Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

15 de marzo de 2016

OSCAR MATURANA CORDOBA 1957-2016

Oscar Maturana. Escritor, Poeta y Abogado. Nació en Istmina (Choco) el 20 de enero de 1957, su esposa Daisy Garcia, sus hijos, Nicolas, Gary, Dora Ines, Oscar Edwardo y Carlos Andres. Sus hermanos: Eva, Elsa, Vitalino, Ivan, Alfredo (q.e.p.d.), Lucelly, Henry (q.e.p.d.). Sus padres Vitalino Maturana (q.e.p.d.) y Sanciona Córdoba.

Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, s
e especializó en Derecho Penal y Criminología, en la Universidad Libre de Colombia.  
Se desempeñó como Personero Municipal de Quibdó y como Asesor Jurídico, Fiscal Seccional del Valle, Fiscal en Istmina y Bahía Solano, Profesor Universitario. Fue miembro fundador del Movimiento Nacional Cimarrón y la Asociación Afroamérica XXI, Capítulo Colombia. Era miembro de la Academia de Historia de Palmira (Valle). Falleció en febrero 23 de 2016 en la ciudad de Cali.

Sus libros:
Bolívar y el despertar negro, 1994
Recuerdos del Litoral, 1989
La antijuridicidad en el peculado
El color de la justicia y 
Afrodescendientes en la independencia, 2011: relata la participación de la comunidad negra en las guerras de independencia, la conquista de la libertad y la consolidación de la democracia en todo el continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia. Resalta el importante papel que jugaron los héroes afros, de Benkos Biohó a  Barack Obama, para elevar la autoestima de sus pueblos, construir memoria histórica y visibilizar su pasado, proyectando un futuro mejor para todos sus descendientes…. Personaje No. 236




3 comentarios:

  1. Donde quiera que se haya ido, Alalba! para el gran Oscar Maturana.

    ResponderEliminar
  2. Que Dios lo tenga en su santa Gloria. Donde conseguir los libros que escribio ???. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mi Dios lo lleve a su Reino de amor y de paz, le perdone sus pecados en su infinita misericordia.

    ResponderEliminar