Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

2 de enero de 2011

CICERON ANGEL FLOREZ MOYA

PERIODISTA: Nace el 28 de diciembre de 1936 en Condoto (Chocó, Colombia). Inició el bachillerato en el Pascual de Andagoya, de Buenaventura, Valle, y lo terminó en el Instituto Universitario de Caldas, Manizales. Hizo un curso especial de periodismo en Ciespal, Quito, y se terminó de nutrir con seminarios de periodismo en San José (Costa Rica); San Cristóbal, Caracas y Mérida (Venezuela); Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Tunja, Manizales, Pasto, Montería, Santa Marta, Paipa, Villa de Leiva, Melgar, etc., organizados por diferentes entidades. Incluso aquí mismo, en el vientre de La Opinión.
Su primera vinculación con un medio escrito fue en El Mercurio (diario publicado en Bogotá en los años 50 bajo la dirección de Alberto Lleras y la jefatura de redacción de José Font Castro).
El ‘Maestro, como se le conoce, llegó a Cúcuta en 1957 invitado por María Helena de Crovo – Ministra de Trabajo, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen y su esposo, el poeta chileno Andrés Crovo.
Su labor se concentró en dirigir el Semanario “El Mural”, donde se convirtió en el jefe de redacción, cuya corta vida, un año, abrió paso al Semanario “La Opinión” con el liderazgo del ex presidente Virgilio Barco Vargas, Eustorgio Colmenares Baptista y la pluma de Cicerón Flórez Moya. En 1960 se fundó el Diario La Opinión bajo la gerencia de Eustorgio Colmenares Baptista, la dirección del médico Alirio Sánchez Mendoza y la Jefatura de Redacción de Cicerón Flórez Moya. En muchas ocasiones quedó encargado de la dirección y en la actualidad se desempeña como subdirector.
Combinó su oficio con el micrófono. Fue codirector de la radio revista Confrontación, en radio Guaimaral, entre los años 1975 a 1982. En Radio San José fue director del noticiero Luces de la ciudad, entre 1985 y 1992.
En su trajinar diario aceptó el reto de ser corresponsal de El Tiempo, en Cúcuta, entre los años 1970 a 1980. Fundó y dirigió la revista Guía Internacional (1970-1975), en Cúcuta.
Actividad gremial: Siempre estuvo afiliado al Colegio Nacional de Periodistas, pero hace cinco años se retiró por no compartir las nuevas políticas. Fue presidente nacional del CNP desde 1987 hasta 1992. También lo fue de la seccional en varios períodos. Afiliado a la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo.
Actividad académica: Panelista en seminarios organizados por diferentes centros académicos y organizaciones gremiales en Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Brasil.
Profesor del Taller Seminario de Comunicación y lenguaje para estudiantes de primer año de derecho en la Universidad Libre, seccional de Cúcuta, y Metodología y lectura en la facultad de arquitectura de la universidad Antonio Nariño/Cúcuta. Tutor en la Universidad de Pamplona en el área de comunicación y lenguaje.
Trabaja en proyectos de libros titulados: ´’El periodismo en Norte de Santander’, ‘El gran amor’, ‘La puerta abierta’ que será de crónicas, ‘Medio siglo’, en donde recopilará su trasegar por La Opinión y no podían faltar los poemas, su otro fuerte.
Condecoraciones:‘Manuel Murillo Toro’ del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 1985.
‘Eustorgio Colmenares’, del Concejo de Cúcuta.
‘Francisco de Paula Santander’, de la Gobernación de Norte de Santander.
Mérito Cívico, de la Alcaldía de Pamplona.
Distinción Lucio Julián Caicedo Arboleda: Una vida con vocación de servicio, del Club Rotario Cúcuta.
El 3 de junio de 2010 recibió la ‘Bandeja de plata’ en reconocimiento a los 50 años de su entrega periodística en La Opinión.
El 4 de octubre de 2011, recibió el Premio Simón Bolívar “Vida y obra de un periodista” máximo galardon del periodismo colombiano.

El 22 de marzo de 2012 La Universidad Francisco de Paula Santander le otorgó el grado Honoris Causa en Comunicación Social.   Personaje No. 118

3 comentarios: