22 de enero de 2012

Afronota: Respuesta de un ex-consultivo a carta enviada por PCN y Consejos Comunitarios

Los(as) Viudos(as) del Poder de Representacion de las Comunidades Negras Afrocolombianas Raizales y Palenqueras, persisten en deslegitimar la institucinalidad existente en torno al reconocimiento de los derecchos de estas comunidades, por el unico hecho de no ser ellos los representantes validos, legal y legimamente reconocidos por ministero de la ley, la Constitucion y los Tratados Internacionales.
Se olvidan estos personajes que no han hecho cosa distinta desde la promulgacion de la Constitucion del 91 y la expedicion de la Ley 70 de 1.993, que lucrarse y beneficiarse de manera personal y particular de los espacios y recursos que a nivel nacional e internacional se han podido conseguir a nombre de las Comunidades Negras que dicen representar, sin que exista delegacion, reconocimiento y mucho menos proceso democratico de eleccion que legitime tal representatividad.

Estos personajes son los mismos que a nombre de las Comunidades Negras pasean y hacen turismo por el mundo encarnando una representacion que nadie legal y legitimamente les ha otorgado. Estos personajes son los mismos que torpedean todos los procesos organizativos que buscan el reconocimiento y el respeto por parte del Gobierno y la Sociedad Mayor de estas Comunidades, son los mismos que desinforman a la opinion publica de manera interesada y mezquina, son los mismos que a traves de aliados comunicadores interesados como el que escribe la presente columna tratan de desorintar y desinformar a incautos,

Pero es bien conocido el juego, y al final se les cae la careta de la innominia la farsa y la doble moral con que actuan.
Es hora de quitarles la mascara que los protege, pero que afortunadamente, el pueblo negro de Colombia los conoce y sabe de quienes se trata, los mismos que no han hecho cosa distinta que mancillar y suplantar la representacion de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de manera inconsulta y atrevida

Jair Valencia Mina
Exconsultivo de Alto Nivel de Comunidades Negras

Afronota: Cuestionada la Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras

Esta es la comunicacion dirigida al Presidente de la Republica en el dia 16 de enero de 2012 y en la que Consejos Comunitarios y organizaciones  le piden al Presidente que ordene garantizar su derecho a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo, Libre e Informado. Le solicitan  que ordene al Ministerio del Interior no prorrogar el plazo de la Comision Consultiva y le remiten una propuesta en construccion para la realizacion de la Consulta Previa de la  Ley de Tierras y Desarrollo Rural. Entre los firmantes de esta comunicacion estan la mayoria de las mas importantes organizaciones, hoy Consejos Comunitarias algunas, que hace 20 años impulsaron el proceso de participacion comunitaria,  para la reglamentacion del AT 55  de  la Constitucion Politica, que dio origen a la actual Ley 70 de 1993.

Enlace:Carta al Presidente Santos
Asunto: Procesos de Consulta y Consentimiento Previos, Libres e Informados del proyecto de ley de Tierras y Desarrollo Rural a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales

Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla


Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla: Contralor del Valle 2012-2105.   La Asamblea Departamental del Valle, el pasado 11 de enero de 2012, con el voto unánime de sus 21 integrantes, eligió al Abogado Bonaverense de 43 años Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla postulado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, como Contralor General del Valle del Cauca para el período 2012-2015. Se posesionó el 17 de enero de 2012 en el hemiciclo de la Asamblea Departamental en presencia de los Honorables Diputados. 

Fueron tres los Afrodescendientes ternados por los tribunales, entre ellos: Jorge Portocarrero, por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca y Ceferino Mosquera, por el Tribunal Superior de Cali. 

Adofo Sinisterra es abogado de la Universidad de la Sabana de Bogotá, especialista en Derecho Público y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia y candidato a Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.   s Diplomado en Gerencia de Alto Rendimiento de la Universidad del Valle, Diplomado en Carrera Administrativa y Administración de Personal del IDAP, Diplomado en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la Universidad Nacional de Colombia.

Con una amplia experiencia específica en control fiscal, fungiendo en altos cargos de dirección y asesoría en la Contraloría General de la República como Director (E) de Vigilancia Fiscal y Asesor Jurídico de la Contraloría Delegada de Infraestructura Física, Telecomunicaciones y Comercio Exterior y Desarrollo Regional, de la ContraloríaGeneral de la República por mas de 10 años.   También ha tenido oportunidad del manejo de la administración pública, actuando como Jefe de la División Administrativa de la Empresa de Telecomunicaciones de Buenaventura Telbuenaventura S.A. E.S.P y Asesor externo de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Buenaventura DIAN. De igual forma, tiene conocimiento de la problemática del sector salud, al haber ejercido como Asesor Jurídico de la Cooperativa de Servicios Médicos Integrales de Salud del Pacífico - Intersalud.  
Personaje No. 183

21 de enero de 2012

Franklin Mosquera Montoya


Franklin Orlando Mosquera Montoya: Cónsul de Primera en Consulado de Colombia en Madrid desde agosto de 2007- 2013.
Nace en Quibdó (Chocó), inicia su bachillerato en el Colegio Carrasquilla donde siempre obtuvo matriculas de honor por su desempeño académico, pero el mismo lo termina en Bogotá en el Colegio Aurelio Tobón de la Universidad Libre. El deporte ha estado inmerso en su vida: el ciclismo le permitió que se consagrara campeón en 1973, en los primeros Juegos del Pacífico realizados en Bahía Solano. Sus padres: Fanny María Montoya y José de Calasanz Mosquera: abogado quien fuera magistrado del Tribunal Superior del Chocó. Sus hermanos: Milton, José de Calasanz, Loreley y Nubia. Casado con la socióloga Digna Esperanza Lozano García, sus hijos: Franklin Andrés, Juan Manuel y Naomi Victoria. Su hija mayor: Fanny María Mosquera Ledesma.

Abogado de la Universidad Libre de Bogotá. Con especializaciones en: Derecho de Familia, Ciencia Política y Derecho Administrativo.
  • Cónsul de Primera en Consulado de Colombia en Madrid desde agosto de 2007-2013.
  • Gobernador del Choco por elección popular partido liberal: 1995-1998
  • Director de Bienestar Familiar del Chocó por siete años (Como administrador de Bienestar Familiar ganó varios años la medalla El Castellano de Oro, condecoración que entregaba la gobernación, a quienes se destacaban como los mejores dirigentes del departamento).
  • Personaje No. 182 

17 de enero de 2012

Maria Helena Quiñonez Salcedo


Secretaria de Cultura Alcaldía de Cali 2012-2015.   Madre de dos hijas, Lina María y Ana Isabel.  Un nieto llamado Juan Esteban Arias, quien es la luz de sus ojos  Es la sexta entre 10 hermanos y hermanas.Una mujer comprometida con el pueblo afrocolombiano donde ha estado en procesos de dignificación y reivindicación de nuestra gente.

Contadora Pública: Universidad Santiago de Cali- Colombia 1986.  Especialista en Auditoria de Sistemas:  Universidad Santiago de Cali- Colombia 1986.  Maestría en Desarrollo Internacional, con énfasis en Desarrollo Social. Tulane University, New Orleans- U.S.A.  2005.  Fue beneficiaria del “Programa de Liderazgo” de la Fundación Kellogg, cuyo objetivo es  formar 50 líderes en las Américas. Como tal obtuvo beca por tres años para adelantar la maestría en Desarrollo Internacional en Tulane University, New Orleans-USA.

Secretaria Desarrollo Territorial y Bienestar Social 
Alcaldía de Santiago de Cali de enero a junio de 2012. 
Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Buenaventura octubre 2008-201. Vicepresidenta Asocámaras.
Consultora en Desarrollo Social Asociación Nacional de Alcaldes de  Municipios con Población Afrodescendiente-AMUNAFRO (enero 2008)
Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Alcaldía  Santiago de Cali. (Junio a Dicbre 2007)
Subdirectora Para Participación Ciudadana y Grupos Vulnerables  ARD Inc. (Associate in Rural Development), contratista de USAID para el Programa ADAM 2005- 2007
Asistente de Investigacion, Payson Center for International Development and Technology Transfer, Tulane University. New Orleans- U.S.A.   (2003- 2005)
Directora Programa Mundo Afro, FES- Fundación Para La Educación Superior. Programa de fortalecimiento tanto a organizaciones de base como a sus proyectos productivos, con perspectiva de etnia, género y generación. Fue financiado por la Fundación Kellogg y ejecutado en el Pacifico Colombiano (1998- 2003)
Coordinadora del Programa Centro de Capacitación Integral para Mujer y la Juventud, CENCOA-Central de Cooperativas Agrarias.  1996-1998
Fundación Carvajal Directora del Programa Educativo por un año. Este programa fue en asocio con el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación de Cali, Plan Padrinos Internacional, FES, y la Cooperación Técnica Italiana Internacional.  Directora del Programa de Apoyo a Tenderos por 5 años. Este programa fue ejecutado con el apoyo financiero del BID en Cali y por la Fundación Ford en 10 ciudades capitales de Colombia. (1989 – 1995)
Directora Ejecutiva de FUNDELPA- Fundación Para el Desarrollo Económico del Litoral Pacifico. Esta  Fundación tuvo apoyo financiero y administrativo de Fundación Carvajal, el BID, la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Sociedad Portuaria, Plan de Padrinos y la Alcaldía de Buenaventura. FUNDELPA ejecutaba programas de microempresas, apoyo a tenderos, microcrédito, servicios básicos comunitarios y reciclaje. (1987-1989)

CONSULTORIAS NACIONALES:
         
Gerencia Social de la Gobernación del Valle del Cauca.
Banco Interamericano de Desarrollo, BID-Plan Pacifico
Fundación Sociedad Portuaria Regional, Buenaventura
Fundación Porvenir, Pasto
Fundación Corona, Bogotá
Fundación para el Desarrollo del Huila, Neiva
Corporación para el Desarrollo del Cauca, Popayán
Fundación para el Desarrollo del Magdalena, Santa Marta
Fundación para el Desarrollo del Risaralda, Pereira
Fundación Sur Colombia-ECOPETROL, Orito-Putumayo

CONSULTORIAS INTERNACIONALES:
Banco Interamericano de Desarrollo-BID y Fundación Hondureña para la Rehabilitación del Limitado, Tegucigalpa-Honduras.
Care International, Costa Rica.
Fundación Offsetec, Ecuador.   (Personaje No. 53)

16 de enero de 2012

Silvio Emiliano Garcés Mosquera


Silvio Emiliano Garcés Mosquera: Abogado, poeta y declamador oriundo de Istmina (Chocó). Casado y reside en Bogotá hace más de veinte años. Es uno de los hombres que mas conocimiento posee sobre la ley de comunidades negras en Colombia (ley 70 de 1993) y de los procesos reivindicativos de las mismas en especial de los procesos de constitución de consejos comunitarios y titulación colectiva de tierras. Conferencista, experto y defensor de los derechos integrales de Afrocolombianos donde ha participado en la reglamentación de ley 70 de 1993 y de los planes de desarrollo de comunidades negras que hasta la fecha se han elaborado en Colombia.

Silvio es considerado el motor y el alma de la titulación colectiva de las más de 5.3 millones  de hectáreas de tierras a las comunidades negras.

Ha sido:
·         Jefe Oficina Control Interno Disciplinario Incoder
·         Coordinador Grupo de Asuntos Étnicos del Incoder
·         Jefe del Programa de Atención a Comunidades Negras del INCORA

Algunas de sus publicaciones:
·         Guía para la constitución de consejos comunitarios y formulación de solicitudes de titulación colectiva de las tierras de las comunidades negras en el marco de la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1745 de 1995. Inst. Colombiano de la Reforma Agraria, 2000 - 43 páginas.
·         Tierras de las comunidades negras-1, Colombia. Ministerio del Medio Ambiente, Santafé de Bogotá: INCORA, julio 2000, 43 p tbls., ilus
Personaje No. 181

José Laureano Sánchez Guerrero


José Laureano Sánchez Guerrero: Primer Brigadier General de la Policía Afrodescendiente ascendido en el año 2001.  Hoy es General retirado de la Policía Nacional ® Nació el 29 de julio de 1951 en Condoto (Chocó), egresado en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba (Bogotá) en el año 1971, Abogado de la Universidad Católica de Colombia año 1985.
En febrero de 2011 la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de la Policía Nacional (Acorpol) escogío la Junta Directiva Nacional que regirá los destinos del 2011 al 2013, donde nuestro Brigadier General José Laureano integró el Tribunal Ético.

En marzo de 2010, fué candidato a la Cámara de Representantes  por la circunscripción Especial de Comunidades Negras  por el grupo: COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS Y NEGRITUDES ORGANIZADAS PARA EL AVANCE SOCIOCULTURAL "CANOAS", organización inscrita en Cundinamarca. Personaje No. 224

Veneranda Ruiz Valencia


Veneranda Ruiz Valencia: Maestra Artesana productora de bebidas ancestrales del Pacífico a base de viche. Nació en López de Micay (Cauca), hace 73 años y vive en Buenaventura. Por más de 30 años, Doña Vene se ha dedicado a la elaboración de bebidas autóctonas del Pacífico a base de viche conocidas por quitar el frío del vientre y promover la fertilidad. Son recetas ancestrales curativas pero también embriagantes. Ella elabora las 7 bebidas típicas de la Costa Pacífica y mas de 130 recetas de su propia creación: Tomaseca, Vinete, Arrechón, Tumbacatre, Calentura y Curado son las más populares. Doña Vene ha sido reconocida por el Ministerio de la Cultura, por la Gobernación del Valle, por la Alcaldía de Buenaventura y tantas otras instituciones que han encontrado en ella uno de los grandes valores de nuestra cultura pacífica. 
Personaje No.179
Apartes tomados de la página Café Pacifico: http://www.cafepacifico.org/