé, con el que ganó el primer festival de música popular de Bogotá.

En los siguientes años siguió difundiendo el folclore chocoano en diferentes Universidades como: Grupo de danzas de la Universidad Nacional, Universidad Libre, Universidad de la Salle, Universidad ESAB, Universidad Distrital, Universidad Central, Universidad del Bosque. 

Trabajó en Colegios y casas de la Cultura de Cundinamarca, entre los que se encuentra: el Colegio Eucarístico Mercedario, Colegio Ciedi, Colegio Inscoop, Liceo Cultural las Américas, Casa de la Cultura de Chía y actualmente director de la Escuela de danzas de Casa de la Cultura de Tabio.

En sus investigaciones folclóricas, ha creado diferentes danzas que ya son parte de las danzas tradicionales del departamento chocoano, con un sentido pedagógico y del rescate del trabajo de laboreo en el campo. 

El maestro Lozano dirigía el grupo de Danzas Folclóricas del Litoral Pacífico de la Universidad Pedagógica Nacional, agrupación que rescata y difunde las diferentes danzas de la región Pacífica y que musicalmente está dirigida por su hijo el licenciado Diego Lozano, quien hace un trabajo con la Chirimía Oro y Plata y todas sus danzas son interpretadas con la organología tradicional sumando instrumentos de orquesta tropical. Este grupo lleva trabajando desde mediados del año 2011 quien el Maestro Orinzón Perdomo director de Extensión Cultural y Edwin Vargas director de Bienestar Universitario, decidieron contratarlo para rendirle un homenaje al fundador de las danzas en el alma mater de la educación, después de 30 años de haber iniciado su trabajo en la pedagógica.  Personaje No.228



Biografía suministrada por Diego Armando Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario