10 de marzo de 2018

Hermana Ayda Orobio Granja

La Hermana Ayda Orobio Granja, Directora General de la Congregación Hermanas Misioneras Madre Laura 2011-2017. Religiosa que pertenece a la Comunidad Misioneras María Inmaculada y Santa Catalina de Sena (Madre Laura). Comunidad fundada el 14 de mayo de 1914 por Santa Madre Laura Montoya Upegui. La comunidad de Lauritas, actualmente cuenta con 750 hermanas en 21 países.

La hermana Ayda Orobio nace en Buenaventura (Valle), sus padres: Arcesio Orobio, nace en el Rio Micay (Cauca) y Paula Granja, oriunda del Rio Saija (López de Micay, Cauca). Sus estudios primarios los realiza en varios pueblos del pacifico, debido al constante cambio de trabajos de su padre, los inicia en Puerto Merizalde (Buenaventura), después continua en Timbiquí y termina en la escuela San Rafael en Buenaventura. El bachillerato lo realiza en Quibdó en el Instituto Femenino Integrado con las hermanas de la Presentación, donde se gradúa como normalista y se apropia de la cultura pacifico en danza, música, y tradiciones.

Su vida religiosa la inicia en la congregación Misioneras de la Madre Laura, en Popayán y se desplaza en su proceso formativo a varios territorios, entre ellos Tierra Adentro. Donde inicia ese contacto con comunidades diversas.  Su formación religiosa tuvo varias etapas:
2 años de aspirantado en Popayán.  
2 años de noviciado (interna) en Medellín.
6 años de juniorado: en esta etapa es beneficiaria de una beca para Licenciarse en Misionologia en Roma por cuatro años. En Roma, se relaciona con hermanas de otros países y profundiza el conocimiento de la cultura africana, coreana, japonesas (esto sucedía en reuniones, en sus tiempos libres o momentos recreativos internos e intercambios). Estando en Roma hace sus votos perpetuos. Realizo su tesis sobre la vida de la Madre Laura.

Al llegar de Roma es designada Coordinadora de una comunidad: Pitayó en el Cauca. Al pasar un año, es enviada en misión a Noanama (Rio San Juan Chocó) reemplazando a una hermana muy querida y reemplazarla fue todo un reto. En los años 80 cuando vive en Noanama propicia la primera organización campesina afro del San Juan. Por esos tiempos ya se había constituido la primera organización afro en el Atrato, la Asociación Campesina Integral del Atrato ACIA, actualmente denominada: Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral de Atrato, COCOMACIA. La decisión de organizarse, obedeció a cómo enfrentar los Planes de Desarrollo que se harían en el San Juan, los indígenas ya organizados iniciaron las protestas contra estas decisiones. Una vez se enteran de las amenazas se inicia el proceso de organización del pueblo negro para coadyuvar en las protestas y reclamaciones. Surge entonces, la asociación campesina del San Juan ACADESAN, organización compuesta por 72 comunidades.

Expresa la Hermana Ayda “Ha sido la experiencia misionera más hermosa social y culturalmente en la que he participado en toda mi vida”, se inició de cero, buscar asesores, enseñarle a la gente la importancia de organizarse, fue todo un reto, proceso que duro cuatro años. Ya en los años 90, se realiza la constituyente y se expide ley 70 en el año de 1993, se transforma Acadesan en Consejo Comunitario General del San Juan Acadesan.

La hermana Ayda en esta etapa de su vida se enfrentó a todo tipo de dificultades, lo que la lleva a expresar: “todo esto generó en mí el fortalecimiento de mi identidad afro”. Su presencia en el San Juan fue entre 1987 y 1993.

Es Licenciada en Misionologia de la Universidad Urbanian-Roma
Licenciada en Ciencias Religiosas de la Universidad Javeriana Cali.
Diplomada en Estudios Afrocolombianos, Universidad del Cauca.
Investigadora y animadora del proceso sociocultural Afroamericano.
Ha contribuido de manera significativa con otras publicaciones, especialmente como miembro del Grupo Teología Afroamericana-GUASA

Ha sido:
Superiora Provincial Misioneras Madre Laura-Provincia Popayán, por dos periodos, de Popayán la envían a Buenaventura y es allá donde es seleccionada como Superiora General.
Coordinadora del Centro Pastoral Afrocolombiano-CEPAC por 10 años, donde considera quedaron huellas entre ellas: calendario Afro, investigaciones sobre historia del pueblo afrocolombiano, rescate de tradiciones religiosas afro, se inician a publicar artículos, folletos, libros que consolidaban investigaciones realizadas por todo un equipo. 

La hermana Ayda ha participado en ocho Encuentros de Pastoral Afroamericos, EPA, encuentros que se realizan desde 1980, donde Buenaventura fue la primer sede. Los encuentros nacionales se realizan desde 1992, organizados por el Centro de Pastoral afrocolombiana, CEPAC. 
Ver información detallada de encuentros: http://axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/9.htm

Desde enero de 2018, la Hermana Ayda, está en Cali apoyando a Monseñor Darío de Jesús Monsalve en un equipo de trabajo que el mismo dirige.   
Entrevista a Hermana Ayda: Revista digital Vida Nueva 


Personaje No. 275             

No hay comentarios:

Publicar un comentario