Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

28 de octubre de 2017

Seku Samory Catacoli Mosquera

Seku Samory Catacoli Mosquera. Doctor en Ingeniería Civil Estructuras y Terremotos. Tiene 34 años, residente en Vancouver Canadá. Profesional de altísimas calidades académicas. Casado con la etíope Antropóloga y Enfermera Beza Beleke, criada y nacionalizada en Canadá. 
Sus padres: Marleny Mosquera Hinestroza y Luis Alberto Catacoli, tiene dos hermanas, Vivian Alexa (Abogada) y Alixe Vanessa (Medica). Nació en Bogotá, pero creció en Palmira y posteriormente en Buenaventura.

EDUCACIÓN
  • Doctor en Ingeniería Civil Estructuras y Terremotos, Énfasis en Ingeniería Sísmica, University of British Columbia, (UBC), Vancouver, BC. Canadá. 2014.
  •  Magister en Ingeniería Civil, Énfasis en Ingeniería Sísmica, Universidad del Valle, Cali, Colombia. 2008. 
  • Ingeniero Civil, Énfasis en Ingeniería Estructural. Universidad del Valle, Cali, Colombia. 2002.
Sus investigaciones han sido encaminadas en la inclusión social a partir de la disminución de los costos de la construcción y mejorar la calidad de la infraestructura en el mundo en casos de movimientos telúricos, preservando la calidad de vida en grupos poblacionales.

Samory es invitado permanente por las comunidades científicas que analizan y validan los aportes investigativos y de innovación alrededor de estructuras sísmicas a nivel mundial.

DISTINCIONES
Premio Nacional de Ingeniería Civil Fundación Corona, Segundo Lugar. Agosto, 2007.
Trabajo de tesis laureado en pregrado y posgrado.

EXPERIENCIA LABORAL
Doctor y experto. Consultor internacional en Análisis Sísmico, BC Hydro and Power Authority, British Columbia, agosto 2013- Presente.

Estudio de vulnerabilidad sísmica y reforzamiento de la hidroeléctrica “John Hart”. Responsabilidades: selección y escalamiento de registros sísmicos, desarrollo de modelos lineales, desarrollo de modelos no lineales con interacción fluido-suelo-estructura, análisis de mecanismos de falla y cálculo de deslizamientos diferenciales, análisis de alternativas de reforzamiento, análisis de anclajes postensados. Desarrollo de espectros de piso para la evaluación sísmica de las unidades de control, grúas y compuertas. Revisión de la capacidad sísmica de los vertederos y otros componentes estructurales.

Estudio de vulnerabilidad sísmica de la hidroeléctrica “Ruskin”. Responsabilidades: Selección y escalamiento de registros sísmicos, análisis de interacción suelo- estructura, revisión de alternativas de reforzamiento.

Análisis de la vulnerabilidad sísmica regional del sistema hidroeléctrico de la represa “Commox” Responsabilidades: Calculo de matrices de daño sísmico y índices de vulnerabilidad.

Análisis de las demandas sísmicas para las centrales eléctricas de las represas “Cheakamus” y “Bridge River”. Responsabilidades: Desarrollo de los espectros de piso para la evaluación de los generadores eléctricos, turbinas, salas de control, transformadores y unidades de conversión, Ingeniero Estructural, Red de Monitoreo Inteligente de Infraestructura en British Columbia (BCSIMS), Vancouver, BC, junio 2011- noviembre 2012. · Coordinador y Director del programa de mediciones vibraciones ambientales al Viaducto Port Mann y puentes anexos a la autopista 1. · Modelamiento de los puentes evaluados y análisis de datos.

Investigador Invitado, JIIRP - Análisis Sísmico de Redes de Infraestructura Crítica. Universidad de British Columbia, enero 2008 – diciembre 2008. · Análisis sísmico regionales de la vulnerabilidad de sistemas de hospitales, redes de acueducto y redes de transmisión eléctrica.

Ingeniero Estructural, Harold Cardenas, Cali, Colombia, enero 2002 – junio 2003


Miembro del equipo encargado del reforzamiento sísmico del Hospital Departamental del Valle. Personaje No. 269 

3 comentarios:

  1. Orgulloso me siento de conocer a este gran hombre... Desde palmira valle Colombia mi mas cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. También muy orgulloso. Me dictó unas clases para pruebas ICFES en pálmira. En el año 1999.Un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo, un abrazo por todo el esfuerzo y dedicación que has tendio en tu proceso; Solo Dios y tu familia, saben las horas y situaciones vividas para lograr las metas. Sensacional!!! te felicito y me alegra mucho haberte conocido, un abrazo, Alex Quintero, Raffo 9-5

    ResponderEliminar