8 de agosto de 2020

Angela Salazar Murillo 1954-2020

ANGELA SALAZAR. Era una de las once integrantes del pleno de la Comisión de la Verdad [1]. En la Comisión era la voz de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros del país.

Conciliadora en equidad y defensora de los derechos de las mujeres. Oriunda de Tadó (Chocó) y radicada en Apartadó, donde desarrollò su liderazgo comunitario. Allí impulsó las causas de los trabajadores bananeros y las empleadas domésticas. Integrante de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz - IMP - y de la Mesa Departamental de Víctimas de Apartadó. Estudió trabajo comunitario y apoyo social en el SENA de Urabá y también es tecnóloga especializada en gestión del talento humano de la misma entidad. Su compromiso es hacer visible la verdad del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero [2].

Su trabajo se concentró inicialmente en mejorar los derechos de las bananeras en Urabá. Este incluía alfabetizar los trabajadores niños y niñas de la ciudad. Además trabajó con la desmovilización de las Guerrillas y Autodefensas de la región, ayudando excombatientes comprometerse al proceso de paz. Fue cofundadora de la Casa de la Mujer en Apartadó, formada en 1996, y también fue miembro de la Junta de Acción Comunal del Barrio Obrero y del Comité de la Mujer desde 1996 hasta 2006. Además fue cofundadora de la Asociación de Mujeres de Apartadó en 2000, de la Red de Mujeres de Urabá en 2001, representante nacional en la Iniciativa de Mujeres por la Paz IMP desde 2001 y cofundadora de la Red de Mujeres Públicas en 2005 y de la Mesa Departamental de víctimas de la Sociedad Civil de Antioquia en 2007.

Actualmente, se desempeñaba como Coordinadora Política de Antioquia para IMP y voluntaria del Programa de Desarrollo y Paz Córdoba – Urabá – Darién. Trabajó con buscar paz y justicia, documentando directamente 550 casos, principalmente de mujeres víctimas de las Autodefensas en Urabá, Córdoba y Chocó.

Ángela fue nominada tres veces al premio Antioqueña de Oro. Reconociendo su trabajo importante, la Alcaldía de Apartadó le dio la Bacota Dorada en reconocimiento por el trabajo y el liderazgo ciudadano en 2017[3]. Personaje No. 311

_________________________

[1] “Es una Entidad de Estado colombiano, que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera”.

La Comisión está integrada por once personas que actúan como un cuerpo colegiado; su tarea es de tiempo completo y exclusivo. Un jurado independiente del gobierno y los partidos los eligió a través de una convocatoria pública, bajo los criterios de experiencia, compromiso y conocimiento del conflicto armado colombiano.

[2] Comisión de la Verdad

[3] Embajada de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario