Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

18 de noviembre de 2015

EMIGDIO CUESTA PINO

Secretario Ejecutivo CNOA.   Nacido en Bojayá, Chocó. Es Sacerdote Religioso Afrocolombiano y Misionero del Verbo Divino. Licenciado en Teología  de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Especialista en Gerencia de la Pontificia Universidad Bolivariana/Instituto Misionero de Antropología. Desde 2008 es miembro del Equipo de Coordinación Nacional de Pastoral Afrocolombiana, de la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana- CEPAC. Es parte de la Convergencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, desde sus inicios y a partir de 2005 se desempeña como su Secretario Ejecutivo.

Desde su experiencia de vida ha seguido de cerca el caminar de las organizaciones afro del Atrato medio chocoano y antioqueño, acompañando a las comunidades en la construcción de planes de vida para la defensa y exigibilidad de su derecho a la existencia con dignidad como grupo étnico diferenciado, fortaleciendo su autonomía y la resistencia en el territorio propio.

Es miembro fundador de la Fundación de Vida. Desde la cual trabajó, en la ciudad de Bogotá, visitando, acompañando, dando talleres y conferencias sobre identidad afro a la comunidad afro urbana. 

Como parte de las acciones que realiza para la defensa de los derechos del pueblo afro, en 2007- 2008, fue delegado del sector afro a la Instancia de Coordinación y miembro de la Comisión Ejecutiva del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (PNADHDIH).

Su interés por el conocimiento y la profundización de la cultura afroamericana y afrocolombiana en particular lo ha llevado a recorrer varios países de África, América y Europa.

Dentro de su experiencia pastoral misionera se desataca el trabajo realizado en Botswana- África, con énfasis en el trabajo antropológico y religioso - cultural.

Ha sido conferencista en varios eventos nacionales e internacionales. Ha redactado artículos para libros y revistas, entre ellos: Hermenéutica  y Teología Afroamericana; Historia del Pueblo Afrocolombiano, Perspectiva Pastoral; Katanga, revista de teología afrolatinoamericana N. 1. Personaje No. 230

Fuente: CNOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario