Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

15 de enero de 2011

MABEL GISELA TORRES TORRES

Mabel Torres. Primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Toma posesión en Quibdó el 11 de enero de  2020 en el Auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó. Terminó su periodo el 22 de junio de 2021 con rendición de cuentas, igualmente en Quibdó. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, establecida por la Ley 1951 de 2019, se formalizó el pasado 5 de diciembre, por medio del Decreto 2226 de 2019. El 30 de diciembre de 2019, el Jefe de Estado anunció la designación, como titular de esa cartera (1).

Mabel es Bióloga Química: Universidad del Valle: 1989-1993

Magister en Microbiología, de la Universidad del Valle: 1996-2000 

PhD Sistemática de Hongos, Universidad de Guadalajara

Doctorado en Ciencias Biológicas, Micología, Sistemática y Bioprospección de Macromycetes de la Universidad de Guadalajara.

Maestría en innovación y emprendimiento en la Universidad de Barcelona (España).

Hace parte de la llamada Generación de Relevo, un selecto equipo que la UTCH envío a realizar estudios superiores en el exterior. Nace en Bahía Solano el 13 de junio de 1972. Madre de dos hijos. 

 

SE HA DESEMPEÑADO como:

 

o   Ministra de Ciencia Tecnología e Innovación entre enero de 2020 y mayo de 2021.

o   Integrante de la Misión de Sabios en Colombia 2019Misión que la integran 28 hombres y 14 mujeres, 13 de ellos extranjeros. Profesionales de las altas calidades académicas y científicas.

o   Directora de Innovación y Desarrollo, Fellow Ashoka - Selvaceútica.

o   Docente-investigadora adscrita el Programa de Biología e investigadora en la Universidad Tecnológica del Chocó, hace parte del Grupo de Investigación Valoración y Aprovechamiento de la Biodiversidad, en donde hace varios años viene trabajando en la investigación de Hongos y

o   Directora de Innovación y Desarrollo, Fellow Ashoka - Selvaceútica Docente-Investigadora, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.

o   Profesional en el área de control de Calidad de las Empresas Públicas de Quibdó (1999).

o   Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Auxiliar de Investigación del Grupo de Patología del Hospital Universitario del Valle.

o   Asesora Científica en DASALUD: Departamento Administrativo de Salud: Laboratorio Departamental de Referencia (1998-1999).

RECONOCIMIENTOS:

1. Premio L’Oreal – Unesco: concedido por su labor científica: El programa Nacional L´oreal - Unesco para las mujeres en la ciencia es un reconocimiento para mujeres vinculadas con disciplinas en ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas y ciencias básicas está dirigido a mujeres profesionales científicas que demuestren méritos intelectuales y dedicación a la investigación en cualquiera de las áreas contempladas en el programa. Deben tener excelencia académica y demostrar un potencial significativo para la investigación. (Marzo 24 de 2010)

2. Premio a la Mujer Cooperativista otorgado por Fundequidad-COOMEVA

3. Premio a la Excelencia Investigadora por la Universidad Tecnológica del Chocó (2001)
4. Primer lugar XL Premio anual a tesis universitaria , que cada año organiza la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) y que fueron entregados en diciembre de 2008.
Sus proyectos de tesis de maestría y doctorado fueron calificados como meritoria y laureada respectivamente. Posee una larga experiencia en investigación de más de 10 años, registrada en numerosos artículos publicados en revistas indexadas, material didáctico, libros y ha obtenido becas y cursos para realizar estudios en países como Brasil, España, Estados Unidos, Estocolmo, Francia, Noruega, Suiza, entre otros. 
Personaje No. 80.

 




(1) Presidencia de la República

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, muy buen blog! disculpe la molestia....pero por casualidad no sabe como puedo comunicarme con ella? necesito hacerle unas consultas, soy estudiante de genetica. Estaria muy agradecida....Atte. Cintia Z.

    ResponderEliminar
  2. Tengo este correo de mabel: magitoto@yahoo.com, escribele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde respetada Licenia Salazar espero se encuentre bien, sera que aun tiene el mismo correo, dado que necesito urgentemente hablar con ella sobre elultimo articulo publicasdo sobre el ganoderma.

      Gracias!

      Eliminar
  3. Ejemplos como estos no son sufientes para los señores del Consejo profesional de Biología que dicen que los licenciados en Biología con Maestría o Doctorados en Biología no somos BIOLOGOS Y no sabemos de ciencia y por lo tanto no permiten la expedición de la tarjeta profesional, que injusticia. FELICITACIONES DOCTORA MABEL GISELA POR SUS LOGROS EN CIENCIA

    ResponderEliminar
  4. Por favor en cual correo puedo comunicarme con la periodista que escribio el artículo

    ResponderEliminar
  5. QUE ALEGRIA SABER QUE EN MI CHOCO HAY MUJERES DESIDIDAS EN LA BUSQUEDA DE UN CHOCO MEJOR, DESDE YA MIS FELICITACIONES SINCERAS.

    ResponderEliminar