16 de mayo de 2010

VICENTE MURRAIN MOSQUERA

VICENTE MURRAIN MOSQUERA. Intelectual y destacado activista del movimiento Social Afrocolombiano y uno de los gestores de la Ley 70 de 1993, uno de los hombres que inicio la reivindicación de derechos de las comunidades afrocolombianas con la organización: Asociación para la Defensa de los Pueblos del Pacifico, junto a Cesar Torres Riascos, y el médico Teodoro Rodríguez, en Bogotá desde los años 60. Nace en Andagoya (Choco) el 24 de mayo de 1938, su compañera Mapy, sus hijos Vicente Junior y Kurma. 

·         Realizó estudios de economía en el Instituto Universitario Konrad Adenawer, de Alemania, especializándose en cooperativismo y formas asociativas.
·         Realizó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Gran Colombia y de Derecho en la Universidad Libre, pero no los concluyó.
·         Realizó curso de especialización en Cooperativismo y Empresas Asociativas en el Instituto Interamericano de Cooperativismo, de Panamá.

Coordinador del subproyecto formas asociativas de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Miembro de la comisión de estudios de Planeación Nacional
Asesor del fondo de Desarrollo Rural Integral (DRI)
Asesor y profesor del Incora
Asesor de los ministerios de Desarrollo y del Trabajo y
Asistente de Unidad Legislativa de la Comisión Cuarta del Congreso de la República.
Gestor comunitario de Caritas Internacional, en Colombia.
Fue gestor y fundador de muchas cooperativas y precooperativas por todo el país, en convenios con el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas y el Ministerio de Agricultura, y con el apoyo de fundaciones y organismos internacionales y multilaterales.
Fue cofundador de varias organizaciones que reivindican los derechos del pueblo afrocolombiano; coordinó la formulación de muchos proyectos productivos y asociativos para estas comunidades. Saludo,


Se presentó en las elecciones de 1998 por el partido liberal a Cámara de Representantes por Bogotá, obteniendo 1163 votos. En su campaña a la Cámara de Representantes propuso establecer acciones legislativas para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores. Así mismo, iniciar acciones para generar empleo de forma sistemática y mejorar la calidad y cobertura de la educación. De igual forma, realizar una reforma agraria integral.

LIBROS ESCRITOS:
Diccionario antirracista, 2009
La Naranja Nueva Pedagogía, 2003. Personaje No. 001 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar