Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

31 de agosto de 2011

Markitos Micolta


Marco Antonio Micolta Santiesteban: se destacó desde muy temprana edad como declamador de poesías y cantante de música popular del Pacífico colombiano.
Después de realizar estudios en Quito, Ecuador, regresó a su Buenaventura natal y se encontró con Enrique Urbano Tenorio 'Peregoyo' con quien grabó casi todas las canciones que hicieron famoso al Combo Vacana; además grabó cuatro LP's de música tropical para el sello Sonolux, al lado del canta-autor Senen Palacio (Negua), autor de 'La Subienda'.

A su retiro del Vacana formó su propia agrupación 'La Sabrosura Del Litoral', con la cual ganó el primer lugar en el III Festival Petronio Alvarez en el año 1999, en la modalidad de mejor chirimía y mejor interprete vocal.
De la mano del productor Alexis Lozano publicó su trabajo 'Pacifico A Millón', y su más reciente trabajo discografico 'Arrullos Y Algo Más'.
La mayor satisfacción de Markitos Micolta no tiene nada que ver con la música. Durante su infancia, Markitos Micolta se ganaba la vida haciendo mandados en la plaza de mercado y la zona de tolerancia del primer puerto del Pacífico, Buenaventura. En la década de los 60, la voz de ese mismo niño internacionalizó el nombre de su ciudad cuando grabó con Peregoyo y su Combo Vacaná el éxito Mi Buenaventura.

Tres décadas después, con sesenta años de edad, el canto de Markitos se escuchó de nuevo. Esta vez, para darle a su ciudad premios que no había recibido antes: dos primeros lugares en el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez.

El mayor logro de Markitos Micolta es haber ganado estos premios, ya que superó la pobreza absoluta y pudo poderle dar a sus hijos lo que él no tuvo durante su infancia: una familia. 
Personaje No. 156


1 comentario:

  1. ola licenia quiero conocerte muy interesante todo
    E-mail: tato.cailos@hotmail.com

    ResponderEliminar