Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

10 de julio de 2012

Juan mi amigo

En este país cualquier cosa puede pasar, a cualquiera le pueden armar un expediente, a cualquiera le llega la injusticia en algún momento de su vida, por esto creo que hacer juzgamientos sin profundizar puede ser un arma de doble filo.
Juan Carlos Martínez Sinisterra es mi amigo hace 11 años, lo conocí como Diputado a la Asamblea del Valle a través de un amigo en común, me pareció un hombre sencillo, incluso lo vi ingenuo y con una tranquilidad extrema.  Ver Artículo 

Por Licenia Salazar

10 comentarios:

  1. Comparto ese pensamiento y a la vez me pregunto hasta cuando?, soportamos la persecución indiscriminada y absurda que hemos sido victimas... cuanto me gustaría que nos uniéramos e hiciéramos sentir nuestra inconformidad por el trato de nuestros lideres.
    1.Si compartimos el liderazgo, nos tildan de corruptos, pero si analizamos el gabinete actual, son los mismos de los encargos del presidente que han llevado a la quiebra de nuestro Departamento.
    2.se realizan adecuaciones típicas en materia penal amañadas y partidistas (me pregunto donde esta la famosa independencia de los poderes).
    3.Adelante por el Valle, yo se mi doctora que usted goza de credibilidad y poder de convocatoria, seria bueno analizar el tema y hacer un pronunciamiento publico de nuestra comunidad asi como lo hicieron los mal llamados Gobernantes "el partido del negro Martinez".

    ResponderEliminar
  2. Que valiente y sentido artículo. Mis felicitaciones y un saludo afectuoso para Juan Carlos a quién al igual que usted creo le quieren cobrar su ascenso. En la política. Abrazo fuerte!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Licenia, la acompaño en ese sentimiento asia el doctor Juan Carlos, cuente conmigo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. asi se hace esos son los comentario deuna buenamujer, de unabuena amiga, tu como siempre, si conoces el significado de la amistad

    Dios te guarde

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes querida amiga:

    De verdad tú vales lo que pesas, le doy gracias a Dios, por permitirme hacer parte de tu núcleo de amigos...........y como tú, aunque no he tenido la oportunidad de estar cerca de nuestro exsenador "negro", considero, y porque no decir estoy segura, que esto se debe a una persecución política y al temor que aquellos le tienen a ese mosntruo vel Valle que se les creció.

    ResponderEliminar
  6. Hola señorita, me da gusto saludarla y t felicito x el coraje y la lealtad, principios y valores qpocos conocen y sobre todo mantienen en nuestros tiempos y spacios. Realmente creo q todo st proceso contra el exsenador deja mucho q desear y lamento q la gente nuestra no logre ver en contexto lo q esta sucediendo con él. Un abrazo y q el Señor t bendiga

    ResponderEliminar
  7. Otra vez usted tiene razòn Licenita,lleguè a Cali por primera vez a la edad de 14 años, alla me formè como profesional en la USACA y eso me enorgullece por esta razòn puedo dar fè de que una es la etapa de la historia polìtica para las Comunidades Negras del Valle del Cauca, tanto para las nativas como para las que llegaron desplazadas no solo por el fenomeno de la violencia paramilitar sino por la inclemencia de fenomenos naturales o la falta de oportunidades en nuestros territorios por parte de este Estado racista y discriminador y otra es la etapa de la historia con la irrupciòn de el exsenador Juan Carlos Martinez en la vida polìtica del Valle del Cauca.
    Juan Carlos Martinez se la jugò con identidad para que producto de su accionar polìtico nuestros hombres y mujeres profesionales y nò, incursionaran en las diferentes instituciones y hoy vemos que el panorama ha cambiado; en los diferentes gabinetes de gobierno tanto municipales como departamenteales estan incluidos y si ese no es un avance por el que hemos luchado durante decadas entonces no sè cual es.

    La aplicaciòn de justicia en los tiempos de la Parapolìtica, declarandome respetuosa de las decisiones judiciales sobre todo de las altas cortes no puedo dejar de lamentar que en mi humilde opiniòn han rayado en el racismo y la discriminaciòn, no de otra forma se explica que excrongresistas como Edgar Ulises torres, Odìn Sànchez Montesdeoca y Juan Carlos Martinez afrocolombianos ellos, hayan sido condenados por cuenta de testimonios que a mi me enseñaron eran el medio probatorio mas fragil y congresistas blancos o mestizos como se quieran llamar, oligarcas o ligados a la oligarquia como el expresidente Francisco Santos acusado de promover la creacion del Bloque Capital de las Autodefensas(lease paramilitares), Nancy Patricia Gutierrez, Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia con los mismos testimonios y mas graves no hayan sido ihualmente imputados juzgados y condenados.

    En las declaraciones el "Cabezon" no solo mencionò a Juan Carlos Martinez, tambièn involucrò a los Senadores Luis Fernando Velasco y Dilian Franciasca Toro en cuyos casos la justicia lo no solo no acepto los testimonios sino que lo condenò por extorsiòn, mi pregunta indignada es: por que el mencionado testimonio no es vàlido para imputar juzgar y condenar a Luis Fernando Velasco y Dilian Franciasca Toro pero si lo es para capturar y pretender juzgar a Juan Carlos Martinez?

    Como mujer Negra reconociendome asì por ser miembro de Consejos Comunitarios dueños de territorios ancestralmente ocupados y Afrocolombiana con la claridad de mi descendencia de la madre patria Africa en este mi pais Colombia no puedo dejar de alzar mi voz ante tanta ignominia, por lo tanto rechazo categoricamente que independientemente del papel que deben jugar nuestras autoridades a nosotr@s no nos juzguen objetivamente y nos brinden las garantias como a cualquier colombian@, y por el contrario las personas encargadas de impartir justicia lo hagan de una manera tan racista y discriminadora.

    Debo reconocer que me duele mas que nosotr@s l@s negr@s y afrocolombian@s no nos detengamos a analizar nuestra situaciòn de manera seria y profunda y por el contrario le hagamos eco a las campañas de satanizaciòn, acusaciones y condenas en contra de nuestra gente que sin ser santos tampoco merecen que les neguemos la oportunidad de defenderse en el marco de un debido proceso como se supone tienen derecho a que se les garanticen por ser Colombianos!
    Hago un llamado enèrgico a que nos pronunciemos sin temores reverenciales; para que si un@ de l@s nuestr@s por desgracia tiene que ser investigado y juzgado no lo sea por el colr de su piel o su cultura!

    ResponderEliminar
  8. A la fiscalía y a la sijin no les interesa la verdad y mucho menos la justicia... Son especialistas en hacer acuerdos y componendas con bandidos que después son presentados como infalibles testigos... En este país no hay nada más peligroso que caer en las redes de corrupción de la fiscalía. Aquí no se presume la inocencia, por el contrario hay que demostrar que no se es culpable

    ResponderEliminar
  9. Hola Licenia, Me agrado su nota publicada el 6 de julio sobre la amistad. Usted demuestra que la lealtad, sinceridad y gratitud no son cualidades extintas. Sabe Licenia que siempre me he preguntado porque funcionarios de la administracion de Freddy (QEPD) nunca me acompañaron a defender el gobierno para el cual trabajamos. Usted hoy me ha dado la respuesta. Admiro mucho su caracter.

    ResponderEliminar