29 de agosto de 2012

Ricardo Chica Gelis

Ricardo Chica Gelis: Docente e investigador de la Universidad de Cartagena en  el programa de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Periodista, amante del cine y la televisión y un perdido enamorado de la escritura.   Igualmente ha sido docente de las universidades: Tecnológica de Bolívar y la Jorge Tadeo Lozano, columnista en varios medios escritos.

Sus estudios:

Comunicación Social y Periodismo Universidad De Bogotá "Jorge Tadeo Lozano" - Seccional Del Caribe (1998)
Doctorando en Ciencias de la Educación
Magister en: Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte, (2004)
Especialista en: Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte (2002)

Especialista en: Docencia Universitaria  Universidad Santo Tomás De Aquino, Sede Bucaramanga  (2001)

Cursos de corta duración:

Universidad Nacional de México, en donde adquirió todo el conocimiento que hoy en día sabe acerca del Cine y la Televisión.
Escuela Internacional de Cine y Televisión Guionismo y Producción para Televisión (1993)
Universidad de la Sabana, Gestión del conocimiento (2006)

Autor de “ciudad solle” y “¿quién cogió universal hoy?”, libros, que abordan el debate
sobre cultura popular en Cartagena

Premios y Reconocimientos
Beca en investigación cultural, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de 2004
Beca en investigación cultural, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de 2005
Mejor cuento, Festival de Música del Caribe  - de 1994
TROPICOS, LA SERIE, CANAL REGIONAL DE TELEVISION - TELECARIBE - de 2005
Beca en investigación cultural, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena Junio de 2009
Convocatoria Documentales Trópicos La Serie Telecaribe, Canal Regional de Televisión del Caribe – Julio de 2008
IX Beca de investigación cultural, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena 
febrero de 2009.   Personaje 200

Fuente: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000289728

27 de agosto de 2012

Afronota: reflexionando

Por Aroldo Amaya


Está circulando por allí, un inane listado de connotados Afrodescendnientes, dirigido al señor Presidente de la República de Colombia, con el ingenuo propósito de que alguno de ellos, recabo en ello todos calificados y probos, sea tenido en cuenta para ocupar cualquier dignidad admistrativo del orden Nacional a propósito de la crisis ministerial; implementada desde el ejecutivo con tres objetivos fundamentales: reelección presidencial, proceso de paz y reformas sociales.

Un listado, no carta, comunicado y mucho menos derecho de petición, lo que por lo menos habría obligado al Departamento Administrativo de la Presidencia a responderlo, cuya respuesta podría tener implicaciones de orden legal a la luz de la nueva legislación contra el racismo, o en virtud del desarrollo jurisprudencial en torno al Derecho de Petición que de conformidad a norma de la más fina estirpe constitucional tiene la connotación de Derecho Fundamental: No produce efecto alguno, ni siquiera, tengo la completa certidumbre es materia de análisis, por la potísima razón que no hay ninguna propuesta que analizar.

Es absolutamente decadente esta actitud mendicante de puestos público, los derechos se exigen con grandeza y gallardía; y si bien es cierto todos los del listados tienen las mejores calificaciones para desempeñar con denuedo cualquier cargo, de cualquier orden, con alguna excepción, que no quiero aquí señalar, por dos razones fundamentales: No ir en contra del principio primigenio de no atacar a mis hermanos Negros y porque ese que no tiene ningún merito para estar allí, confirma la regla respecto de la connotación de los otros.
Así las cosas, cuál sería la razón para nombrarlos (?). No se expresa ninguna, ser Afros (?): No es suficiente, ser buenos y capaces profesionales tampoco lo es en este país de cafres. De tal suerte que el único camino que nos queda es exigir nuestros derechos de manera organizada, pero con la grandeza que heredamos de nuestros antepasados, es accediendo al poder político por las vías democráticas ahora que la lucha armada está en desuso como ocuparemos los espacios que merecemos. De manera organizada, reconociéndonos los unos a los otros y reconociendo las luchas que desde diferentes espacios libran nuestros hermanos. Así podremos ser personeros de nuestro propio destino algún día.


26 de agosto de 2012

Rodrigo “Rocky” Valdez Hernández

Rodrigo “Rocky” Valdez: ex campeón mundial  de Boxeo peso mediano leyenda del deporte colombiano.
Campeón Mundial Peso Mediano de la CMB: 25 de mayo de 1974 – 26 de junio de 1976
Campeón Mundial Peso Mediano: 5 de noviembre de 1977 – 22 de abril de 1978

Rocky es uno de los 8 hijos de Raymundo Valdez y de Perfecta Hernández. Su madre enviudó cuando él era pequeño. Prácticamente se dice que el ex-campeón tomó las riendas del hogar. Nacido el viernes 22 de diciembre de 1946 en el arrabal de Getsemaní.

Actualmente vive en el barrio Crespo (en Cartagena)  donde es todo un personaje, lugar donde piensa morir como lo afirma en cientos de entrevistas que le han realizado. Su última pareja es Ana Tijerino con quien tuvo dos niñas, Ana Milena y Jennifer Valdez. Cuentan quienes lo conocen que Rocky fué un mujeriego juicioso y que supo invertir y responder por los 12 hijos que tuvo con diferentes damas.

Ha expresado que se interesó en el deporte cuando tenía 14 años, él era pescador y se la pasaba con sus amigos en el Mercado de Bazurto, a éstos también les gustaba el boxeo y eso lo entusiasmó a decidirse por practicarlo con seriedad y pasión todos los días.   Apenas hizo hasta cuarto de primaria.

En Colombia se desarrolló la primera parte de su carrera hasta que ante la falta de rivales decidió viajar a los Estados Unidos donde conoció a Antonio “chino” Govin, su entrenador y más que eso su amigo, su hermano, la persona que lo acompañó buena parte de su trayectoria. Así mismo, al cotizado Gil Clancy, quien se encargó personalmente de impulsar su carrera poniéndolo a pelear con los mejores de la época.

Su primer combate profesional fue en 1963, en ese entonces se ganó 150 pesos y derrotó por decisión unánime a Rafael Pineda. Tuvo que esperar 11 años para enfrentar al argentino Carlos Monzón, considerado en esa época el pegador más completo libra por libra, aunque antes se ganó 50 mil dólares por enfrentar a Benny Briscoe, al que mandó a la lona en el séptimo asalto.

A partir de ese momento la suerte para Valdez fue otra. Sus cuentas bancarias crecieron. Lo primero que hizo fue comprar un apartamento y cinco buses.

En 1973 el Consejo Mundial de Boxeo despojó del título a Monzón y ordenó realizar un combate entre los dos más fuertes aspirantes. La pelea se efectuó en Montecarlo el 25 de mayo de 1974: Valdés ganó por nocaut fulminante en el décimo asalto al estadounidense Benny Briscoe y fue la segunda corona mundial para Colombia.

Después de hacer cuatro defensas exitosas de su título, el Comité Mundial de Boxeo decidió unificar de nuevo la categoría y acordó un combate entre los campeones de las dos organizaciones.

Valdés fue derrotado en ambos intentos por unificar la corona de los medianos ante Monzón por decisión unánime de los jueces. Sólo logró alcanzar su cometido el 5 de noviembre de 1977, ante el retiro del campeón y tras vencer de nuevo a Briscoe.

Se retiro por la puerta grande en 1978, siendo un ejemplo para todos sus colegas. Nunca se vio envuelto en escándalos por alcohol, drogas o de otro tipo, tal como sucedió con Antonio Cervantes ‘Kid Pambele’, hoy sumido en la pobreza y con problemas de alcoholismo

En el 2000, Rocky fue condecorado por la Federación Colombiana de Boxeo, quien le otorgó el premio por toda una vida deportiva.  Personaje No. 199

25 de agosto de 2012

Harold Mosquera Rivas

Harold Mosquera Rivas. Autoridad del derecho laboral en el suroccidente colombiano, hombre estudioso y defensor de derechos humanos. Sus padres: José Onofre y María Pascuala, su esposa: la diseñadora de modas Ana Cristina Guevara con quien tiene tres hijos: Luis David, Jonwn Harold y Ana María.
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y Abogado de la Universidad del Cauca (Summa cum-laude), Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Relaciones Laborales de del OIT-Centro Internacional de Formación de Turín y Boloña (Italia) y magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de Barcelona. Docente de planta Universidad del Cauca. Jefe del Departamento de Derecho Laboral de la misma universidad.

Columnista del diario el liberal de Popayan. Personaje No. 198

Andrés Fernando Palacio Chaverra

Andrés  Fernando Palacio  Chaverra.   Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la  Universidad Externado de Colombia (1997),  con un Máster en Science in  Local Economic Development de la Universidad de Londres.  Actualmente cursa Doctorado en LUND University (Suecia) en Economía.  Domina tres idiomas:  inglés, francés y alemán.

Se ha desempeñado como
Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social. (Desde Junio 2007- 2009)
Director General de Promoción Social del Ministerio de la Protección Social. 
Asesor del Despacho del Ministro de Protección Social
Analista de la compañía BRC Investor Services
Consultor Senior de Fundes  Colombia
Asistente de Proyectos de Bayer S.A
Profesional  financiero de la Fiduciaria Davivienda, entre otros.

Junio 5 de 2008, Agosto 25 de 2012 (Personaje No. 015) 

Rosa Aurita Charrupi Hernandez

ROSA AURITA: Destacada afrocolombiana obteniendo desde su niñez siempre los primeros lugares en sus estudios. Abogada Universidad Externado de Colombia (2004). Con maestría en Derecho y Gobierno de GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY (2009), beneficiaria del Programa para Formación de Líderes de la Fundación Fulbright  Scholar.  29 años, Caleña, Idiomas: inglés, francés, español.   Segunda entre dos hermanos. Hija de la licenciada Libia Nora Hernández y del ex magistrado Néstor Raúl  Charrupí.

Experiencia administrativa:

Ha trabajado en la OEA.
INSTITUTO REPUBLICANO INTERNACIONAL: Professional Program Associate Coordinadora de Programas. Bogotá 2007-2008
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA FLORIDA-CAJ: Bajo contrato con USAID (United States Agency for the International Development) Asistente de Dirección Programa de Fortalecimiento de Justicia en Colombia. Bogotá.  2006-2007
MINISTERIO DE EDUCACIÓN-VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Asesora Jurídica de la  Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior . Bogotá. 2005-2006
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA: Monitora /asistente de investigación. Bogotá 2003-2004
MARTHA HERNÁNDEZ DE NIETO , ABOGADA y FIRMA SALAZAR Y ASOCIADOS: Asesora Jurídica en Procesos Judiciales. Cali 2003-2006

Distinciones: Matrícula de Honor  Universidad Externado 1999-2004.  Colegio Dorotea Cali: Medalla  de excelencia académica.   Mejor promedio de las pruebas del Estado ICFES de la promoción

Julio 24 de 2008, agosto 25 de 2012 (Personaje No 32)

20 de agosto de 2012

Esteban Lucas Copete Álvarez

Esteban Copete: Interprete de saxofón y marimba, Director del Grupo Ancestros desde su creación en el año 2002. Nació en Tadó departamento delchoco el 1 de agosto de 1985 (27 años).

Rodeado desde su niñez por un ambiente musical influenciado por su familia materna y heredado de su abuelo Petronio Álvarez, decidieron trasladarse a la ciudad de Cali cuando tenía 10 años, en donde se relacionó con la música tradicional del pacífico sur de Colombia. Recibió sus primeras clases de marimba de chonta con el maestro Diego Obregón (Yiyo) y posteriormente continuo sus estudios como intérprete de marimba de forma autodidacta, tiempo después y con la plena decisión de que la música sería su profesión y vocación, realizó estudios en la escuela de música de Bellas Artes y posteriormente estudió Música de la Universidad del Valle (cátedra de saxofón).

A sus 24 años fué merecedor de varios premios y reconocimientos como: el 1er lugar en el Vl Concurso de Interpretes de Marimba 2004 en la ciudad de Bogotá, 1er lugar en el Concurso de Interpretes de Marimba PEREGOYO DE ORO 2005 en Buenaventura, menciones de honor en el festival Petronio Alvarez por la interpretación de marimba; ya

con su grupo conformado ¨ANCESTROS¨ fue ganador del primer puesto en la modalidad libre del XI Festival petronio Alvarez 2007.

Además ha sido invitado a participar en diferentes bandas nacionales de nuevas propuestas musicales como: MOJARRA ELECTRICA, CUBA PUERTO ENSAMBLE, RESIDUO SOLIDO, GRUPO TAMBORIMBA, entre otros. También fue invitado por la banda departamental del Valle, a participar como cantante en la grabación del CD en homenaje al vallecaucano Petronio Álvarez con la cual ha realizado un sin número de conciertos.

Ahora se dedica a cultivar su gran curiosidad sobre cómo fusionar la música folclórica con los demás géneros musicales existentes, esta fusión se puede reconocer en su grupo ANCESTROS el cual tiene temas con cimientos folclóricos, pero es notable la presencia del jazz, el funk, la bosa nova etc. Grupo con el cual ha participado en importantes eventos como el festival iberoamericano de teatro 2008, festival de música colombiana de yumbo Valle 2007-2008, festival A JAZZ GO! Cali 2008, festival de verano Bogotá 2008, plan del ministerio de culturas “itineranticas por Colombia 2009”, Invitados por la Embajada Colombiana en El Salvador y Panamá - Ministerio de Relaciones Exteriores- Nov 2009; Ganadores Premio Mejor Composición Concurso Compositores Vallecaucanos - Gobernación del Valle del Cauca; entre otros.

Coprotagonista de la película Chocó lanzada en agosto 3 de 2012. Personaje No. 197

Twitter:@EstebanCopete

19 de agosto de 2012

Hugo Candelario González Sevillano

Hugo Candelario, nació el 12 de febrero de 1967 en Guapi (Cauca), pacífico colombiano.  Compositor, arreglista, saxofonista, marimbero y director musical del GRUPO BAHIA. Sus padres Aura y esteban. Vivió su infancia cerca del río, de los marimberos, de los músicos y cantadoras que pasaban por este lugar formando las famosas curruleadas. Este fue su primer contacto con la música. En 1978 viaja a Bogotá donde termina el bachillerato. En 1985 se radica en Cali. Inicia sus estudios en el Instituto Popular de Cultura, en el Conservatorio Antonio María Valencia y posteriormente en la Escuela de Música de la Universidad del Valle, estudios que alterna con investigaciones particulares sobre el folclor tradicional de la región del Pacífico y otras regiones de Colombia, investigaciones que son aún su interés primordial y el eje de su carrera musical.

Hugo Candelario ha participado en varios seminarios y talleres musicales con renombrados maestros del país como Blass Emilio Atehortúa, Álvaro Gallego, entre otros, y en diferentes lugares, desde la Costa Pacífica y Atlántica, hasta La Habana, Cuba, donde tomó un taller de Música Popular Cubana, en la Escuela Nacional de Arte de este país.

Estas bases académicas e investigativas lo han llevado a conformar y dirigir varios grupos y trabajos musicales: ha sido el Director Musical del Grupo Folclórico Yurumanguí (con el que participó en los Festivales de Verano en Europa, en 1991), de los montajes teatrales del Grupo de Teatro Experimental de Cali, del Grupo Joricamba, en el montaje María de Incolballet, entre otros. Además de grupos folclóricos de importantes empresas y universidades de la ciudad. Ha integrado otros grupos musicales como: Río Guapi, Teatro Luna Bruja, Banda de la Universidad del Valle, Grupo Instituto Popular de Cultura, Razas, Raíces Negras y Arcano.

Ha participado como músico invitado en los montajes de la Orquesta Sinfónica del ValleManglares- dirigido por el maestro Francisco Zumaque y La Sinfónica en Salsa de Currulao dirigida por el maestro Paul Dury y en el cual participó como arreglista junto con el maestro Félix Darío Morgan. Paralelo a estas actividades Hugo Candelario se ha dedicado ha desarrollar una práctica docente, se ha desempeñado como profesor de música en la ciudad de Cali: en algunas escuelas, en el Instituto Popular de Cultura , en el Instituto Departamental de Bellas Artes, en la Secretaría de Cultura de Cali y en diferentes instituciones a nivel nacional.

Ha sido invitado como músico y tallerista a diferentes proyectos y encuentros culturales nacionales e internacionales: Primer y Tercer Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Folclórico de los Países Andinos (Cartagena de Indias, octubre de 2000 y Granada-España, octubre de 2002), Proyecto Odantalán (Angola, Abril 2002), Los Orishas en el Poliedro (Caracas, 2002).

Actualmente es el Director del Grupo BAHÍA, reconocido en el ámbito musical no solo del Valle del Cauca y Colombia, sino también de diferentes ciudades del mundo. Este grupo fue ganador en las dos primeras versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.   Con él ha realizado varias giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha participado en importantes eventos como La Gran Fiesta Latina (Londres, 1995), Los Colores de Colombia, organizado por Totó la Momposina (Londres, 1996). Representante de Colombia en Expo Lisboa 98 y Expo Hannover 2000, Festival de Folklor y Raíces (Chicago, 1999).

Ha grabado varios cds (Con el Corazón Cerca de las Raíces, Cantaré, Un Son Pa’ Cali Pura Chonta, Pura Chonta Recargado), en los cuales se desempeñó como Compositor, Interprete, Arreglista, Productor y Director Musical.

Ha producido diferentes trabajos discográficos: Salud en Convite por la vida (Universidad del Valle y UNICEF), Currulao Sinfónico ( Orquesta Sinfónica del Valle), En Memoria a Nuestros Ancestros ( Grupo Socavón) , La Negra Grande le canta a Colombia ( Leonor González Mina), Dejame Subí ( Grupo Canalón), Golpeando Fuerte ( Ensueños del Pacífico) y Grupo Experiencia.  
Personaje No. 196

13 de agosto de 2012

GUILLERMO RAUL ASPRILLA CORONADO 1959-2014

Guillermo Asprilla: Bogotano de 54 años, abogado de la Universidad Nacional con maestría en análisis de problemas económicos y políticos. Padre de dos hijos, ya profesionales  con su fallecida esposa Luz Elena. Vivió su infancia en el departamento del Chocó junto con sus padres: hijo de madre blanca y padre afrocolombiano. Muere en Bogotá el 21 de junio de 2014 producto de una esclerosis lateral, enfermedad que padecía hace varios años.


En 1991 fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual, al cierre de sus sesiones, lo eligió como miembro de la Comisión Especial Legislativa, conocida como "El Congresito", en cuyo seno se distinguió como vocero de la izquierda democrática.  Fue miembro de la Alianza Democrática M-19 y entre los años 1992-1993 integró la dirección colegiada del M-19.   Luego ingresó al Polo Democrático, por el que se lanzó en vano al Concejo de Bogotá en 2007 (obteniendo 7558 votos). Fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo. En el año 2010 presentó su nombre a Cámara de Representantes Bogotá (obteniendo 8518 votos)  de nuevo por el Polo Democrático.  


En enero de 2011 llegó al Concejo de Bogotá  en reemplazo de Roberto Sáenz (ex integrante del Polo), quien renunció para irse a Progresistas.  Asprilla terminó sancionado por el Comité de Ética del Polo por doble militancia con Progresistas por lo que fue suspendido temporalmente. Sin embargo, ni renunció a su curul ni la perdió. En su contra pesaba una destitución e inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos proferida por la Procuraduría, por presunto conflicto de intereses. (abril del año 2013)
 

Fué:
Secretario de Gobierno Alcaldia de Bogota año 2012-2013
Alcalde Mayor de Bogotá (e)
Director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp),
Profesor de ideas políticas y teoría del estado en la Universidad Nacional Facultad de Derecho y en el Instituto de Postgrados de la Universidad Libre
Asesor del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Departamento Administrativo de la Función Pública, del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), de la Asamblea Constituyente en 1991.

Activo partícipante en la creación de organizaciones sociales para la defensa de los derechos individuales, colectivos y del ambiente; gestor de la lucha por la derogatoria de la Ley 100 de 1993 y de la construcción –mediante la iniciativa popular– de un nuevo y justo sistema de seguridad social en salud y pensiones; promotor de la exitosa oposición al fracasado referendo uribista, que en vano pretendió suprimir las garantías democráticas de la Constitución de 1991; asesor de sindicatos y comunidades; integrante de la Mesa de las Reformas Sociales que Colombia Necesita y fundador de la organización Salud al Derecho, ente especializado en asesorar y representar gratuitamente a las víctimas de la arbitrariedad que –contra la vida y la integridad de los usuarios– exhiben las empresas públicas y privadas que atienden ese servicio. Personaje No.195

Fuente: Páginas web Bogotá humana. Twitter:@GuilleAsprilla

Zorobabelia Córdoba Cuero

Zorobabelia Córdoba Cuero: Atleta colombiana (por mas de 23 años) de talla internacional, Campeona Iberoamericana, Suramericana, Centroamericana y del Caribe  (1990 en México) y Bolivariana, con récords que han durado vigentes hasta 14 años, representando inicialmente a Bolivar y la mayor parte de su vida a Antioquia. Nace el 28 de marzo de 1968 (44 años) en Tutunendo (Chocó), sus hijas: Audrey (12 años) y Zoreibany (8 años). Sus padres: Juan Evangelista e Isaura.

Atleta de una de las más difíciles pruebas del atletismo: la heptatlón (100 metros vallas, salto alto, lanzamiento de bala, 200 metros planos, salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros planos).

Zorobabelia fue varias veces recordista nacional en jabalina, 100 metros con vallas, salto largo y héptatlon. Ostenta el récord nacional del héptatlon, marca que impuso en agosto de 1992 en Sevilla, España, con 5.808 puntos y que mantuvo por 20 años . También fue récord iberoamericano en esa ocasión.

En 1993, Zorobabelia es contratada por las Empresas Públicas de Medellín como reconocimiento a su labor deportiva. El el 23 de junio de 2007, en los juegos de empleados oficiales de Cúcuta, sufrió dos graves lesiones, de hombro y rodilla. "Meniscopatía degenerativa grado III del menisco medial"que aún la mantienen es una dificil situación personal. La ARP al definir la incapacidad laboral ela clasificó como enfermedad común y con esto inicia una batalla juridica por años para que sea declarada como enfermedad profesional ya que sufrío las lesiones en cumplimiento de su labor como representante de una entidad en actividades deportivas. Aún se espera que se defina para ella esta situación. Twitter: @ZOROBABELIAC Personaje No.194

Articulo de Daniel Coronel el 12 de agosto de 2012 en la revista semana "La quimera del oro" http://www.semana.com/opinion/quimera-del-oro/182502-3.aspx

11 de agosto de 2012

Afronota artículo: Cielo de Tambores

Por Aroldo Amaya Chaverra
Se nos fue un Grande, pero solo se llevo sus “tambores al cielo”; y nos dejo todo: Un tal Rupertico Mena con su plato preferido (Mezzanine), Buenaventura y Caney, Cali Ají, Una Aventura, Ana Mile, La Culebra, etc. Letras todas atrevés de las cuales universalizó el folclor y las vivencias del Pacífico Colombiano, de paso convirtiéndolas en la mas exquisita salsa romántica jamás...
escrita por Colombiano alguno.

Solo alguien con su infinito talento, heredado de la Gran “Teresa de Jesús Martínez Arce” su madre, podía amalgamar: Nuestra herencia Africana, los ritmos caribeños, y nuestras costumbres y vivencias; en el pretendido plato solicitado por Ruperto Mena en un restaurante de Medellín.

Hoy solo el egoísmo fruto de la condición humano no hace llorar tu partida, olvidándonos que cumpliste a cabalidad tu misión en este Valle del Cauca (de lagrimas) dispensándonos con tus melodías felicidad y alegría, permitiendo que fluyera el amor, que tiene que crecer aun mas entre los Colombianos, sin distingo de raza sexo o condición.

Ahora desde el cielo formaras parte de la orquesta celestial, junto a otros grandes que viajaron primero; sonarán clarines, trompetas, saxos, Pla cup Pla tambores y bongoes; y la rumba continuará con tu eterna inspiración, haciendo “Lo que Diga el Corazón”. Gracias Maestro. Sigue tu rumba en paz. AROLDO AMAYA CHAVERRA amigo siempre

10 de agosto de 2012

Afronota: felicitaciones campeones Londres 2012

El Movimiento Social Afrocolombiano felicita a l@s medallistas olímpicos Londres 2012.

Su empeño, disciplina y amor por este país han hecho que la alegría, la esperanza y el optimismo revivan en el corazón de cada uno de los 46 millones de colombianos.

Mariana Pajon: Oro en Bicicrós Ciclismo BMX (Medellín Antioquia)
Catherine Ibarguen: Plata en Triple salto (Antioquia Valle)
Rigoberto Uran: Plata en Ciclismo de Ruta (Antioquia)
Yuri Alvear: Bronce Judo  (Jamundí Valle)
Jackeline Rentería: Bronce en Lucha (Cali Valle)
Carlos Mario Oquendo: Bronce en Bicicrós (La Estrella, Antioquia)
Oscar Figueroa: Bronce en Levantamiento de Pesas (Cali Valle)
Oscar Muñoz: Taekwondo (Valledupar Cesar)

9 de agosto de 2012

Jackeline Rentería Castillo

JACKELINE RENTERIA CASTILLO: primera deportista colombiana en ganar dos medallas olímpicas. Obtuvo la primera medalla de bronce en lucha libre categoría de 55 kg en los juegos olímpicos de Beijing (2008) y la segunda en Londres (2012). Su entrenador es Víctor Hugo Capacho Pinto.
Nació en Cali 23 de Febrero de 1986  (26 años), en uno de los barrios (Siloé) donde la pobreza y las dificultades siempre estan presente. Es estudiante de Derecho en la Universidad Javeriana de Cali. Su esposo Julio Cesar Muñoz, sus padres: Delia Castillo (ama de casa) y  José Rentería (maestro de construcción), sus hermanos Ana Cristina, Nini Johana, Diego Fernando y Michael Stiven.

Su historial deportivo inició según Jackeline el 25 de enero del año 2000 en Cali, después de haber explorado el deporte del judo.
Año Evento/Sede Lugar
2012
Juegos Olímpicos Londres 3
2012 Open Austria  1
2012 Open Polonia  1
2012 Gram Premio de España  1
2012  4 Mundial Clasificatorio Juegos Olímpicos Finlandia  1
2010 Juegos Centroamericanos Puerto Rico  1
2010 Juegos Suramericanos Colombia  1
2008 Juegos Olímpicos Beijing 3
2008 Gram Premio de España  1
2008 Campeona Juegos Nacionales Cali 2008 1
2007 Campeonato Panamericano Mayores El Salvador  1
2007 Juegos Panamericanos Brasil  1
2006 Mundial Juvenil Guatemala  2
2006 Campeonato Panamericano Juvenil Guatemala  1
2005 Campeonato Panamericano Mayores  1
2004 Campeona Juegos Nacionales Soacha 2004 1
2006 Jjuegos Suramericanos Argentina 1


3 de agosto de 2012

Mabel Mosquera Mena

La pesista Mábel Mosquera Mena: medallista olimpica de bronce en  Atenas 2004. Nació en Quibdó, departamento del Chocó, el 1 de julio de 1969. Desde muy joven viajó a la ciudad de Bucaramaga donde comenzó su carrera como deportista de alto nivel. Se inició en el atletismo de velocidad y compitió en torneos nacionales por la liga del departamento de Santander con relativo éxito. A los 30 años comenzó practicar el levantamiento de pesas en el que logró rapidamente sus mejores resultados como deportista.
Obtuvo el título los Juegos Panamericanos Santo Domingo, República Dominicana en el 2003 en la división de los 53 kilogramos con una marca de 195 kg. Ese mismo año, en el Mundial celebrado en Canadá, con 200 Kg, alcanzó el quinto lugar, consiguiendo así el cupo para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Al mando de los entrenadores Raúl Gutiérrez y Gantcho Karouskov, este último el mismo que consiguió con Maria Isabel Urrutia la medalla de oro en Sydney 2000, Mabel comenzó una intensa preparación apoyada decididamente por el Comité Olímpico Colombiano como una de las cartas fuertes de la delegación nacional para esos juegos de verano.
Luego de intensos meses de preparación llego el gran día, agosto 15 de 2004 en Atenas, Grecia. La competencia duro 30 eternos minutos, llenos de angustia para ella, su entrenador y los demás miembros de la delegación que la alentaban desde la tribuna. Los dos primeros intentos de Mábel en el arranque fueron malos. Su cuerpo no soportó la carga y los nervios le pesaban más que los discos en los extremos de la barra.
En la última opción levantó 87,5 kilogramos. Era tercera en la tabla, muy lejos de Polsak (97.5 kg) y de la indonesia Lisa Raema Rumbewas (95 kg). Estaba definido: la pelea de la chocoana de 35 años era por el bronce con la bielorrusa Natassia Novikava, la india Samanacha Chanu y la rumana Marioara Munteanu.
Esos 87,5 kilos en su último arranque, aunque muy por debajo de sus mejores marcas, le trajeron la confianza para enfrentar el envión. Y los hizo: primero levantó 105 kilos, los mismos que la india Chanu, a la que aventaja por peso corporal en caso de un desempate. Luego 107,5, igual que Chanu. Y, al final, los 110 kilos con los que totalizó los 197,5. Bronce para Colombia!
Mosquera ganó su medalla a los 35 años y fue la del año 2004 de "El Espectador".
La marca alcanzada en Grecia por la atleta colombiana no fue la mejor, ya que en el Mundial de Polonia 2002, levantó 205 Kg, sin embargo las condiciones en las que se presentó la prueba ese día, le permitieron obtener el tercer lugar con el registro de 197.5 kg.
Mabel Mosquera es casada con Ulises Mosquera y es madre de Anderson y John Jairo. A los Juegos Olímpicos de Atenas viajó una delegación de 59 atletas colombianos que participaron en 14 disciplinas. Para garantizar su asistencia al compromiso internacional, el Gobierno Nacional aportó recursos por mil cien millones de pesos. Mabel se mantuvo en el grupo de deportistas "ALTIUS" del Comité Olímpico Colombiano, con la mira puesta en alcanzar otra medalla en las Olimpiadas del 2008. Pero una lesión en el hombro en el 2007 hizo que se retirara de competencias. Personaje No. 193

Jhonny Hendrix Hinestroza

Jhonny Hendrix Hinestroza: Director y Productor de Cine,Guionista, con 14 años de experiencia,  nació el 12 de octubre de 1975 en Quibdo (Choco). En el año 2003 creó Antorcha Films, una empresa dedicada a la producción de proyectos cinematográficos propios, así como a la prestación de servicios de producción para cine y televisión.

Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a la ciudad de Pereira donde terminó sus estudios de secundaria. Desde los seis años su mejor pasatiempo fue ir a cine de la mano de su padre, lo que lo llevó a soñar con hacer cine y contar un poco de esas historias que se metían, retumbaban y le hacían recordar esos años “fantásticos y del mundo mágico del Chocó”. Estudió Comunicación Social y empezó su carrera profesional desempeñándose como locutor de radio y como productor y realizador de comerciales para televisión, videos musicales y piezas de ficción para productoras y diversas agencias de publicidad. En 2008, fue becado por la Fundación Carolina para participar en un curso de desarrollo de guiones en Madrid y fue finalista en el concurso de guión Río Market en Río de Janeiro.

Entre 1999 y el 2001, se desempeñó como gestor y organizador del Festival de Cine y Video CinMilímetros en la ciudad de Cali. Ha sido director del cortometraje Cuando llegan los muchachos (2010) rodado en el pacifico colombiano, y productor de Tricolor fútbol club (exhibido en las salas de Cine Colombia en el 2005), Fragmento fundamental (Ganador de la Convocatoria de la Cinemateca Distrital en la categoría efectos especiales 2005), Fractales 2 y 10.

A finales de 2006, trabajó en el largometraje Perro come perro de Carlos Moreno el cual tuvo su premier mundial en la sección World Dramatic Competition del Sundance Film Festival 2008 y se convirtió en uno de los films más prestigiosos de Colombia de los últimos tiempos, con invitaciones a más de 40 festivales nacionales e internacionales, obteniendo varios premios en los mismos. A mediados del 2007, asumió el rol de productor ejecutivo de Dr. Alemán, película de la productora alemana 2pilots dirigida por Tom Schreiber y que se realizó en la ciudad de Cali.

Fue jefe de producción de Nochebuena (2008) de Camila Loboguerrero y producida por Dynamo Capital. Es uno de los productores de En coma (2011) de Juan David Restrepo y el venezolano Henry Rivero. También fue productor de Hiroshima de Pablo Stoll. También es coproductor de la película venezolana Patas arriba de Alejandro García Wiedemann, ganador de Ibermedia 2009 y CNAC de Venezuela 2009; del largometraje ecuatoriano Sin otoño y sin primavera de Iván Mora, ganador del CNCE 2009 e Ibermedia 2010; productor del largometraje animado Anina, ganador del premio Ibermedia 2009 y FDC 2010; el largometraje documental Los niños de Inkisi rodado en el Congo (África) en asocio con TalaTala Producciones de España y Escribana de Urabá, una película de Jef y Michael Zimbalist, proyecto ganador del FDC 2010.

Finalmente es director, guionista y productor de Chocó, codirector del documental Cenizas del perdón y entre sus próximos proyectos con Antorcha Films se encuentran Lo mío es la radio de Alexander Girlado, El último día en la vida de mi madre de Miguel Velez, El féretro, Orlanda, El túnel y Saudó, su primer proyecto como guionista y director para largometraje, el cual fue invitado al Encuentro de Coproducción “Encuentros” del Miami International Film Festival en el 2006, también recibió el Premio de Desarrollo del Programa Ibermedia 2007 y ganó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2007 en la Modalidad de Desarrollo de Personaje. No. 192

2 de agosto de 2012

Karen Hinestroza

Karent Hinestroza Actriz colombiana. Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle.  Nació en  Timbiquí  (Cauca Colombia) el 10 de octubre de 1986 


Películas en las que ha actuado: el Vuelco del Cangrejo (del director Óscar Ruiz Navia), El paseo (del director Dago García), Chocó (del director Jhonny Hendrix Hinestroza), El Faro (de Pacho Bottía), serie; Correo de Inocentes....


En Colombia se estrena el 3 de agosto de 2012 la película ‘Chocó, de Jhonny Hendrix Hinestroza. Se estrenó inicialmente esta película en el Festival de Cine de Berlín (Alemania), donde participó junto a 53 largometrajes de los rincones más apartados del mundo. Después de ser ovacionada por el público y aplaudida por la crítica en Alemania, esta cinta que muestra la supervivencia en medio de mil y un dificultades abrió el Festival de Cine de Cartagena en febrero de 2012.

Karen actuado tamién en Obras como:
  • 'Un tranvía llamado deseo", de Tennessee  Williams
  • 'El jardín de los cerezos', de Anton Chejov
  •  'Es mi hombre', de Carlos Arniches
  • 'San Lucas', una adaptación de Pluto de Aristófanes, dirigida por Johnny Muñoz
  • Protagonizó el cortometraje 'Chance', del director Neil Alexander. Personaje No.191


Twittwer: KarentElisa