Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

26 de marzo de 2019

Ricardo Antonio Torres Palma

Ricardo Antonio Torres Palma nació en Tumaco-Nariño. Fue mejor Bachiller del Liceo Nacional Max Seidel, 1991. Es Químico (Universidad del Valle 1993-1998), Magister en Ciencias Químicas (Universidad del Valle 1998-2001), Doctorado en Ciencias Químicas con máximos honores de la Universidad de Savoie (Francia 2004-2007), Postdoctorado en potabilización de aguas de la Universidad de Toronto (Canadá 2009-2011).

Desde el año 2003 Ricardo Torres es profesor de la Universidad de Antioquia, a la cual ingreso como uno de los jóvenes más brillantes del país a través del Concurso Público de Méritos-Universidad de Antioquia 200 años. También es profesor Ad Honorem del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas.
El Tumaqueño Torres a su edad de 43 años, ya es ampliamente reconocido por sus aportes en el desarrollo de sistemas novedosos de tratamiento de aguas por métodos fotoquímicos, electroquímicos y sonoquímicos. También ha participado en más de 60 congresos en países como: Alemania, Suiza, Francia, México, Polonia, Uruguay, Portugal, Argentina, España, Grecia, Chipre, Francia, Turquía, Italia, India, Turquía, y Brasil. Ha sido invitado como conferencista en un gran número de eventos científicos en Colombia y en otros países tan alejados como la India.
El científico Ricardo Torres Palma tiene 55 publicaciones en las mejores revistas científicas del mundo, con más de 1370 citaciones, que muestran la gran relevancia de su trabajo. Adicionalmente, ha contribuido a la formación de nuevos científicos a nivel nacional e internacional; en el 2012 graduó su primer estudiante de Doctorado con tesis Laureada.
Ricardo también tiene una alianza de investigación entre científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), entre otras.
Como buen Tumaqueño, Ricardo es apasionado por el futbol, por ende, hace parte de los equipos de futbol de profesores y empleados de la Universidad de Antioquia; con el primero quedaron campeones del Valle de Aburrá en el 2012.
Por otra parte, es importante destacar que Ricardo Torres fue el fundador del programa de becas “Tumaco en el corazón”, con el cual se busca apoyar a los jóvenes Tumaqueños de bajos recursos para que puedan realizar sus estudios universitarios de pregrado.
Ha trabajado en la Universidad de Toronto (2009-2011), Universidad de Nariño (2002-2003), Universidad del Valle (1999-2002).

RECONOCIMIENTOS
·        Summa cum laude, Universidad de Antioquia, febrero de 2014
·        Beca para estudios de Maestría, UNIVERSIDAD DEL VALLE – Febrero de 1998
·        Beca para Estudios en Francia, septiembre de 2004
·        PhD. Tesis honor: Tres Honorable avec les Félicitations du Jury, Université de Savoie, septiembre de 2007
·        Afrocolombiano del año 2012 - Categoría Academia, diciembre de 2012
·        Beca del gobierno Suizo Bourse de la Commission Fédérale de Bourses, Beca del gobierno Suizo - de 1999
·        Condecoración MAX SEIDEL, Colegio Liceo Nacional Max Seidel de 1999
·        Mejor Bachiller, Colegio Liceo Nacional Max Seidel (Tumaco de 1991).

Su hoja de vida Colciencias  Personaje No. 294

Por: Jorge Luis Congacha Yunda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario