Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

30 de octubre de 2010

JORGE TADEO LOZANO OSORIO 1936-2013


POLÍTICO, Doctor en derecho, ex congresista, escritor, profesor universitario, periodista, nacido en Quibdó (Chocó, Colombia, Sudamérica), el 23 de agosto de 1936. Murió el 15 de septiembre de 2013 en Medellin.

Hizo estudios universitarios en Medellín y Bogotá y obtuvo el grado de Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia el 31 de mayo de 1963. Su padre: el político, humanista y ex congresista Dr. Ramon Lozado Garces, quien fué Fundador del Movimiento Político Liberal de nombre "MOVIMIENTO LIBERAL POPULAR", luchador permanente contra la explotación minera en el Chocó.
Jorge Tadeo Lozano inició su vida política y profesional como: Dirigente Estudiantil y posteriormente se involucró como:
  • Dirigente Sindical
  • Profesor Universitario (de Derecho Laboral en el Instituto de Especialización Laboral de la Universidad Libre de Colombia y de Derecho Constitucional en la Universidad Ideas, ambas de la ciudad de Bogotá)
    Concejal (en diez distritos de su región)
  • Diputado (en dos ocasiones y Presidente de la misma)
  • Congresista de Colombia (Representante a la Cámara y Senador de la República durante 24 años: 1974-1998, Presidente de la Comisión 8ª y Vice Presidente del Senado, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes. El Partido Liberal, en ese entonces la fuerza política mayoritaria de Colombia, lo escogió como miembro de la Comisión Política Central para el período 1981 y 1982)
  • Presidente Parlamento Andino (Fue exaltado a la Presidencia del Parlamento Andino en 1984, que reunía en ese entonces representaciones democráticas de los Congresos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela)
  • Periodismo escrito y radial
Escrito y publicó las siguientes obras en forma individual o asociada: “Dimensión Universal del Negro” (1980); “La Reforma de la ley Orgánica del Presupuesto” (1988); “I Foro Latinoamericano sobre el Desarrollo de la Cuenca del Pacífico” (1988); “Estatuto Especial para el Desarrollo del Chocó” (1990); “Juicio a la Nación” (1998); “Memorias de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano Sostenible – Colombia Siglo XXI” (1998)”. Personaje No. 85


2 comentarios:

  1. EL DOCTOR JORGE TADEO LOZANO OSORIO, HA COMETIDO UNO DE SUS ERRORES GARRAFALES, ENDILGARSE LA AUTORIA DEL ENSAYO "LA DIMENSION UNIVERSAL DEL NEGRO", QUE ESCRIBIÓ UNICAMENTE SU PADRE EL DOCTOR RAMON LOZANO GARCES. ESTO LO SÉ PORQUE POSEO UNA COPIA AUTENTICA DE DICHO DOCUMENTO, QUE ME FUE OBSEQUIADA EN SU MOMENTO POR MI AMIGO EL EXSENADOR, POLITICO , ABOGADO Y ESCRITOR EL FALLECIDO RAMON LOZANO GARCES. NO SE COMPADECE CON LA VERDAD HISTORICA, LO QUE SE PLANTEA EN LA BIOGRAFIA DE JORGE TADEO LOZANO OSORIO, RESPECTO DEL ENSAYO EN MENCION.

    ResponderEliminar
  2. La verdad histórica es que el ensayo "Dimensión Universal del Negro" fue originalmente un artículo que mi abuelo Ramón Lozano Garcés escribió con el apoyo investigativo de mi padre Jorge Tadeo Lozano Osorio, quien además le financió su publicación en un folleto, con el compromiso de este con mi abuelo de continuar ampliándolo en la medida de la evolución sociológica del tema, lo cual ha venido haciendo, en un primer intento en el libro "Juicio a la Nación" (1998) bajo el título "El hombre Negro" y en artículos posteriores de prensa, cuya recopilación aparecerá próximamente en la II edición de esta obra obra bajo el epígrafe general de "Derecho al Desarrollo".
    17 de Julio de 2011
    Jorge Tadeo Lozano Rueda

    ResponderEliminar