Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

8 de agosto de 2010

MARIA ISABEL URRUTIA OCORÓ

Ministra del Deporte de la Republica de Colombia, nombrada por Gustavo Petro y posesionada el 11 de agosto de 2022. Su periodo terminò el 27 de febrero de 2023.

Merecedora del más alto reconocimiento que haya logrado deportista colombiano en la historia del olimpismo, al obtener la medalla de oro en la modalidad de pesas en la categoría de 75 kilogramos: Olimpiadas de Sídney del 2000. 

Declarada Deportista del Año por las diferentes agremiaciones deportivas y medios de comunicación a nivel nacional. Exaltada como mejor deportista sudamericana y como mejor deportista femenina de Latinoamerica, según encuesta de Prensa latina. En total a nivel mundial ganó 24 medallas de diferentes metales.

Atleta y pesista, nacida en Candelaria (Valle) el 25 de marzo de 1965. Sus padres Pedro Juan y Nelly. Sus hermanos: Carmen Tulia, Luz Marina, Robinson y Edinson. Licenciada en básica con énfasis en educación física, recreación y deporte: Medellín-Antioquia en la Corporación Universitaria Adventista. Trabajó como telefonista en las Empresas Municipales de Cali, a los 13 años obtuvo su primera medalla en un campeonato en Bogotá.

Despues de su retiro como deportista fue Congresista por ocho años y en el año 2021, fue directora de los IV Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa realizados en el Golfo de Morrosquillo, evento que congregó a 1.081 atletas, de 29 delegaciones, en 12 disciplinas deportivas.

En los últimos años, fue entrenadora de halterofilia de la delegación de Bogotá D.C., labor en la que se destacó como formadora de jóvenes, a quienes preparó para diferentes eventos de talla nacional e internacional.

Maria Isabel Politica:
  • Representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes 2002-2006, elegida por el Movimiento Popular Unido MPU, obteniendo 40.968 votos.  
  • Representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes 2006-2010 avalada por La Alianza Social Afrocolombiana ASA, obteniendo 7.751 votos.
  • Candidata a la Camara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes año 2010 se presenta por La Alianza Social Afrocolombiana ASA donde obtuvo 10801 votos. Pierde la curul que ostentaba hace 8 años.
  • Candidata a la Camara de Representantes por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes año 2014 se presenta por la organizacion Asodeportes obteniendo 1895 votos. 
  • Candidata a la Alcaldia de Cali en octubre de 2011 avalada por el Polo Democrático Alternativo, obtuvo 88.134 votos.
  • Candidata a la Alcaldia de Cali en octubre de 2015 avalada por el Movimiento Alternativo Indigena y Social "MAIS", donde obtuvo 5621 votos. 

Junio 11 de 2008, Agosto 8 de 2010, Septiembre 15 de 2022 (Personaje No. 20)

9 comentarios:

  1. LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS NO HAY QUE METERCE PERO LA EX CONGRESISTA MARIA ISABEL URUTIA ES UNA BEBEDORA,MALA INTENSIONADA, Y LO PEOR SE ALEGRA DEL MAL AGENO ANDA ACA EN CALI HACIENDO BAILE Y BEBIENDO GRITANDO DE FELICIDAD POR QUE A JUAN CARLOS MARTINEZ LO TRASLADARON A BARRANQUILLA QUE MUJER TAN MALA.

    ResponderEliminar
  2. martha angulo castro3 de febrero de 2011, 5:01

    maria todo lo que uno hace lo paga no te alegres del mal ageno, yo vivo en cali y lo que dicen de ti yo no lo creia pero ahora digo que es verdad mujer mala.
    tu no sabes de donde vienes y para don vas si sabes para la tienda a comprer maldad.

    ResponderEliminar
  3. maria isabel tienes un ermano yamado oscar urruti urtado estubo viviendo co una mujer yamada rocio con lacual tiene dos hijos y nosebolvieron aber cuendo eya tenia 4 mese de gestacion la niña tiene en este momento 20 años o meequiboco y el chico tiene 22 años tu ermano y rocio no seben desde la toma de mirafores quieres conoserla ceperece a tu hermano buscala te boy a der una ayudita su cel es 3003962533

    ResponderEliminar
  4. NO ES MALA SOLO RESENTIDA Y DESAGRADECIDA.QUIEN LA LLEVO A LA CAMARA FUE JUAN CARLOS MARTINEZ SINISTERRA. EL SER HUMANO PUEDE SER DE TODO PERO DESAGRADECIDO QUE MIEDO. QUE DIOS TE GUIE

    ResponderEliminar
  5. me párese bien que las personas cumplan sus sueños como debe ser y como se lo merecen

    ResponderEliminar
  6. nadie sabe q paso en tre eyos par eso nadien debe cricar

    ResponderEliminar
  7. por favor antes de escribir tomense la molestia de tener un diccionario a la mano, eduquen la lungua con la sopa de letras y hagan un buen sudado con el diccionario que seguro les va ha aprovechar.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja y yo acá desarrollando un trabajo de lo buena que es ella, de lo que uno se entera ._.

    ResponderEliminar