Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

16 de octubre de 2017

Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín

Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín. Magistrada Salas de Justicia JEP. Nace en santa Martha (Magdalena)
Abogada de la Universidad Nacional (2003)
Magister en Derecho Internacional de los DDHH y DIH de la Universidad Santo Tomás.
La nueva Magistrada es víctima del conflicto armado en Colombia, toda vez que, en el inicio de la década de los noventas, paramilitares de las Auc secuestraron a su padre, el defensor de derechos humanos, Julio Henríquez Santamaría.

Tiene una experiencia de 14 años en el acompañamiento a organizaciones sociales, comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos y víctimas sobrevivientes del conflicto, a través de la documentación de casos, asesoría jurídica, promoción de derechos y representación judicial en procesos penales, ante la justicia penal militar y de restitución de tierras sobre hechos ocurridos en Magdalena, Cesar y Guajira.

Se ha desempeñado como funcionaria pública en la Defensoría del Pueblo Seccional Guainía donde ejerció tareas misionales y de promoción e investigación en derechos de los pueblos indígenas, colectivos y del ambiente;
Abogada de planta en la Unidad de Restitución de Tierras, Magdalena, asumiendo el trámite administrativo y el litigio judicial de casos.

Ha sido docente en la Universidad del Magdalena y publicado investigaciones en temas como desaparición forzada, memoria histórica, justicia transicional. Personaje No. 267

No hay comentarios:

Publicar un comentario