Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

19 de noviembre de 2010

"Toto la Momposina" Sonia Bazanta Vides

Sonia Bazanta Vides, mejor conocida como Totó la Momposina: una de las artistas más respetadas y reconocidas en Colombia, nació en una pequeña población llamada Talaigua, en el corazón de Mompox (Bolivar, Colombia) en el año de 1948. Criada en una familia de músicos, Totó aprendió a bailar y a cantar desde muy pequeña. Junto a su padre, baterista, y su madre, cantante y bailarina, recorría pueblos de la costa colombiana, eso la motivó a participar en las fiestas de su pueblo y a cantar a capela. De ahí surgió su amor por las raíces y tradiciones de su región, por esto se dedicó a rescatarlas, cultivarlas y promoverlas.
En 1.964, junto a sus padres y hermanos conforma su primer grupo con el que empieza a difundir la riqueza de una mezcla cultural producto de blancos, negros e indígenas. Así, con esfuerzo y disciplina, Totó inicia una trayectoria musical que, hoy en día, está más vigente que nunca. Después de estudiar en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con el Maestro Raúl Mojica Meza y de realizar varias giras internacionales en 1968 forma su propio grupo con el que rápidamente gana reputación e inicia sus giras internacionales: Latinoamérica, Europa del Este y Estados Unidos. Su presentación en 1982 durante la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, fue memorable.
Totó se radicó en París por cuatro años, donde estudió Historia de la Música, organización de espectáculos, coreografía y ritmo en la Universidad de la Sorbona, mientras seguía con sus giras por toda Europa. En 1987 regresó a Colombia y continuó con sus viajes por América Latina y el Caribe. Vivió en Cuba y estudió el bolero. En 1991 regresó a Londres y continuó con sus extensas giras por Europa y Oriente: desde Finlandia, pasando por Alemania, hasta Japón. En tarima, Totó está acompañada por una gran cantidad de instrumentos tradicionales: tambores, gaitas, cobres, tiples, bajos, guitarras, percusiones y coros. Sus producciones discográficas Cantador (1983), La Candela Viva (1992), Carmelina (1995), Pacantó (1999), y sus compilados Gaitas y tambores (2003) y Totó la Momposina Total (2004) la han consagrado como una de las artistas más respetadas y reconocidas de nuestro país. En el año 2006, recibió el Premio Nuestra Tierra a lo mejor de la Música Colombiana, en la categoría Grupo Folclórico del año y fue galardonada en Sevilla con el Premio a la Excelencia WOMEX 2006, que rinde homenaje a aquellos artistas que han desarrollado un trabajo ejemplar y que han tenido una influencia importante en la vida cultural de su comunidad y del mundo entero. Fue nominada al Grammy Latino en el año 2002 en la categoría mejor álbum tropical.

En conmemoración del Día de la Independencia de Colombia el Ministerio de Cultura rinde Tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera, homenajeando a cuatro grandes mujeres afro: Totó La Momposina, La Negra Grande de Colombia, Graciela Salgado y Petrona Martínez, realizado en las instalaciones del Palacio de los Deportes de Bogotá, este 20 de julio de 2011.Personaje No. 93

No hay comentarios:

Publicar un comentario