Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

26 de diciembre de 2011

ALFONSO CÓRDOBA MOSQUERA “EL BRUJO” (1926-2009)

Artista integral y patrimonio de la cultura afrocolombiana . Músico, joyero, diseñador de disfraces y talla de madera, interprete, compositor y cantante investigador autodidacta. Nacido el 30 de agosto de 1926 en Quibdó (Choco Colombia). Vivió 18 años en Barranquilla, ciudad donde se volvió joyero y creó su primera agrupación “Los Mayorales del ritmo”. Después vendrían “El Brujo y su timba” y “El Brujo y su banda”. Además de haber grabado dos discos y lograr éxitos radiales como Vano retorno, grabado por la orquesta Guayacán. Entre sus más famosas composiciones están ‘Son Cepillao con Minue’, ‘El Negrito Contento’, y ‘Nostalgia Africana. Había integrado siete agrupaciones, compuesto junto a Guayacán y el salsero Yuri Buenaventura, grabado cinco discos y contaba con más de 800 canciones inéditas. Para Lucas Silva, productor de música, “el ‘Brujo’ fue uno de los más grandes compositores, modernizó el folclor, llevó la música a otro nivel.

Condecorado con la “Gran Orden al Mérito Cultural”, por sus más de 60 años de aporte a la cultura colombiana y del Pacífico, el 2 de Agosto de 2008 en presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y de su gabinete ministerial, la ministra Paula Moreno le impuso el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura. Galardonado como uno de los 10 mejores exponentes de la cultura colombiana, en un concurso organizado por el Ministerio de Cultura y el diario El Tiempo (2007). eN EL AÑO 2003 le otorgaron el ‘Premio Artesanías de Colombia’, como maestro de joyería. Fue el invitado de HONOR y homenajeado en el Festival de Música Folclórica del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que se realizó en Cali en Agosto de 2008. Fue declarado fuera de concurso por el público quibdoseño, en los certámenes de disfraces que se organizaban para las típicas fiestas de San Francisco de Asís.

El 26 de junio, a sus 84 años, falleció en un hospital de Quibdó, su ciudad natal. Estaba además grabando un disco con Alexis Lozano de Guayacán. En medio de un carnaval de chirimías y alabados, los ritmos más tradicionales del Pacífico, el ‘Brujo’ fue despedido por Quibdó, homenaje que se repitió en Cali en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2009.  (Personaje No. 36)


1 comentario:

  1. muy bien, felicito a todos los nominados por su gran labor por Colombia, y por nuestra linda raza.

    ResponderEliminar