Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

5 de febrero de 2023

Velia Vidal Romero

Velia Vidal Romero. Escritora, Narradora y promotora de la cultura del Chocó colombiano, amante del mar y las lecturas compartidas. Nace en Bahia Solano en 1982. Velia Vidal estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Antioquia. Fue la primera ganadora de la Beca Creación de autoras afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras por Aguas de Estuario, su más reciente obra. Recibió una mención de honor por su certificación en Estudios Afrolatinoamericanos en Harvard University y recibió una beca en Josepha, una residencia de artistas en Ahrenshoop, Alemania.

Fundadora y Directora de la Corporación Educativa y Cultural Motete en el año 2016, una organización que promueve la lectura y la alfabetización, así como la cultura única del Chocó.

Organizadora desde el año 2018, de la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Choco-FLECHO[1], viendo la literatura como una herramienta para luchar contra la desigualdad y el racismo en una de las regiones más desfavorecidas de Colombia”.

Columnista de la Revista Cambio desde febrero 2022.

Autora del libro Aguas de Estuario (Laguna). Hace parte de un proyecto del Hay Festival y el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana (Sdelar) del Museo Británico, que busca alumbrar nuevas historias basadas en algunos objetos de una colección del museo que nunca fue exhibida.

También publicó Oír somos río (2019), un libro de viajes sobre el río San Juan a partir de su propia experiencia, junto a las memorias de la investigadora Godula Buchholz, que hizo el mismo viaje en 1959.

En su obra, la autora recrea escenarios inspirados en ese paraíso entre la selva y el mar que es Bahía Solano, en el Pacífico colombiano y cuenta historias que hablan sobre la violencia en su territorio, el machismo arraigado y el rol de la mujer.

La BBC[2] en su décima elección escogió a Velia Vidal entre las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras en el mundo en al año 2022, siendo latinas solo 12. En el listado de la BBC también se encuentran la cantante Billie Eilish, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska; las actrices Priyanka Chopra Jonas y Selma Blair; la escaladora iraní Elnaz Rekabi y la atleta venezolana Yulimar Rojas. Personaje No. 332

Fuente: Diario El Tiempo y Revista Cambio 


[1] FLECHO es la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó. Creada para celebrar, ser felices y promover el disfrute de la lectura, la escritura, las artes y la cultura. Un espacio de encuentro intencionado que permitirá reconocerse y reconocer en el otro la diversidad; donde las personas atraviesan la esfera de lo privado para encontrarse en lo público, a pesar de los acuerdos o desacuerdos, construyendo así puentes sólidos para la paz.

FLECHO también es la oportunidad para fijar los ojos en la cultura chocoana y así comprobar su potencial. El Chocó cuenta con suficiente fuerza y talento para aportar a la reconciliación; es capaz de regresar a su estado natural: unido alrededor de la palabra. Mincultura Colombia.

[2] La British Broadcasting Corporación BBC (Corporación Británica de Radiodifusión) es el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario