31 de octubre de 2010

JUAN CAMILO CABEZAS GONZALEZ

Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y de Justicia Colombia, del 2 de noviembre de 2010 a marzo de 2011. Nace en Bogota el 1 de junio de 1969, casado con Marcia Ximena Rodriguez Perea (Periodista Editora Casa Viva Cocina) tiene una hija Juana Cabezas (9 años). Su madre : Leonor Gonzalez Mina.Estudios:Administrador de Empresas Escuela de Administración de Negocios. 1997
English for Business Managers & Communications. College of Extended Studies. San Diego State University. Mayo 1999
Bachiller Colegio Alférez Real Cali. 1989

Experiencia Laboral:· Asesor Asuntos Étnicos para el alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional 2010

· Coordinador Grupos Vulnerables. Programa Midas/Usaid 2009-2010
· Asistente Ejecutivo Director Programa Midas 2006-2008
· Profesor de Ingles: Smart Training Society. Abril 2005-2006
· Socio Consultores Asociados. 2003-2005
· Asistente V Senado de la República Junio 1998-Julio 2002
· Miembro de la Junta Directiva Candelo Corporación Social. Diciembre 2000-Abril 2001
· Fundador Colegio Cultural Candelo Enero 2000
Personaje No. 87

30 de octubre de 2010

JOE ARROYO (Álvaro José Arroyo González) 1955-2002

Intérprete y compositor colombiano considerado como uno de los más grandes de la música caribeña. Nace en Cartagena, Colombia, el 1 de noviembre de 1955. Hijo de Guillermo Arroyo y su segunda esposa Ángela González (quien murió el 21de junio de 2002)
Comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando a los ocho años cantó en un local bailable de su ciudad natal, Cartagena, a los 12 era una de las voces del coro de la catedral y, al mismo tiempo, se ganaba la vida en un local llamado La Tuerca. Tras actuar con Los Corraleros de Magajual, se trasladó a Barranquilla y su carrera musical arrancó de verdad con Fruko y sus Tesos donde fue vocalista principal. Con ellos estuvo durante 10 años , Composiciones como Tania, El caminante y El preso son algunos de sus grandes éxitos. También formó parte de la orquesta The Latin Brother’s. En 1982 formó su propia agrupación: La Verdad. Pero su exitosa carrera estuvo a punto de truncarse en 1983. Problemas de salud y problemas con las drogas le dejaron al borde de la muerte. Finalmente resurgió y pudo continuar con su carrera. Recibió 18 Congos de Oro y un Supercongo, entre otros premios y condecoraciones. Considerado como el Rey del Carnaval de Barranquilla.

Con La Guerra de los Callaos (1991) realizó su primera gira española. En 1993 editó Fuego y volvió a tocar en España. Joe Arroyo ha sido uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone. Actualmente se encuentra delicado de salud debido a la diabetes que padece desde hace algunos años. El canal RCN, esta grabando una telenovela a nombre de este gran artista se espera su estreno en el 2011.

El 26 de julio de 2011 muere en la Clínica La Asunción, de Barranquilla, tras varias complicaciones en su salud, al lado de su ultima esposa Jacqueline Ramon con quien se habia casado el 30 de enero del año 2005, despues de tres años de noviazgo. Estuvo recluido 29 días en la unidad de cuidados intensivos. Padeció un cuadro clínico complicado, que incluía afecciones pulmonares, renales, cardiacas, sumadas a problemas de hipertensión y diabetes, lo que se catalogo como una falla multiorgánica.

Sus hijos: Con su primera esposa Adela Martelo , tuvo dos hijas: su primogenita Tania, nacida en Medellin en el año 1975 quien por una falla cardiaca falleció el 31 de octubre de 2001 en Cartagena a la edad de 26 años y Adela. Con su segunda esposa Mary Luz Alonso con quien vivio por mas de 20 años, tuvo dos hijas: Eykol (23 años) y Nayalive (22). Sus otros dos hijos: Libia y Dinkol.

El 18 de junio, en la que sería su última aparición en un escenario, El Joe fue homenajeado por todo lo alto en un concierto en el que estuvieron presentes Fruko y sus Tesos, Checo Acosta (famoso por sus Checumbias), el vallenato Diomedes Díaz, Wilson Manyoma, leyenda viva de la salsa caleña, famoso por su interpretación de El preso; Hánsel Camacho, el salsero Gustavo Rodríguez y Carlos Guerrero, ex cantante de Niche. Desde el 30 de mayo de 2011 por el canal privado colombiano de televisión RCN se transmite la producción: El Joe, (su vida). Personaje No. 86

JORGE TADEO LOZANO OSORIO 1936-2013


POLÍTICO, Doctor en derecho, ex congresista, escritor, profesor universitario, periodista, nacido en Quibdó (Chocó, Colombia, Sudamérica), el 23 de agosto de 1936. Murió el 15 de septiembre de 2013 en Medellin.

Hizo estudios universitarios en Medellín y Bogotá y obtuvo el grado de Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia el 31 de mayo de 1963. Su padre: el político, humanista y ex congresista Dr. Ramon Lozado Garces, quien fué Fundador del Movimiento Político Liberal de nombre "MOVIMIENTO LIBERAL POPULAR", luchador permanente contra la explotación minera en el Chocó.
Jorge Tadeo Lozano inició su vida política y profesional como: Dirigente Estudiantil y posteriormente se involucró como:
  • Dirigente Sindical
  • Profesor Universitario (de Derecho Laboral en el Instituto de Especialización Laboral de la Universidad Libre de Colombia y de Derecho Constitucional en la Universidad Ideas, ambas de la ciudad de Bogotá)
    Concejal (en diez distritos de su región)
  • Diputado (en dos ocasiones y Presidente de la misma)
  • Congresista de Colombia (Representante a la Cámara y Senador de la República durante 24 años: 1974-1998, Presidente de la Comisión 8ª y Vice Presidente del Senado, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes. El Partido Liberal, en ese entonces la fuerza política mayoritaria de Colombia, lo escogió como miembro de la Comisión Política Central para el período 1981 y 1982)
  • Presidente Parlamento Andino (Fue exaltado a la Presidencia del Parlamento Andino en 1984, que reunía en ese entonces representaciones democráticas de los Congresos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela)
  • Periodismo escrito y radial
Escrito y publicó las siguientes obras en forma individual o asociada: “Dimensión Universal del Negro” (1980); “La Reforma de la ley Orgánica del Presupuesto” (1988); “I Foro Latinoamericano sobre el Desarrollo de la Cuenca del Pacífico” (1988); “Estatuto Especial para el Desarrollo del Chocó” (1990); “Juicio a la Nación” (1998); “Memorias de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano Sostenible – Colombia Siglo XXI” (1998)”. Personaje No. 85


JUAN CARLOS MARTINEZ SINISTERRA

Por A. AMAYA CHAVERRA:
Juan Carlos Martinez: P
OLÍTICO. Nacido en Timbiquí (Cauca) el 29 de enero de 1970, de procedencia humilde, casado con la Bonaverense: Nelly Bonilla (q.e.p.d.) quien falleció en febrero de 2012, con quien tuvo dos hijos: Juan Carlos e Isabella. Tiene tres hijos mayores: Lina, Mercedes y Junior.


Juan Carlos fué el único Senador afrodescendiente en Latinoamerica entre el 2002-2008. Es Político de profesión, Administrador de Empresas de la Universidad Santo Tomas. A los 32 años llega al Senado de la República por primera vez con una votación importante que le permite posteriormente consolidar su aspiración de llegar a ser Presidente de la Comisión IV:”Comisión de Presupuesto Nacional” periodo 2005-2006.
  • Senador de la República 2002-2008 (58.723 votos: año 2002, 62.077 votos: año 2006, de los cuales 46.767 son del Valle)
  • Presidente de la Comisión IV:”Comisión de Presupuesto Nacional” periodo 2005-2006
  • Presidente de la Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral periodo 2003-2004
  • Diputado a la Asamblea del Valle del Cauca durante dos periodos. 1998-2000
Que un negro, de extracción humilde, sin preparación académica alguna, joven, venido de lo más recóndito del pacifico Colombiano, se atrevió a disputarle el poder político a la burguesía del Valle del Cauca, una de las más rancias y cerradas de Colombia, tenía que desatar su gran ira; esta circunstancia motivó la más dura reacción de los sectores que tradicionalmente han sido los detentadores del poder en esta región del país. Ese 25 % de afrocolombianos, quienes por el color de su piel han sido objeto de toda suerte de discriminación a través de la historia de este país: tuvieron orgullo así sea un día. Hoy gracias a MARTINEZ SINISTERRA, el afro en este departamento racista, mejoró su auto estima, y sintió con toda razón que estábamos preparados para ocupar las más altas dignidades del estado. Nacido en Timbiquí, en el seno de una familia humilde, como todos en el pacifico, donde cursó sus estudios primarios, y su bachillerato, en el único establecimiento estudiantil del Municipio, no tuvo la oportunidad de ingresar a una Universidad, lo que en este país, absolutamente desigual y elitista es realmente un privilegio difícil de alcanzar por los pobres, los negros, y los más humildes hijos del pacifico Colombiano, pero estas difíciles circunstancias por las cuales es constantemente estigmatizado, lo hacen más grande, constantemente se escucha decir en los medios de comunicación, al referirse a el : Como es posible que un vendedor de plátano y pescado halla llegado al Senado de la República, convirtiendo la pobreza en un verdadero pecado.JUAN CARLOS MARTINEZ SINISTERRA, es sin lugar a dudas el mejor y más grande político nacido en el pacifico Colombiano en los últimos tiempos, un hombre que sin pertenecer a ningún grupo de activismo respecto de los derechos de los Afrodescendientes, pero sin dejar de valorar su trabajo, ha hecho como el que más por sus coterráneos. En este país donde la invicivilización a constituido una forma de discriminación, permanentemente utilizada por las elites dominantes, como un cruel y despiadado mecanismo para desconocer, nuestros valores, nuestra diferencia, nuestro aporte a la construcción de la nación. Gracias a MARTINEZ SINISTERRA, hoy los Afrodescendientes ocupan un destacado papel en la administración departamental, y la única critica que se escucha es que son sus amigos , como si el delito de amistad existiré en nuestro código de las penal.

Condenado por nexos con grupos armados ilegales. La Corte Suprema de Justicia lo condenó a 90 meses de prisión por vínculos con el Bloque Calima de las Autodefensas (junio 8 de 2011). Fue llamado a juicio (diciembre 9 de 2009). Fue DETENIDO (abril 23 de 2009) e INVESTIGADO dentro del proceso de la PARAPOLITICA (10SEPT08); fue llamado a VERSIÓN LIBRE por OTRO caso de PARAPOLÍTICA (23SEPT08). . 

Mayo 28 de 2008, Octubre 30 de 2010. (Personaje No. 011)

26 de octubre de 2010

AFRONOTA: Eidy y Kelly: "la voz' no oficial de los afrocolombianos"

Con ritmo y sabor se difunde la ley de las comunidades negras; Eidy y Kelly, 'la voz' no oficial de los afrocolombianos, dan a conocer la medida con música. En 1993, el año en que se promulgó la Ley 70 -que es la ley de las comunidades negras en Colombia-, nacieron dos morochas cimbreantes: Eidy Dayanna Estacio y Kelly Angulo.Su cuna: dos raquíticos barrios del puerto de Buenaventura. Su historia: la pobreza y no mucho más. Su sueño: la música.Sin quererlo, se acaban de convertir en la voz 'no oficial' de los afrocolombianos siglo XXI gracias a que, además de tener la.......

14 de octubre de 2010

OSCAR GAMBOA ZUÑIGA

Oscar Gamboa, nace en Buenaventura (Valle, Colombia) el 5 de febrero de 1961, sus padres: Marco Tulio y Feliciana, casado con Norma Piedad Sánchez, sus hijos: Oscar Mauricio, Sebastián, Alejandro y Andrea, sus hermanos: Bertha Tulia y Marco Aurelio. En las elecciones del pasado 25 de octubre de 2015 fue candidato a la Gobernación del Valle en representación del partido liberal. Actualmente es asesor para asuntos del posconflicto y asuntos internacionales de la Alcaldía de Cali (2016)

Es Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia e Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Especialista en Gestión y Desarrollo comunitario: Universidad INCCA de Colombia. Actualmente, adelanta una maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo, en la Universidad de los Andes.

Experiencia Laboral:

·      DIRECTOR DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL para la  formulación de estrategias y acciones para el desarrollo  integral de la población  afrocolombiana, negra, palenquera y raizal: 2010-2014
·      Gobernador (e) del Departamento del Chocó desde el 4 de noviembre de 2012 (decreto 2252) reemplazando a Luis Gilberto Murillo suspendido temporalmente por el Consejo de Estado.
·      Gerente de la Comisión Presidencial para avances y propuestas en beneficio de la población   Afrocolombiana, Palenquera y Raizal. Fue instalada esta comisión el 19 de mayo de 2008.
·      Ex Asesor del Vicepresidente Francisco Santos
·      Director Ejecutivo Amunafro
·      Ex Asesor Asuntos Afrodescendientes Gobernación del Valle
·      Ex Director Ejecutivo Fedempacífico
·      Ex Asesor Desarrollo Productivo e Institucional del Plan Pacífico: DNP

Ha sido candidato a Cámara de Representantes de la circunscripción especial para Comunidades Negras: donde ha obtenido la siguiente votación:
En el año 2002 obtuvo 8018 votos,
En el año 2006 obtuvo 5393 votos, en representación de Fundecon  
En el año 2010 obtuvo 8550 votos en representación de Fundecon.

Junio 9 de 2008, Octubre 14 de 2010. (Personaje No. 18). 

8 de octubre de 2010

Carlos Fernando Balanta "Baterimba"

"BATERIMBA", GANADOR EN DOS OCASIONES DEL FESTIVAL PETRONIO ALVAREZ, TOCANDO: MARIMBA, BATERÍA, CUNUNO, BAJO, SAXO, VOZ...Nacido en Santander de Quilichao, departamento del Cauca. Carlos Fernando Balanta fue seducido desde siempre por la música típica colombiana. Su familia, de tradición musical caucana, influenció de manera importante su desarrollo musical. Su trabajo artístico, es una constante búsqueda que parte de la música tradicional colombiana y de expresiones de otras latitudes, generando una fusión propia. Dicho trabajo ha llevado a Carlos Fernando, a la creación de una propuesta novedosa. Un performance que combina una batería (bombo, redoblante, platillos, bongó, campanas, calve, etc) y una marimba tradicional del pacífico colombiano. También intervienen la voz, objetos, sonidos corporales y recientemente un bajo eléctrico. Todo ello, interpretado simultáneamente por un solo ejecutante, quien le da vida a Baterimba. Carlos Fernando Balanta, “Baterimba”, obtuvo en el 2007, una mención de honor por su aporte a la música del Pacífico, en el Festival Petronio Álvarez y en el 2008 se hizo acreedor al primer puesto, en la modalidad libre, de dicho Festival, desafío que repite en el 2010, como ganador. Baterimba es invitado a diversos eventos a nivel nacional, donde realiza presentaciones y talleres, mostrando un espectáculo único, que evidencia las influencias ancestrales y la fusión con otros ritmos, siempre respetando las raíces propias del folclor nacional. Toca marimba y batería al mismo tiempo para sentirse acompañado. Se llama Carlos Fernando Balanta, pero la gente en su natal Santander de Quilichao, en el Cauca lo identifica como Baterimba. Carlos Balanta Participó en muchas orquestas como percusionista hasta que sintió que ese formato se le quedó pequeño. Por eso diseñó un estilo propio que resultara ilimitado y le permitiera incursionar en ritmos más universales.“En un principio era simplemente un baterista, después me dio por investigar las raíces de la música del Pacífico y el folclor de las distintas regiones hasta que uno de mis sobrinos compró una marimba y yo me puse a practicar en ella. Ubiqué el bombo debajo de la marimba y otros elementos de percusión alrededor hasta que me sentí cómodo”, asegura este hábil músico caucano a quien le gusta incluir mensajes sociales en sus canciones. Baterimba fue el ganador en la categoría libre del Petronio Álvarez 2008. Sin embargo, reconoce que el mejor premio fue compartir cinco días con maestros musicales de distintas regiones del país. Personaje No. 84
Escrito por MARTHA POSSO: Cali (Colombia) T. 3136172275