Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

10 de marzo de 2016

Josefina Klinger Zúñiga

Josefina Klinger Zúñiga. Líder Social. Premio Mujer Cafam 2015, entre 22 candidatas de todo el país. Nace en el año 1965 en Nuqui (Choco)
Josefina es la creadora de la Corporación Mano Cambiada, en donde se considera al ecoturismo como una actividad que dinamiza y articula la cadena de valor y desarrolla proyectos sociales y económicos enfocados hacia la niñez y la juventud, la cultura, el medio ambiente y la producción, porque el ecoturismo es visto como un sistema integrador que genera desarrollo local a través del fortalecimiento de unidades multifuncionales y complementarias, de manera que se conserve la identidad ancestral productiva, donde el ecoturismo es otra alternativa económica.

Madre cabeza de hogar, cuando tenía 25 años y dos hijos pequeños, decidió regresar a su pueblo, Nuquí, con la única esperanza de conseguir un trabajo como empleada doméstica. Estaba viviendo en Quibdó.

Su organización que se ha encargado de gestionar, dirigir y gerenciar un destino de turismo comunitario sostenible en el Pacífico colombiano.

Ha logrado organizar a las comunidades como prestadoras de servicios turísticos de calidad y amigables con los ecosistemas, y maneja la concesión del Parque Nacional Natural Utría, entre Bahía Solano y Nuquí; se trata de uno de los destinos preferidos por los viajeros extranjeros, amantes de los lugares auténticos que no han sido permeados por el turismo masivo. 
Personaje No. 231

No hay comentarios:

Publicar un comentario