Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

2 de marzo de 2011

AFRONOTAS

Distinción Andrés Bello en la Categoría Entidad Territorial
Dora Lizeth Ponce Mendoza, estudiante de la I.E. Joaquín Urrutia de Andagoya, recibió la Distinción Andrés Bello en la Categoría Entidad Territorial otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (Resolución 987 del 15 febrero de 2011), por haber alcanzado el mejor puntaje en Ciencias Sociales en el Departamento del Chocó. Este reconocimiento consiste en garantizar el ingreso, por una sola vez, a cualquier programa de educación superior, en cualquier institución estatal, durante los dos años siguientes. Informacion suministrada por Emilia Eneyda Valencia. Marzo 2 de 2011

LAS COMUNIDADES NEGRAS, PALANQUERAS Y RAIZALES REPRESENTADAS EN LA CONSULTIVA DE ALTO NIVEL, exigen al Gobierno Nacional lo siguiente:

1. Reconocimiento real y efectivo a los acuerdos de nuestro grupo étnico a la participación en lo que nos afecte, en el marco de la consulta previa conforme a los convenios 107 y 169 de la OIT
2. Inclusión en el articulado de la ley del plan nacional de desarrollo, los acuerdos consignados en el acta de protocolización en el marco de la consulta previa con las comunidades negras, palanqueras y raizales.
3. Cumplimiento al derecho de `prelación sobre el aprovechamiento integral de sus recursos naturales, renovables y no renovables, en los territorios ancestrales y con presencia de comunidades negras en todo el país. así mismo revisar el tratamiento que están recibiendo los mineros de hecho por parte de la fuerza pública.
4. Concertación urgente del auto 005 con las comunidades beneficiarias para su aplicación así como el cumplimiento de la sentencia t-025 del 2004.
5. Exigimos una reunión urgente de alto nivel con los tres poderes del estado para abordar la problemática de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó.
6. Estrategia urgente para que se convoque al segundo concurso de etnoeducadores conforme a los decretos 3323 de 1996 y 140 de 1997.
7. Solución urgente a la tragedia administrativa del Icetex, en lo concerniente al tema de los créditos condonables y apertura inmediata a convocatoria de 2011.
8. Reglamentación con mensaje de urgencia de la ley 21 de 1991.
9. Estatuto autónomo para los raizales de San Andrés Providencia y Santa Catalina de conformidad con el artículo 310 de la constitución política.
10. Informe detallado de los recursos de cooperación internacional destinados a las comunidades negras, raizales y palanqueras y concertación de la inversión, programación y ejecución con sus representantes en el marco de la legislacion colombiana para estas comunidades.

Bogotá D.C. 1 de marzo de 2011, por los consultivos nacionales de alto nivel y líderes de comunidades palanqueras y raizales.

Subcomisión nacional de comunicaciones, Contacto: Manuel Palacios Blandón-delegado nacional de comunicaciones. Email: afronoticiascolombia@gmail.comcel.: 3104447886.


Proceso de Designación de Rector(a) - Periodo 2011-2015 Universidad del Pacifico http://www.unipacifico.edu.co/docs/actaverificacion2011.pdf
Candidatos que cumplieron con la inscripcion y requisitos para continuar en el proceso:
Ceferino Mosquera Murillo
Jesus Glay Mejia Naranjo
Feliz Suarez Reyes
William Castillo Lopez
Daniel Garces Aragon
Florencio Candelo Estacio
Fuente: Universidad del Pacifico:http://www.unipacifico.edu.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario