31 de agosto de 2011

Markitos Micolta


Marco Antonio Micolta Santiesteban: se destacó desde muy temprana edad como declamador de poesías y cantante de música popular del Pacífico colombiano.
Después de realizar estudios en Quito, Ecuador, regresó a su Buenaventura natal y se encontró con Enrique Urbano Tenorio 'Peregoyo' con quien grabó casi todas las canciones que hicieron famoso al Combo Vacana; además grabó cuatro LP's de música tropical para el sello Sonolux, al lado del canta-autor Senen Palacio (Negua), autor de 'La Subienda'.

A su retiro del Vacana formó su propia agrupación 'La Sabrosura Del Litoral', con la cual ganó el primer lugar en el III Festival Petronio Alvarez en el año 1999, en la modalidad de mejor chirimía y mejor interprete vocal.
De la mano del productor Alexis Lozano publicó su trabajo 'Pacifico A Millón', y su más reciente trabajo discografico 'Arrullos Y Algo Más'.
La mayor satisfacción de Markitos Micolta no tiene nada que ver con la música. Durante su infancia, Markitos Micolta se ganaba la vida haciendo mandados en la plaza de mercado y la zona de tolerancia del primer puerto del Pacífico, Buenaventura. En la década de los 60, la voz de ese mismo niño internacionalizó el nombre de su ciudad cuando grabó con Peregoyo y su Combo Vacaná el éxito Mi Buenaventura.

Tres décadas después, con sesenta años de edad, el canto de Markitos se escuchó de nuevo. Esta vez, para darle a su ciudad premios que no había recibido antes: dos primeros lugares en el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez.

El mayor logro de Markitos Micolta es haber ganado estos premios, ya que superó la pobreza absoluta y pudo poderle dar a sus hijos lo que él no tuvo durante su infancia: una familia. 
Personaje No. 156


25 de agosto de 2011

KATTY LORENA ANGULO CAICEDO

 KATTY LORENA: Lideresa Social, nace el 21 de diciembre de 1980 en Tumaco (Nariño, Colombia), cuarta entre 4 hermanos, separada, con dos hijas: Kizzy Andrea, Hiara Lorena. Licenciada en Educación Básica y promoción comunitaria con énfasis en habilidades comunicativas, en la Universidad Santo Tomas de Aquino. Tecnóloga en estudios Afrocolombianos y procesos comunitarios del centro de estudios étnicos de Medellín. Integrante SOBRESALIENTE de la Organización defensora de los derechos de las mujeres afrocolombianas: Amafrocol

Ha sido: 

·         Candidata al Concejo de Cali por el PDA (Partido Polo Democrático Alternativo) en las elecciones de autoridades locales realizadas en octubre de 2015, logrando consolidar una votación que le permitirá continuar avanzando no solo como lideresa socia, sino como política
·         Consejera municipal de juventud en representación de la población Afrodescendiente en Santiago de Cali
·         Responsable eje asuntos Afrocolombianos Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social Alcaldía de Cali
·         Comunera en la comuna 15 de Santiago de Cali, quien participo en las elecciones de las JAL, en octubre de 2008 por el Polo, obteniendo la segunda votación entre 8 candidatos
·         Se ha desempeñado como educadora y coordinadora en el área comunitaria desde la recuperación de la identidad Afro a través del trabajo étnico cultural, desde 1998
·         Ha representado a Colombia ante la OEA en curso sobre Gobernabilidad y Democracia impartido para mujeres lideres y políticas de Latinoamérica.
·         Ha representado a Cali en el VIII EPA Internacional con el tema juventudes y alternativas económicas coordinando la mesa de juventud.
·         Ha participado en organizaciones urbana de mujeres, participando en la construcción de la política públicas para las mujeres en Cali.
·         Ha sido ponente en varios espacios mixtos con el tema mujer negra en el contexto urbano caso Cali.
·         Coordina dos grupos de intervención como docente; y apoya el reconocimiento legal de un consejo comunitario en la ciudad de Cali.
·         Ha trabajado en diversos proyectos que promueven la participación activa de los y las jóvenes en su desarrollo y empoderamiento de las comunidades negras en el distrito de Aguablanca, con un énfasis en derechos humanos, liderazgo juvenil y equidad de género, vinculada a procesos sociales juveniles como la constituyente departamental de juventud, las mesas territoriales donde coordina una mesa constituida por seis comunas (7, 13, 14, 15, 16 y 21) 

Personaje No. 71

15 de agosto de 2011

HARAH OLOF YLELE


HAMILSON ARAGÓN RENTERIA: ETNOJURISTA, Oriundo de Bellavista – Bojayá – Chocó, ciudadano universal por convicción. Desde el año 1982 decidió trabajar por la dignificación del pueblo afro en Colombia en el marco de la convivencia armónica de la diversidad. Es coparticipe de los grandes logros del Movimiento Étnico Afro en Colombia, logros territoriales, políticos y educativos desde la cosmovisión afro que no han sido valorados en su dimensión en virtud al envilecimiento del Movimiento y a la estrategia del estado de invisibilizar y desconfigurar los mismos.

Producto de su enfoque sobre la impertinencia e ilegitimidad del Estado y la sociedad actual, asume riesgos trascendentales como renunciar a la calificación universitaria y otro tipo de simbolismos como el nombre, el saludo y el vestuario. Harah ha sido un hombre controvertido e incomprendido y finalmente ha decidido poner a disposición de sus hermanos y hermanas afro y de toda la humanidad en general su pensamiento en sus diferentes textos, especialmente en el de ¨EDUCACIÓN PERTINENTE¨. En medio de sus contradicciones en un mundo que no le pertenece, espera que sus congéneres lo puedan juzgar por cada uno los planteamientos y no por sus prejuicios.
Perfil Profesional
Experto en asuntos etnojurídicos y políticos de comunidades negras en Colombia, vinculado al movimiento étnico afrocolombiano desde 1982, de excelentes relaciones interpersonales y habilidad para trabajar en equipo o individualmente. Enfocado en los temas organizacionales; con alto grado de responsabilidad y fácil interpretación de las propuestas de vida de las comunidades negras.

Coprotagonista del reciente Movimiento Étnico de Comunidades Negras que conquistó el artículo transitorio 55 de la Constitución Nacional de 1991, la ley 70 de 1993 y todos sus decretos reglamentarios. 1989 – 2011.

Formación Profesional: Etnojurista. Centro de kateo y de Formación LA ABUELA. 1995
Experiencia Laboral
Comisión Consultiva de Alto Nivel - DACN. 2010 - CARGO: Asesor Plan de Desarrollo Comunidades Negras 2010 - 2014.
Organización Étnica de Comunidades Afros LOS PALENKES. 2005 - CARGO: Promotor Nacional.
Dirección de Comunidades Negras MIJ. 2008. CARGO: Consultor en asuntos referidos a la Secretaría Técnica de la Comisión Consultiva de Alto Nivel.
Comisión Consultiva de Alto Nivel. 2007. CARGO: Secretario de Enlace.
Fundación Afrocolombiana Akenathon. 2007. CARGO: Consultor para el Ministerio del Interior.
Federación de Organizaciones Afrodescendientes de Córdoba –FOADECOR-2005. CARGO: Responsable del Área de Etnopolítica.
Conferencia Nacional Afrocolombiana. 2001 - 2004 CARGO: Miembro de la Secretaría Operativa Nacional
Acción Social, Política y Económica MINGA. 1998 - 2002 CARGO: Coordinador Nacional.

Logros: Estructuración de una propuesta política para las comunidades negras. Sensibilización comunitaria sobre la importancia de la participación política étnica de las comunidades negras.
Gobernación del Chocó. 1998. CARGO: Asesor en Asuntos Étnicos
Centro de Cateo y de Formación LA ABUELA. 1997 - 1998 CARGO: Director.
Comisión Consultiva de Alto Nivel. 1994 - 1998 CARGO: Consultivo de Alto Nivel.
Congreso de la República. 1994 - 1998 CARGO: Asesor parlamentario
Comisión Especial de Comunidades Negras. 1992 - 1993 CARGO: Miembro del Equipo Etnojurídico
Municipio de Bojayá. 1990 - 1992. CARGO: H. Concejal
Departamento del Chocó. 1990 - 1992 CARGO: H. Diputado
Asociación Cívico Cultural de Bojayá Actuar. 1982 - 1998 CARGO: Coordinador General
Movimiento Etnico Afrocolombiano. 1982. CARGO: Miembro activo

OTRAS EXPERIENCIASConferencista internacional sobre la temática de la lucha del movimiento étnico afro en Colombia. Capacitador nacional sobre liderazgo afrocolombiano, etnoeducación y legislación étnica afro.
Convocante y realizador de múltiples eventos afros, tales como:
- Preparación del Congreso Afro para retomar el rumbo. Octubre de 2011
- Primer Congreso de Organizaciones Afro en Medellín. 2011
- Asamblea de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Comunidades Negras en Tumaco. 2008
- Conferencia Nacional Afrocolombiana, Bogotá 2002
- Encuentro Nacional de Líderes Afrocolombianos, Bogotá, INES, 2001.
- Encuentro Nacional de Líderes Afrocolombianos, Cachipay. 1999
- Encuentro Nacional de Líderes Afrocolombianos, Villeta 1997
- Encuentro Nacional Líderes Afrocolombianos, Coveñas 1996
- Asamblea Nacional de Comunidades Negras de 1993 que produjo el actual Proceso de Comunidades Negras PCN.
- Coordinadora de Comunidades Negras con la cual participamos en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
- Asamblea Nacional de Comunidades Negras en 1990 que produjo la
- Acompañante del proceso organizativo afro en todos los departamentos del país.

ESCRITOSCinco libros publicados:
• Educación Pertinente, Editorial Congregación Mariana. 2010
• Memorias Primera Conferencia Nacional Afrocolombiana. Tercer Mundo. 2002
• Ley 70 de 1993, un tratado de paz. Tercer Mundo. 2002
• Ley 70 de 1993, un aporte para la convivencia. Numa Publicaciones. 1998
• Participación Étnica. Numa, Publicaciones. 1996

Cinco (5) textos inéditos sobre la problemática de la afrocolombianidad:
- Minga, Proyecto de vida Afrocolombiano. Fin del Estado
- Ley 70 de 1993. Estatuto de autonomía para las comunidades afros en Colombia.
- Pensamiento étnico afro contemporáneo.
- El movimiento étnico afro en Colombia. Caracterización.
- Diversidad Étnica y Cultural en Colombia.

Autor de innumerables artículos para periódicos, libros, revistas e Internet.
EXPECTATIVAS Y PROPUESTAS DE FONDO
• Reafirmación del ser cultural afro.
• Dialogo de país para la construcción del Estado-nación unitario y diverso.   

Personaje No. 155

Biógrafa: Leidys Emilsen Mena Valderrama


4 de agosto de 2011

Teresita Gómez

Interprete, pianista clásica con más de 50 años de vida artística, nacida en Medellín en el año 1943. Como si fuera obra del destino, Teresita fue abandonada cuando era sólo una bebe en las afueras del Palacio de Bellas Artes en Medellín y fue adoptada por los vigilantes (Valerio y Teresa: porteros de la institución). En el Palacio creció rodeada de instrumentos musicales, enamorándose así del piano de cola. Por las noches, mientras todos los pasillos y salones permanecían vacíos, ella imitaba las notas que durante el día la habían acompañado.
Inició su formación como interprete de piano con las profesoras Marta Agúdelo y Anna María Penella en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad a los cuatro años de edad. A los 10 añor realizo su promer concierto. Realizó cursos de piano superior en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con la pianista Tatiana Goncharova (1959-62), y luego con el maestro Harold Martina (1964-66)en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia donde obtuvo el grado de Concertista y Profesora de Piano summa cum laude. Teresita ha recibido clases con Bárbara Hesse (Varsovia, 1985), Jakob Lateiner (Weimar, 1986) y Klaus Bassler (Berlín, 1986-87).

Fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss, y del Quinteto de Bogotá; ha sido pianista de la Ópera de Medellín (1971-72) y de la Ópera de Colombia (1975-81); ha participado en distintas ediciones del Festival Bach realizados en Bogotá y Medellín, y en el Festival de Música Religiosa de Popayán; además de los conciertos ofrecidos con las orquestas colombianas más importantes, tuvo la oportunidad de integrar la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze (Polonia). Como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, en 1970, tuvo a su cargo el estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano Carlo Jachino. Ha sido profesora de piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en las universidades de Antioquia, Caldas, Cauca y los Andes. Siendo agregada cultural de la Embajada de Colombia en la ex- República Democrática Alemana (1983-87), realizó una importante labor de divulgación de los más destacados compositores colombianos. Ha realizado numerosas giras e invitada a numerosos certámenes en representación de Colombia. Tomado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gomeztere.htm

Todo en Teresita Gómez es aplomo frente a una vida que en muchas ocasiones no le ha sonreído. No sólo por el episodio de su niñez, sino por la muerte de Vladimir (año 2000), el menor de sus tres hijos, sus dos divorcios; el dolor originado por `el túnel metacarpiano', que le hacía imposible mantenerse en contacto con las teclas por más de 10 minutos y por el cual tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en 1995, y la discriminación por el color de su piel: "Si yo hubiese sido blanca, mi vida sería otra".
Algunas participaciones:
• Quinteto de Bogotá

• Trío Frank Preuss
• Conjunto Colombiano de Música Contemporánea
• Pianista de la Ópera de Medellín
• Pianista de la Ópera de Colombia
• Pianista de los Festivales Bach en Bogotá y Medellín
• Pianista del Festival de Música Religiosa de Popayán
• Integrante de la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze (Polonia)
• Organizadora del estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano Carlo Jachino
• Profesora de piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, las universidades de Antioquia, Caldas, Cauca y los Andes
Algunos Reconocimientos:

* El diario el Colombiano de Medellin la reconoció como "El Colombiano Elemplar, 1999"
* La Filarmonica de Bogota le entregó el galardon: "Orden al Merito Filarmónico" año 2005
* "Cruz de Boyaca en el grado Comendador" año 2005. Personaje No.154