26 de noviembre de 2010

AFRONOTA: Premio Nacional de Paz 2010

La Fundación Social Macoripaz, de Riosucio (Chocó) y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra del Sur de Bolívar (Antioquia) fueron las ganadoras del Premio Nacional de Paz 2010.
Macoripaz: Un grupo de mujeres desplazadas y viudas a causa del conflicto armado se unió para cambiar el destino de sus hijos y de su municipio. En 2003 se crea la Fundación Social de Mujeres Riosuceñas Construyendo Paz, Entre sus fundadoras: Rosa Bessie Romaña: su presidenta y Nelly Cuesta: su tesorera. Macoripaz es una asociación de 400 mujeres cabeza de familia, desde entonces se han convertido en agentes activas del desarrollo económico y social de esta población del Chocó, promoviendo la creación de pequeños negocios, la educación de niños y jóvenes, y espacios de practica deportiva y cultural.
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Antioquia, Sur de Bolívar): una población rural de 25 mil personas constituye la base de esta asociación, que promueve desde los años noventa el desarrollo sostenible de las comunidades asentadas en la Zona de Reserva Campesina en el Magdalena Medio. Su trabajo se basa en la defensa de la vida y del territorio, su vocación agrícola, la protección del medio ambiente, la vivienda digna y el acceso a la salud, la educación y la justicia.

El premio
En su décima segunda convocatoria el Premio Nacional de Paz recibió 114 postulaciones . Desde su creación en 1999 el Premio Nacional de Paz se ha instituido como un instrumento para promover la paz, la humanización, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los colombianos. Cada año se otorga a una o varias personas o entidades que contribuyan de manera destacada a concretar y desarrollar procesos de paz locales, regionales o nacionales, que aporten a la solución del conflicto armado. Este Premio, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, la Revista Semana y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, -Fescol. se entregó el miércoles 24 de noviembre de 2010 en el Auditorio del Museo Nacional de Colombia.
Tomado de Semana para ampliar esta informacion: http://www.semana.com/noticias-nacion/premio-nacional-paz-2010-tercos-pacifistas/147629.aspx

25 de noviembre de 2010

ALFONSO MUNERA CAVADIA

Historiador Cartagenero nace en 1954, Docente, ex embajador de Colombia en Jamaica, Director del Instituto de Estudios del Caribe. Vicerector de Investigaciones Universidad de Cartagena. Inicio su vida academica estudiando Derecho y Ciencias Politicas en la Universidad de Cartagena.
  • Ph.D EN HISTORIA LATINOAMERICANA Y DE ESTADOS UNIDOS DE LA UNIVERSIDAD DE CONNECTICUT, ESTADOS UNIDOS (1995)
    MAESTRIA EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CONNECTICUT, ESTADOS UNIDOS (1993)
  • DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA (1981)
  • EMBAJADOR DE COLOMBIA EN JAMAICA (1999-2003)
  • PRESIDENTE DE LA COMISION DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA (1996-1999)
  • VICERRECTOR DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA (2007-2010)
  • COORDINADOR ACADEMICO Y PROFESOR DEL DOCTORADO DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA (2006)
  • COORDINADOR Y PROFESOR DE LA MAESTRÍA EN HISTORIA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA-UNIVERSIDAD CARTAGENA (2006)
  • COORDINADOR Y PROFESOR DE LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS DEL CARIBE, UNIVERSIDAD NACIONAL-UNIVERSIDAD DE CARTAGENA (2005-2006)
  • DIRECTOR DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DEL CARIBE, DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA (2005)
  • PROFESOR VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS (2003-2004)
  • PROFESOR VISITANTE EN LA UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE, SEVILLA, ESPAÑA (1999)
  • DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA (1991-1998)
  • PROFESOR DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA (1981-1995)
  • PROFESOR VISITANTE EN LA FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA. (1993)
  • ASISTENTE DE INVESTIGACION DE HISTORIA LATINOAMERICANA DE LA UNIVERSIDAD DE CONNECTICUT (1990-1991)
  • PROFESOR DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO (1978-1985)
Es autor de los libros 'El fracaso de la nación' y 'Fronteras imaginadas', entre otros. Personaje No. 96

Su hoja de vida completa:
https://sites.google.com/site/liceniasalazar/home/hvAlfonsoMunera.pdf?attredirects=0&d=1

22 de noviembre de 2010

AFRONOTA: marimba: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Bogotá, 17 nov. 2010. (Tomado de El Tiempo, El Pais Colombia). Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y el Sistema Normativo de la Cultura Wayuu, fueron incluidas dentro del listado del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental de la organización, que se reunió en Nairobi, y que analizó 47 candidaturas para ser incorporadas a la lista. De acuerdo con la información divulgada por la Unesco, las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia forman parte del patrimonio cultural de los grupos afrocolombianos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Este arte musical combina las canciones de mujeres (”cantadoras”) y hombres (”chureadores”) con el sonido de instrumentos acústicos fabricados artesanalmente con materiales locales: madera de palma para las marimbas; madera y cuero para los tambores de sonido grave tocados con las manos; y bambú y semillas para las maracas
. Las interpretaciones musicales tienen lugar con motivo de la celebración de cuatro ritos: el arrullo, el Currulao, el chigualo y el alabao”, explicó el organismo.

El otro Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad declarado es el Sistema Normativo de los Wayuus. “Comprende un conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de la comunidad. Inspirado en principios de reparación y compensación, este sistema es aplicado por las autoridades morales autóctonas: los pütchipü’üis o “palabreros”, personas experimentadas en la solución de conflictos y desavenencias entre los clanes matrilineales de los wayuus”, indicó la Unesco. La comunidad de los Wayuus está ubicada en la Península de La Guajira, al extremo norte de Colombia.

Además la Unesco ya había incluido en la lista al:

** Carnaval de Negros y Blancos (2009)
** Las procesiones de Semana Santa de Popayán (2009)
** El Carnaval de Barranquilla (2008)
** El espacio cultural de Palenque de San Basilio (2008)
El listado lo componen 166 tradiciones orales a lo largo del mundo, 90 de ellas declaradas anteriormente como “obras maestras”.

Según la Unesco, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. La prestigiosa lista se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión.


Los cantos del pacífico Sur: relatan historias relacionadas con la pesca, el río y el mar, y una de sus formas más características son las llamadas "bogas", interpretadas por mujeres y que constituyen un saludo desde sus canoas a las vecinas. ·
La marimba es un instrumento de percusión melódico similar al xilófono que en Colombia se fabrica con teclas de madera de palma de chonta y resonadores de guadua (bambú) , que emiten el sonido al ser golpeadas con las baquetas. ·
El Sistema Normativo de la Etnia Wayuu: que habita en la región de La Guajira (noreste) , es protegido por el Gobierno desde 2004 a partir de una iniciativa del Ministerio de Cultura, que busca conservar el concepto que este pueblo tiene de la palabra como la mejor creación humana para explorar las profundidades del mundo y encontrar la paz.

"El siguiente paso será la implementación de los Planes Especiales de Salvaguardia de estas manifestaciones para garantizar su fortalecimiento y sostenibilidad. También gestionar y articular acciones para que este reconocimiento internacional permita dinamizar un turismo cultural responsable en estas regiones", agregó GarcésLa decisión de la Unesco se suma a la inclusión, en años anteriores, de otras tradiciones colombianas que serán preservadas por el mundo entero.

21 de noviembre de 2010

ALFONSO PALACIOS TORRES

Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Colombiana desde marzo de 2009. Docente de la Universidad Externado de Colombia desde enero 2003. Nace en Bogotá el 19 de marzo de 1975. Domina tres idiomas extranjeros: ingles, alemán, italiano. Es Abogado de la Universidad Externado de Colombia (1998). Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, España (2000). Doctor en Derecho público y Filosofía jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, España (2003).
Se ha desempeñado como profesor investigador del Departamento de Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2004-2010), Abogado asesor y consultor privado. Autor de varios artículos en revistas jurídicas especializadas: “Reserva legal en los derechos fundamentales: un análisis comparativo entre el caso español y el colombiano”, “Orden democrático, procesos decisorio y planeación de las actividades en las cámaras legislativas”, entre otros.
LIBRO: "Concepto y control del procedimiento legislativo" En: Colombia 2005. ed:UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA ISBN: 9586169448 v. pags. 411. 


Personaje No. 95

Arnoldo Alberto Iguarán Zúñiga

Ex-futbolista colombiano. Nació en Riohacha (La Guajira, Colombia) en 1957. Debutó en el año 1978 y se retiro en 1997. Primer goleador Colombiano de una Copa América. Mundialista de Italia 90, fue uno de los jugadores activos de mayor edad en el fútbol profesional en Colombia, jugó hasta los 42 años de edad. Es el máximo goleador de la selección colombiana de futbol en toda su historia, con un total de 25 anotaciones con la escuadra nacional. Es uno de los máximos ídolos de Millonarios y su segundo máximo anotador por campeonatos colombianos y el primero por Copas Libertadores.

Clubes en los que participó: Cúcuta Deportivo (1978-1981), Deportivo Táchira Venezuela (1982), Deportes Tolima (1982-1983), Santa Fe (1983), Millonarios (1983-1991), Junior (1992), Millonarios (1993-1995), Cúcuta Deportivo (1995-1997)

Distinciones: Máximo goleador de la Copa América 1987 (4 goles), Máximo goleador de la Copa Libertadores 1988 (5 goles). Su escuela de futbol: http://www.iguaran.com/iguaran.com/

Personaje No.70

20 de noviembre de 2010

LILLYAN ROSERO GARCIA

Cantautora y maestra chocoana, fundadora y directora de la Fundación Raíces Negras creada hace 32 años, entidad sin ánimo de lucro a través de la cual busca enriquecer una convivencia e identidad triétnica cultural colombiana. Casada con Francis Posso (q.e.p.d.), es madre de cinco hijos. Difusora del folclore y el patrimonio cultural colombiano, especialmente del Litoral Pacifico,Nacida en Tadó, aprendió de su padre Baltazar Rosero que la educación es un poderoso instrumento de reivindicación del pueblo. Ha compuesto más de 150 canciones que están compiladas en seis trabajos discográficos, en los que el bambuco, el currulao y los arrullos son los protagonistas.
Maestra de la Normal Femenina de Quibdó
Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas Universidad libre

Especializada en Educación Artística y Gestión Cultural
ACTIVIDADES PERMANENTES EN LA FUNDACIÓNFestival Infantil de Música Colombiana: lleva 15 años realizándose
Concierto Infantil de Villancicos: organiza desde hace 8 años
Jornadas etnoeducativas: “Identidad y Liderazgo Afrocolombiano” (en universidades y centros comunitarios)
Talleres de sensibilización artística: los ofrece todos los sábados
Día del Pacífico: en la Feria de Cali logró incluir el día del Pacífico, el 29 de diciembre de cada añoPor su trabajo con la Fundación Raíces Negras, ha representado al Valle y a Colombia en diversos festivales folclóricos

Condecoraciones:
Gobernación del Valle del Cauca
Gobernación del Chocó
Alcaldía de Cali
Secretaría de Educación Departamental del Valle

Mujer Cafam 2009 por el Choco entre las 18 finalistas al XXI Premio Cafam a la Mujer 2009

LILLYAN: participó en el: FESTIVAL DE LA CANCION LATINOAMERICANA DE CALIFORNIA edición 29 aniversario. Final Internacional 2009. Categoría “CANCIONES ORIGINALES FOLKLÓRICAS” y recibió varios galardones: DISCO DE ORO canción: "MI LITORAL PACÍFICO Cantautora: LILLYAN ROSERO.

Diploma de excelencia: La canción con Diploma de Excelencia y las ganadoras de los tres primeros lugares, serán incluidas en los compactos "Final Internacional 2009" de la serie "Disco Oficial: Canción: "CUMBIA DE MI TIERRA" Cantautora: LILLYAN ROSERO.

Agosto 28 de 2008, Noviembre 20 de 2010.  (
Personaje No. 40). 

LAUREANO ALEXI GARCIA PEREA

Maestro por mas de 38 años , Dirigente sindical, Líder Afrocolombiano, Obtuvo en las elecciones del 2007: 7867 votos, electo por el Polo Democrático Alternativo: Concejal de Bogotá 2008-2011.

Maestro Chocoano egresado de la normal superior de Quibdó, vinculado a la educación distrital la mayor parte de su vida laboral desde el año 1970.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación: Universidad Nacional de Colombia
  • Magíster Administración Educativa: Universidad Externado de Colombia
  • Diplomados en etnoeducación en las Universidades del Pacifico y Javeriana.
Es un dirigente sindical y ha sido directivo de la Asociación Distrital de Educadores – ADE y de la Unión de Supervisores de Distrito – USDE. Como dirigente cooperativo hace parte del Consejo de Administración de la Cooperativa de Maestros – CODEMA – y como líder afrocolombiano fundó la Organización de Comunidades Negras – ORCONE. Es miembro fundador del Polo Democrático Alternativo, organización que respaldó su candidatura al Concejo de Bogotá 2008 – 2011, actualmente hace parte de Comité Ejecutivo Nacional

Su vida laboral: Maestro, Supervisor Secretaria Distrital de Educación: de 1970 – 2007, Director operativo de la Secretaría de Educación, Delegado en asuntos pedagógicos del Ministerio de Educación Nacional.

Como Sindicalista: Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Distrital de Educadores ADE, Cofundador de la Comisión Pedagógica de la Asociación Distrital de Educadores ADE, Miembro de la Junta Central del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en 1986, Participo en la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Unión de Supervisores Distritales USDE, Integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Polo, en representación de las comunidades negras. 

Julio 13 de 2008, Noviembre 20 de 2010 (Personaje No. 27)

Alexei Julio Estrada

Jefe Juridico de la CIDH.

Magistrado Auxiliar Corte Constitucional Colombiana.  Mientras el Consejo de Estado elige al sucesor definitivo del Magistrado Humberto Sierra Porto en la Corte Constitucional, su magistrado auxiliar por ocho años  Alexei Julio Estrada lo remplazará. Primer afrocolombiano que llega a ocupar esta dignidad en la Corte Constitucional. (Agosto 28 de 2012).

Profesor Universidad Externado de Colombia a nivel de Pregrado y Postgrado. Cartagenero.

SUS ESTUDIOS
Doctorado Universidad Complutense De MadridDoctorado En Derecho. Septiembre de 1994 – Mayo de 1999
Maestría/Magister Universidad Externado de ColombiaMaestría en Economía. Enero de 2006 – Actualmente en curso
Especialización Centro De Estudios Políticos Y Constitucionales De EspañaEspecialización En Derecho Constitucional y Ciencia PolíticaSeptiembre de 1997 – Mayo de 1998.
Pregrado/Universitario Universidad Externado de ColombiaDerecho. Enero de 1985 – Diciembre de 1989.

ENTIDADES EN LAS QUE SE HA DESEMPEÑADO:
* Corte Constitucional (Magistrado Auxiliar) desde diciembre 2004-2014
* Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, octubre 2004
* Consejo Nacional Electoral octubre 2004
* Defensoría Del Pueblo Diciembre 2002
* Empresa De Acueducto y Alcantarillado De Bogotá - E.A.A.B. junio 2003

LIBROS
"La eficacia de los derechos fundamentales entre particulares" En: Colombia 2000. ed: UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA ISBN: 9586164462 v. 1 págs. 328
"La Constitución política de 1991" En: Colombia 2001. ed: Instituto de Investigaciones Jurídicas ISBN: v. 1 págs. 1
"La teoría de los derechos públicos subjetivos en la obra de Georg Jellinek" En: Colombia 1997. ed: UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA ISBN: 958616327X v. 1 págs. 91
"Las ramas ejecutivas del poder público en la constitución colombiana de 1991" En: Colombia 2003. ed: UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA ISBN: 9586166880 v. 0 págs. 298

RECONOCIMIENTOS:
Medalla Andrés Bello, Ministerio De Educación - Noviembre de 1984.

Personaje No. 94 

19 de noviembre de 2010

"Toto la Momposina" Sonia Bazanta Vides

Sonia Bazanta Vides, mejor conocida como Totó la Momposina: una de las artistas más respetadas y reconocidas en Colombia, nació en una pequeña población llamada Talaigua, en el corazón de Mompox (Bolivar, Colombia) en el año de 1948. Criada en una familia de músicos, Totó aprendió a bailar y a cantar desde muy pequeña. Junto a su padre, baterista, y su madre, cantante y bailarina, recorría pueblos de la costa colombiana, eso la motivó a participar en las fiestas de su pueblo y a cantar a capela. De ahí surgió su amor por las raíces y tradiciones de su región, por esto se dedicó a rescatarlas, cultivarlas y promoverlas.
En 1.964, junto a sus padres y hermanos conforma su primer grupo con el que empieza a difundir la riqueza de una mezcla cultural producto de blancos, negros e indígenas. Así, con esfuerzo y disciplina, Totó inicia una trayectoria musical que, hoy en día, está más vigente que nunca. Después de estudiar en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con el Maestro Raúl Mojica Meza y de realizar varias giras internacionales en 1968 forma su propio grupo con el que rápidamente gana reputación e inicia sus giras internacionales: Latinoamérica, Europa del Este y Estados Unidos. Su presentación en 1982 durante la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, fue memorable.
Totó se radicó en París por cuatro años, donde estudió Historia de la Música, organización de espectáculos, coreografía y ritmo en la Universidad de la Sorbona, mientras seguía con sus giras por toda Europa. En 1987 regresó a Colombia y continuó con sus viajes por América Latina y el Caribe. Vivió en Cuba y estudió el bolero. En 1991 regresó a Londres y continuó con sus extensas giras por Europa y Oriente: desde Finlandia, pasando por Alemania, hasta Japón. En tarima, Totó está acompañada por una gran cantidad de instrumentos tradicionales: tambores, gaitas, cobres, tiples, bajos, guitarras, percusiones y coros. Sus producciones discográficas Cantador (1983), La Candela Viva (1992), Carmelina (1995), Pacantó (1999), y sus compilados Gaitas y tambores (2003) y Totó la Momposina Total (2004) la han consagrado como una de las artistas más respetadas y reconocidas de nuestro país. En el año 2006, recibió el Premio Nuestra Tierra a lo mejor de la Música Colombiana, en la categoría Grupo Folclórico del año y fue galardonada en Sevilla con el Premio a la Excelencia WOMEX 2006, que rinde homenaje a aquellos artistas que han desarrollado un trabajo ejemplar y que han tenido una influencia importante en la vida cultural de su comunidad y del mundo entero. Fue nominada al Grammy Latino en el año 2002 en la categoría mejor álbum tropical.

En conmemoración del Día de la Independencia de Colombia el Ministerio de Cultura rinde Tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera, homenajeando a cuatro grandes mujeres afro: Totó La Momposina, La Negra Grande de Colombia, Graciela Salgado y Petrona Martínez, realizado en las instalaciones del Palacio de los Deportes de Bogotá, este 20 de julio de 2011.Personaje No. 93

CARLOS "El Pibe" VALDERRAMA

Carlos Alberto Valderrama Palacio, ex-futbolista colombiano apodado "El Pibe", nacido el 2 de septiembre de 1961 en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe colombiana. Hizo parte de la mejor generación de futbolistas colombianos de la historia, que se destacaron desde mediados de los años 1980 a mediados de los '90. Generación de la que formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.

Participó en los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Ocupa el 39º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicado por IFFHS en el 2004.

Carlos Valderrama es hijo de Carlos "Jaricho" Valderrama y Justa palacio". Su padre fue jugador de fútbol profesional, jugó con la selección del departamento de Magdalena. También es primo y hermano respectivamente de los ex-futbolistas Alex "Didí" y Alan. Carlos jugaba después de clases del colegio, en la cancha de arena del barrio Pescaíto de Santa Marta. Durante su juventud en su hogar, con el apoyo de su papá y de Eduardo Dávila, dirigente del Unión Magdalena, ingresa al fútbol profesional. Desde ahí hace todo su recorrido como futbolista, hasta jugar en Europa, Estados Unidos, y ser figura en sus equipos y en la Selección Colombia hasta su despedida como futbolista en Barranquilla en 2004. Carlos ganó muchos reconocimientos, entre ellos, el de Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993, la Copa de Francia con el Montpellier en 1990, y el campeonato con Junior en 1993 y 1995.

César Luís Menotti, director técnico campeón del mundo con Argentina lo describió como uno de sus preferidos, como "un mago de la inteligencia, que sabe la ubicación de sus compañeros casi sin mirarlos y que les entrega el balón como con la mano". Y Diego Armando Maradona lo describió en la lista de sus 100 jugadores preferidos de todos los tiempos como un jugador "que no necesitaba correr para jugar". Personaje No. 91


 Para conocer toda su trayectoria: http://www.facebook.com/pages/Carlos-Alberto-El-Pibe-Valderrama/16026346245?v=info

18 de noviembre de 2010

JOSE ANTONIO TORRES “Gualajo”

Nacido en Guapi. Desde temprana edad consagró su vida a la interpretación de instrumentos típicos de la región del litoral pacífico. Uno de los mayores conocedores y uno de los mejores intérpretes de la marimba de chonta o Piano de la Selva. Su agrupación, Gualajo, ha viajado a varias ciudades de Francia, Suiza y Alemania. Así mismo, en 1983 representó a Colombia en el Festival Le Vigne y en el año 2008 en el Festival del Imaginario en París.
En total, a los 60 años el maestro ‘Gualajo’ ha grabado seis discos
RECONOCIMIENTOS:

  • El XIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez rindió homenaje a José Antonio Torres “Gualajo” maestro de la marimba en la versión año 2009.
  • Catalogado por el Ministerio de Cultura como el mayor conocedor y mejor intérprete de la marimba de chonta, que ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla al Mérito Cultural (mayo de 2008) que por los logros del músico en el exterior y en la conservación de los ritmos del pacífico.
  • El 29 de Diciembre de 2008 fue coronado como el primer rey de la Marimba en la primera versión del Festival de la Marimba (gobernacion del Valle)
    Personaje No. 113. Agosto 15 de 2009, Noviembre 18 de 2010
Tomado de El espectador (19 de mayo de 2008): El destino musical de José Antonio Torres lo marcaron su padre, músico y fabricante de instrumentos, y la mujer que lo recibió el día que llegó al mundo en Guapi (Cauca). “El nacimiento mío fue casi sobre los instrumentos. La partera me puso sobre una marimba para cortarme el condón umbilical. Así como la marimba me acarició, ese día, yo la estoy acariciando ahora”.
Desde muy pequeño, a José Antonio su padre lo bautizó Gualajo, pues lo comparaba con ese pez que nada libre por las bahías. Y aunque creció en una comunidad de pescadores, fue la música, herencia familiar, el oficio que eligió para su vida.
En los 50 años que lleva dedicado a este arte, Gualajo se ha consolidado como uno de los marimberos más importantes del país y uno de los representantes de la música autóctona del Pacífico sur.
Músico de tradición
Su conocimiento de la marimba chonta, el instrumento que lo ha acompañado desde que nació, es total. Él las fabrica con sus manos, con la base de madera, las teclas de chonta y guadua, pues en casa no sólo aprendió a interpretarla, sino la técnica de construcción. Todavía recuerda que siendo muy niño sobrepasaba a los demás aprendices de música que buscaban a su padre para conocer el oficio.
Los sonidos que lo inspiran para componer sus letras y melodías nacen en la selva, al igual que los materiales para construir la marimba. Por esto, a él lo llaman El pianista de la selva, título de su más reciente producción.
Para Gualajo, la mejor fuente de inspiración está ahí: “Mis bundes, currulaos, aguabajos y demás aires del Pacífico los alimento, por ejemplo, con los sonidos del cantar de los pájaros o de las víboras, en fin, de todas aquellas melodías que sólo produce la selva”.
Esta última producción hace énfasis en los aguabajos, el más comercial de los aires del Pacífico. El disco combina las composiciones del maestro con las voces de las cantaoras Juana Angulo y Gladis Beatriz, ‘Titi’, Bazán, así como los temas urbanos de Exequiel Sinisterra.
Embajador musical
Su música lo ha llevado por varios países como representante de la cultura colombiana. En 1983 participó en el Festival Le Vigne de París, además ha sido invitado a escenarios de España, Estados Unidos y Rusia. Son esos viajes por el mundo su más grande orgullo, pues le hacen sentir como un gran embajador de su gente.
Gualajo dejó su natal Guapi hace 12 años. Ahora, vive en Cali de su música y de los instrumentos que fabrica, entre ellos cununos, bombos y guasás, todos para interpretar la música del Pacífico. Sin embargo, no siempre se dedicó al folclor. “La vida mía ha sido la música, pero sé trabajar otros artes, por ejemplo, he trabajado la energía, la pesca y la agricultura, pero siempre he vuelto a la música para darle un descanso a mi mente”.
José Antonio Torres es un hombre de palabras sencillas y hablar pausado, y con la humildad que lo caracteriza dice de sí mismo: “Cuando empecé en esta tarea todos me llamaban sólo Gualajo. Bastaron años de experiencia y muchos sacrificios para recibir el nombre de maestro”.
Personaje No. 72

15 de noviembre de 2010

Édgar Alonso Moreno Asprilla

BASQUETBOLISTALos principales conocedores y comentaristas deportivos de Colombia coinciden en asegurar que el quibdoseño Edgar Alonso Moreno Asprilla es en este momento el mejor basquetbolista de nuestro país. Ha conquistado cuatro títulos del torneo colombiano. Este año llevó al triunfo al equipo de Norte de Santander, luego de derrotar en la final 94-91 a Búcaros dejando la serie 4x3 en un partido dramático y vibrante. Nació el 30 de agosto de 1981 en Quibdó (Chocó), Sociólogo con énfasis en estudios afrocolombianos, casado con la Medica Gloria Nallive Prado Pino, con la cual tiene una niña de nombre Rossana. Sus padres : Franklin Moreno: empleado de una empresa eléctrica, le inculcó el amor por el fútbol y Amada Asprilla, profesora de matemáticas que estuvo en la selección departamental de basquetbol del Chocó.
1. Inicialmente llego a Jacksonville TX a un Junior College llamado Lon Morris donde participo por dos temporadas durante las cuales llego con su equipo a los finales nacionales
2. Gracias a su desempeño fue becado por la universidad de Texas en Austin
3. A la par con el basquetbol, Edgar terminó sus estudios en Sociología y con un menor en Estudios Afro Americanos en el año de 2005.
4. Después de terminar los ciclos deportivos y educativos en Estados Unidos, se presenta la oportunidad de jugar basquetbol como profesional en Colombia, representa a el equipo de Búcaros de Bucaramanga y obtiene el titulo en el 2006, siendo elegido el mejor jugador nacional de Colombia.
5. Se le presenta la oportunidad de trabajo en Venezuela durante el año 2007, vecino país que tiene gran reconocimiento a nivel basquetbolistico. Participo con el equipo de la capital, Cocodrilos de Caracas y dentro su desempeño obtuvo el subcampeonato con dicho equipo y personalmente fue reconocido como mejor jugador defensivo de la temporada.
6. Este mismo año Moreno juega para el equipo de Búcaros de Bucaramanga obtiene en campeonato por una vez mas y nuevamente fue seleccionado como mejor jugador de Colombia.
7. Durante el 2008 reitera su capacidad de juego y queda entre los cinco mejores jugadores de Sur América durante el campeonato Sur Americano de mayores que se jugó en Chile en el mes de Julio
8. luego se dirige a Venezuela a jugar las finales en el torneo profesional de Venezuela y obtiene el campeonato con su equipo Cocodrilos de Caracas. Nuevamente Moreno demuestra su gran nivel y amor por el baloncesto y de regreso a Colombia queda campeón con el equipo de Norte de Santander, además fue escogido como mejor jugador de la Copa Federación
9. En el año 2009 Edgar participo de la copa libertadores de América que se jugó en Cúcuta donde participaron equipos de gran nivel como es el Flamenco de Brasil, Cocodrilos de Venezuela, Obras Sanitarias de Argentina y Norte de Cucuta de Colombia, en la cual quedaron de segundos, haciendo historia para Colombia en una competición de esta disciplina y obtener la clasificación para la ronda final en Argentina.
10. En la ciudad de Santiago del Estero de Argentina donde se llevo las finales del torneo Suramericano de Clubes, el Equipo de Cucuta Norte obtuvo la tercera posición del torneo, siendo Edgar A. Moreno Asprilla la figura del equipo y proclamado mejor guardia del torneo Suramericano de Clubes. En agosto del 2009 se vincula nuevamente en el equipo Cucuta - Norte para disputar la Copa Invitacional de Baloncesto en Colombia, en la cual por Quinta en su carrera y Cuarta vez consecutiva vuelve a proclamarse campeón del Baloncesto Colombiano y es asi como vuelve a ser elegido el mejor jugador del torneo por cuarta vez consecutiva, terminando con un año de lleno de glorias y triunfos para el baloncesto colombiano.
11. Debido a la gran actuación y desempeño personal durante el año 2009 es llamado de nuevo para hacer parte de la nomina 2010 del equipo Cocodrilos de Caracas, actuando como jugador comunitario y aportando su gran talento y ese granito de arena para que la escuadra Zauria saliera Campeona en la LPB de Venezuela 2010.
12. En la actualidad Edgar Moreno es el capitán y timonel del Combinado patrío que jugó el 44th Campeonato Suramericano de Mayores que se disputó en la ciudad de Neiva - Colombia a partir del 25 del mes de Julio.

Antes de su travesía por el baloncesto, se constituía como uno de los defensores centrales con más proyección del fútbol chocoano. 

enlace de la Fundación Social y deportiva Edgar Alonso Moreno Asprilla: http://www.fundacionedgarmoreno.org/node/11

Noviembre 11 de 2008, Noviembre 15 de 2010. (Personaje No. 60) 

13 de noviembre de 2010

EDWIN SALCEDO VASQUEZ

ACTIVISTA: Edwin nació en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), el 20 de septiembre de 1967, en el seno de una familia afrodescendiente de bajos recursos. Edwin Salcedo es profesional de la publicidad con estudios en Mercadeo Social, Diseño de Artes Digitales y Cine. Paralelamente ha desarrollado investigaciones de las condiciones de vida de las bases populares y las comunidades afrocolombianas con énfasis en el caribe colombiano. Ganador de un Internacional Telly Award por mejor campaña de bien público y social, ha sido asesor de partidos y campañas políticas en todo el país; docente universitario y conferencista nacional e internacional. En el 2005 fue postulado como candidato a la Cámara de Representantes por las comunidades afrocolombianas del Caribe, obteniendo: 1484 votos. Es conocido por ser el primer afrocolombiano en denunciar públicamente varios casos de discriminación racial en la ciudad de Cartagena, acción que produjo una sentencia de la Corte Constitucional. Hoy Edwin Salcedo está vinculado a USAID Colombia coordinando asuntos de la poblacion Afrocolombiana. Fué presidente de la RedAfro y columnista del periódico regional El Universal hasta el año 2007. Tomado de: http://universoidentidad.blogspot.com/

Personaje No. 91

WILLIAM BUSH HOWARD

Ex Diplomatico : Es raizal de San Andrés y Providencia y se ha desempeñado en cargos públicos y diplomáticos. Habla tres idiomas. Tiene dos hijos: Chris y Beneheim Rothschild.

Se ha desempeñado como:
  • Profesor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Sergio Arboleda y Ex-Profesor del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
  • Director de la Oficina de América del Ministerio de Relaciones Exteriores: desde la cual se coordinan las relaciones con los países de todo el continente americano: septiembre de 2007.
  • Cónsul en Canadá
  • Asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Asesor de la Consejería para la Seguridad y Defensa Nacional de la Presidencia
  • Consultor del Banco del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Secretario de Gobierno del Departamento de San Andrés y Providencia
  • Secretario de Hacienda del Municipio de Providencia.
En las elecciones del 14 de marzo de 2010 se presentó como candidato por el Partido Liberal al Senado obteniendo 2725 votos: de los cuales 848 sacó en Cordoba, 384 corresponden a su natal San Andrés, 379 en Santander, 169 en Bogotá, 141 votos en Bolivar, 271 votos en Caldas. Personaje No. 90

12 de noviembre de 2010

ChocQuibTown


Nominados a los tradicionales Premios Grammy Anglo, que en su edición 53 se entregaran el 13 de febrero del próximo año. Los chocoanos aparecen en la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo de Latinoamérica, por su trabajo “Oro” (Diciembre 2 de 2010. Caracol Radio)
El pasado 11 de noviembre de 2010, en la décimo primera entrega de los Grammy Latinos, ChocQuibTown: gana el Premio Grammy Latino en la categoría “Mejor Canción Alternativa del año" con “DE DONDE VENGO YO". Primera agrupación en representar al Pacífico y a la cultura afrocolombiana, ChocQuibTown es uno de los grupos colombianos con mayor proyección internacional en los últimos años, iniciaron su actividad artistica en el año 2000, y se consolidan con su primer albun en el año 2006 con el albun: "Somos Pacifico" su sonido fusiona el hip hop, el reggae y el funk con ritmos colombianos como el bunde, la cumbia y el currulao. El grupo lo integran: Gloria Martínez “Goyo”: Psicóloga, compone canciones y toca guitarra, su esposo: Carlos Valencia “Tostao”: el rapero y su hermano: Miguel Martínez “Slow”: el que vive en el estudio, el del alma de productor, el que menos habla, pero el que tomó la palabra a la hora de recibir el Grammy, para resaltar la llegada de la música del 'invisible' Pacífico, con su marimba de chonto, al escenario del premio: jóvenes provenientes del Pacífico Colombiano: (Chocó), el maestro Larry Ararat es quien interpreta la marimba. En Colombia se dieron a conocer gracias al éxito de su canción ‘Somos Pacífico’. Su disco más reciente se titula Oro. CQT: con su nombre rinden homenaje a la tierra donde nacieron: Quibdó (Chocó, Colombia) zona de sabor y de corazones abiertos, de lágrimas y luchas, de gente con deseos de superación. Han llegado a escenarios internacionaes: en la India, Dinamarca, Argentina, Inglaterra, Alemania, México, Holanda, España. En solo Europa realizaron 60 c0nciertos que representaron un mayor reconocimiento en el mundo musical.
Premios y menciones
  • Ganadores del Festival Hip Hop al parque: 2004
  • Mención especial del festival Petronio Alvarez: 2006
  • Ganadores de los Premios Shock en la categoría Pura Gozadera: 2007
  • Premios Nuestra Tierra Movistar 2008 - Categorias:
    1. Mejor interpretación Urbana del año: Somos Pacifico CQT.
    2. Mejor artista solo o grupo Urbano del año: CQT.
  • Ganadores Premios Grammy Latino en la categoría Canción Alternativa del año “DE DONDE VENGO YO" 2010
  • Nominacion Premios Grammy Latino en la categoria Mejor Nuevo Artista: 2009
El Congreso de la República de Colombia impuso el miércoles 24 de noviembre de 2010, en la plenaria de la Cámara de Representantes, la Cruz Comendador (sexto grado de la Orden de la Democracia) a la agrupación chocoana Chocquibtown como reconocimiento al galardón que obtuvieron en Estados Unidos, en la 11a edición de los premios Grammy Latino 2010. 

Personajes No. 89


11 de noviembre de 2010

IGOR CORREA CAICEDO

Nace en Diciembre 22 de 1975 en Tumaco (Nariño, Colombia)


Educación:
Diplomado en Interculturalidad / INDEPA - Perú (2010)
Especialista en Derecho Público / Univ. Externado (2009)
Abogado Titulado / Universidad Santiago de Cali. (2006)
Conciliador / Universidad Santiago de Cali. (2005)
Diplomado en Docencia Universitaria / USC. (2005)
Diplomado en Direccionamiento Estratégico / USC (2004)
Diplomado en Legislación Comunal / Fundautónoma. (2004)
Diplomado en Étno-Educación / ICEP – ESAP. (2004)
General Educational Development (GED) Test TX, USA. (1995)


ExperienciaAsesor Asuntos Afro Alcaldía de Cali
Consultor Pueblos Afrodescendientes CAN, seguimiento al proceso de participación de los pueblos Afrodescendientes en la integración de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 
Consultor Externo: Política social, Gobernación del Putumayo, Secretaría de Desarrollo Social: 2009
Consultor Externo: Asuntos Afrocolombianos, Alcaldía de Cali, Secretaria Desarrollo Territorial Bienestar Social: 2008
Presidente Electo: Junta de Acción Comunal Brisas de los Álamos comuna 2 de Cali: 2008-2010
Coordinador: “Centro de Justicia y Acción Contra el Racismo - Cali” (Proyecto de la Unión Europea): 2007 – 2008
Director Nacional: Grupo Afrontar; profesionales al servicio público: 2000
Docente: “Derechos Humanos, Civiles y Fundamentales” Instituto Caleño de Excelencia Profesional: 2005 – 2007
Director: ONG Cimarrón-valle, “Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de la población Afrocolombiana”: 2004 – 2007
Docente: Centro Cultural Colombo Americano: 1997 – 2000

E-Mail: afrontar@gmail.com
Tel. Movil (57+ 3) 311 435 30 60. Colombia.
Tel. Movil (51+1) 996 80 50 22. Perú.
Tel. Movil (59+3) 098 98 13 16. Ecuador


Personaje No. 88

8 de noviembre de 2010

LIBIA MOSQUERA VIVEROS

Cónsul En Washington, DC., de noviembre de 2009-octubre 2014. Nacida en Buenaventura (Valle, Colombia) un 26 de mayo, soltera, una hija: Libia del Mar. Estudió en Roma (Italia) donde vivió por espacio de siete (7) años que le sirvieron para aprender el Italiano, Portugués y Alemán.

Formación Académica: Licenciada en Español y Comunicación Audiovisual, Especialista en Gestión y Gerencia Cultural, Magíster en Comunicación Internacional para Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Licenciada en Derecho Civil Internacional, Doctorado en Derecho Civil

Experiencia Administrativa:
Secretaria de Asuntos Étnicos Gobernación del Valle. 2009
—Asesora Secretaria Turismo Departamental del Valle: 2008
—Secretaria Académica: Centro de Estudios Avanzados y Especializados Universidad del Pacífico
—Directora Casa de la Cultura Margarita Hurtado: Alcaldía de Buenaventura
—Jefe de Cultura Recreación y Turismo Alcaldía de Buenaventura

Mayo 23 de 2008, Noviembre 8 de 2010 (Personaje No. 010)

6 de noviembre de 2010

MARIA CARMELA QUIÑONES GÓNGORA.UNIPACIFICO

Rectora Universidad del Pacifico Buenaventura hasta mayo de 2011: Abogada Universidad Libre de Cali 1984. Casada, un hijo. Doctora en Ciencias de la Educación: RUDECOLOMBIA Universidad del Tolima. Promoción No: 18. Postgrado Educación en Derechos Humanos Universidad Católica de Manizales 1989. Diplomados y Seminarios. El Consejo Superior de la Universidad del Pacífico en sesión del 27 de febrero de 2008 la eligió como rectora del alma mater, quien tomó posesión del cargo el 12 de marzo del 2008. La reunión del máximo órgano de dirección que estuvo presidida por la doctora Licenia Salazar Ibarguen , delegada del Gobernador del Valle del cauca, se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Estelar Estación del municipio de Buenaventura.
EXPERIENCIA LABORAL:
  • Miembro de Juntas Directivas de organizaciones públicas y privadas
  • Gerente de Proyectos del Litoral Pacifico 1998
  • Inspectora Nacional del Trabajo y Seguridad Social. Buenaventura 1992
  • Abogada externa. Comfamar Buenaventura 1992
  • Comisaria Móvil de familia Alcaldía de Buenaventura
  • Secretaria de Gobierno (e) 1996
  • Universidad del Pacifico: Secretaria General 1999-2007
  • Rectora (e) desde 1 de junio de 2007-marzo 2008. . Mayo 9 de 2008, Noviembre 6 de 2010. http://www.unipacifico.edu.co/index.asp
Personaje No. 002

HEBERT CELIN NAVAS.USC

Rector Universidad Santiago de Cali (USC) 2001-2011. Casado, tres hijos. Entre diciembre de 2009-diciembre 2010: fue Presidente del Club Deportivo Cali, continuó en la organización como miembro del Comité Ejecutivo 2009-2013.
Contador Público, Universidad Santiago de Cali.
Cursos de Extensión y Actualización en área de análisis financiero, USC 1993
Doctorado Economía Pública y Desarrollo Local, Universidad de Castilla la Mancha España 1999.
Maestría en Desarrollo Económico en América Latina, tesis titulada, "Estructura y Realidad del Estado Colombiano“, Universidad Internacional de Andalucía, 2000.
Magister en Administración Universitaria. Universidad de los Andes, Septiembre 2004.
Especialización en Mercadeo Político. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

EXPERIENCIA LABORAL:
USC, Rector para períodos 2004-2011 (renunció el 23 de febrero de 2011)
USC, Rector, Agosto/2001 a Diciembre 31/2003.
USC, Vicerrector, 1998-2001
USC, director Oficina Relaciones docentes, 1995-1997
USC, director programa de Economía 1995-1996
USC, secretario privado de Rectoría, 1994-1995
USC, docente cátedra Desarrollo Económico, 1994-2001
Cooperativa de Estudiantes de Contaduría, Gerente, 1989-1993.
INEM, "Jorge Isaac", docente 1988-1994, Cali.
Intenalco Simón Rodríguez, docente 1988.
Cenal, docente, 1984-1988 .


http://www.usc.edu.co/index.php/rectoría

Julio 16 de 2008. Noviembre 6 de 2010 (Personaje No. 30) 

EDUARDO GARCIA VEGA. UTCH

Rector Universidad Tecnológica del Chocó: Sociólogo, con maestría en desarrollo rural y especialización en métodos y técnicas de investigación aplicadas en la educación y las ciencias, Vinculado a la UTCH desde hace más de 28 años, goza de una vasta experiencia administrativa a nivel de dirección en el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y en la UTCH. Ejerce su Tercer periodo como rector. El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales del Chocó escogió al rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Eduardo GARCIA Vega como el “ Personaje del año 2008”. 

Julio 13 de 2008. Noviembre 6 de 2010.(Personaje No. 26)

Enlace Universidad UTCH: http://www.utch.edu.co/

2 de noviembre de 2010

EDGAR ENRIQUE RENTERIA HERAZO


Beisbolista colombiano nacido en Barranquilla el 7 de agosto de 1975. Juega en los EEUU desde los quince años.
(Noviembre 1 de 2010). Los San Francisco Giants se convirtieron en los nuevos campeones de la Serie Mundial en el Béisbol de las Grandes Ligas 2010, tras vencer a los Texas Rangers (3-1) en el quinto partido de la final y quedarse con el triunfo en el duelo al mejor de siete partidos por un global de 4-1. El conjunto visitante terminó con una sequía de 56 años sin anillos de campeón, obteniendo el sexto triunfo de Serie Mundial, pero el primero desde que el club se mudara de Nueva York a San Francisco en 1958. Actualmente juega en las Grandes Ligas en Estados Unidos en el equipo Los Gigantes de San Francisco. Rentaría ganó en 1996 la Serie Mundial con Los Marlins de La Florida y fue el que impulsó el hit que permitió la carrera para conseguir el título. El jugador barranquillero ha participado en el Juego de las Estrellas en 1998, 2000, 2003, 2004 y 2006 y fue designado guante de oro en 2002 y 2003 y Bate de Plata en 2000, 2002 y 2003. Estudio en el Instituto de los Alpes en su pueblo natal Barranquilla, debuto en el béisbol mayor el 10 de mayo de 1996. Fue firmado como agente libre aficionado en el 14 de febrero de 1992 por los Marlins de Florida. Antes de debutar en las mayores paso (5) anos en las menores: (1992-1996), Gulf Coast Marlins (1992), Kane County, Midwest League (1993), Brevard County, Florida State League, (1994), Pórtland, Eanster League 1995) y Charllote, International League (1996). Sus estadísticas fueron (457) partidos, (1,626) turnos al bate, (198) anotadas, (420) hits, (54) dobles, (9) triples, (10) cuadrangulares, (164) impulsadas, (119) bases por bolas y (258) de promedio por vida. Además, ha pasado por equipos como los Medias Rojas de Boston, los Bravos de Atlanta y los Cardenales de San Luis, con los que disputó la Serie Mundial que ganaron los Medias Rojas de Boston, donde jugaba el también colombiano Orlando Cabrera.
Edgar tiene ocho hermanos, su padre murio cuando el tenía un año por lo que su figura paterna fue su hermano Edison. Visitación Herazo: su madre vive en Barranquilla. Deportista del año del periódico El espectador 2010.


Noviembre 1 de 2008. Octubre 30 de 2010. (Personaje No. 57)