Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

7 de agosto de 2010

ROSALBA CASTILLO VIVEROS. Activista

  • Directora de AFROAMERICA XXI Capítulo Colombia. Dirigente social por excelencia, defensora incansable de los derechos de las comunidades afrocolombianas, invitada permanente a Congresos de nivel Nacional e Internacional. Comisionada Pedagógica Nacional por el Valle, en el año 2007 candidata afrocolombiana al Concejo de Cali por el Partido de la U. Abogada USC: 1970, Licenciada en Ciencias Sociales USC: 1970, Maestría en Educación para Adultos: U. San Buenaventura 1997. Nace en Buenaventura en 1948, casada, tiene (4) hijos. Directiva Docente por más de 27 años en la Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo de Cali.
Principales logros y realizaciones:
  • Representante de las Comunidades Negras en la Comisión Nacional Especial para la reglamentación del Artículo 55 Transitorio de la Constitución Nacional. 1992-1993, y de la ley 70 de 1993 (su reglamentación Capitulo III y VI)
  • Haber incluido a las comunidades negras en el plan director Español
    § Impulsora de la Inclusión del tema de la discriminación y exclusión de los Afrodescendientes en el movimiento humanista.
  • Participante en Cumbre de las Américas
    § Pertenece a la Comisión de seguimiento a la política pública sobre desplazamiento forzado en Colombia
  • Consultiva de alto nivel 1996 - 1998
  • Delegada a la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras por el Valle del Cauca 1999 - 2002
  • Delegada por las comunidades Negras a Planeación Departamento del Valle del Cauca.
  • Junta Administradora de Educación Departamental (JUDE) 2003 – 2004.
  • Junta de Administradora de Educación Municipal (JUME) 2003 – 2005
  • Delegada al SENA por las Comunidades Negras 2005
  • Contrato para talleres de Etnoeducación con la Universidad del Pacifico 1999 – 2001 a desarrollar en los Municipios de Florida, Yumbo, Jamundí, Cerrito, Pradera, Guacarí, Palmira, Tulúa para docentes y directivos docentes.
  • Talleres con la Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca 1999 – 2003. Sobre Etnoeducación Municipios de Santiago de Cali, Buga, Cartago, Palmira, para docentes y directivos docentes.
  • Seminarios talleres de Etnoeducación durante los meses de mayo, junio y julio del 2005 con la Secretaría de Educación de los Municipios del Valle del Cauca en Candelaria, Pradera, Florida, Guacarí y Cali.
  • Seminario Talleres durante dos meses en los municipios de Suárez, Corregimiento de Aznasu, Buenos Aires y Municipio de Caloto departamento del Cauca.

    (Personaje No. 62)

5 comentarios:

  1. como logro comunicarme con la doctora, seria posible un correo electronico gracias

    ResponderEliminar
  2. mi correo electronico es dresdiaz04@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Un saludo especial para usted Doctora Rosalba, Dios todo´poderoso la bendiga hoy mañana y siempre, gratos recuerdos. Gonzalo Mina Vasquez.

    ResponderEliminar
  4. Un cordial saludo para usted dr. Rosalba Castillo mi nombre es Julieta Aguirre Vasquez recido en la comuna 18 B/ lourdes es para pedirle el favor que me urge comunicarme con usted este es mi numero de celular 310 379 7082. Este es el correo electronico de mi compañero.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes doctora Rosalba, la universidad libre seccional cali está organizando un evento denominado salud mental como un derecho y para nosotros nos gustaría contactarnos con usted para poder contar con su participación en dicho evento al correo linam.serranor@unilibre.edu.co o al celular 3002746311

    ResponderEliminar