18 de julio de 2011

Yahir Fernando Acuña Cardales

Representante a la Cámara por comunidades Negras: por el movimiento político: Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud: AFROVIDES (movimiento político nuevo que cuenta con personería jurídica expedida por el CNE, con resolución 1854 de 23 de agosto de 2010), con asiento en el departamento de Sucre. Esta lista cerrada obtiene la mayor votación: 51160 votos, entre las 167 listas presentadas por la circunscripción especial nacional de comunidades negras el pasado marzo de 2010. Perteneció a la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara o Comisión de relaciones internacionales, igualmente perteneció a la comisión de investigaciones y acusaciones.

En las elecciones de marzo de 2014 obtiene 126097 votos y se posiciona con una de las mas altas votaciones del país. Integró la Comisión tercera, y deja su curul en octubre del mismo año para aspirar a la Gobernación de Sucre.

Nace en Sincelejo el 30 de septiembre de 1980. Sus padres: la maestra Leonarda Cardales Correa y el comerciante informal Oscar Acuña Pabuena.  Sus hermanos: Osnardy Isabel y Osnar Carlos.  Sus hijos: Salvador Emiro y Ketty Sofía, su esposa Milene Jarava Díaz quien desde sus inicios en la Política ha sido su compañera incondicional por más de 11 años los cuales incluyen 5 de novios y 6 de casados.

Egresado de la Universidad de Sucre como Ingeniero Civil. Especialista en Gerencia Estatal (Corporación Universitaria del Caribe – CECAR) y Magister en Gobierno Municipal (Universidad Externado de Colombia). A sus 22 años fue elegido concejal de Sincelejo (2003-2007)  y luego Diputado de la Asamblea Departamental de Sucre (2007-2009). Renunció a la Asamblea, para lanzarse a la Cámara siendo miembro de Apertura Liberal.

Personaje No.140

1 comentario:

  1. Le deseo la mejor de las suertes en sus gestiones, espero y haga respetar la lucha étnica. NO A LA PROSTITUCIÓN DE NUESTROS DERECHOS!

    ResponderEliminar