Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

4 de diciembre de 2010

MARIA TERESA RAMIREZ NIEVA

Poetisa, declamadora y ensayista colombiana. Su labor es muy conocida en el occidente colombiano. Colombia tiene muchos poetas pero pocos declamadores del talante de María Teresa Ramírez. Nació en Corinto (Cauca) en el año 1944. A la edad de dos años su familia se trasladó al puerto de Buenaventura.

En 1.963 se graduó de Bachiller en el Colegio Pascual de Andagoya de Buenaventura y recibió en la Universidad del Valle en1.967 el titulo de Licenciatura en Historia y Filosofía. Casada en 1969 con el licenciado José Elmer González, tiene cuatro hijos varones: José Elmer, Jesús Antonio, Rubén Darío y Carlos Fernando. Autora del libro "La noche de mi piel”, publicado por ediciones embalaje en 1988.

Se ha desempeñado como docente en Silvia y Santander de Quilichao en el Cauca y el Colegio de Cárdenas de Palmira. Autodidacta incansable, asidua a la lectura, se nutre artística y culturalmente de pensadores de la literatura y la filosofía de todos los tiempos.

El proximo 20 de febrero en la Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero de la ciudad de Cali se hará la presentación oficial del libro: MABUNGÚ. TRIUNFO. Poemas bilingues: palenque-español. Personaje No. 99

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo...digna representante de su raza;fuerte, trabajadora y disciplinada.Dice el adagio:lo que se hereda no se hurta...

    ResponderEliminar
  2. no se supone que es MARIA TERESA RAMIREZ NEIVA???

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la distinción que me hacen. Esto me da más fuerzas para seguir . En este momento hablo y escrino afropalenqluero. El ministerio de cultura me público el libro MABUNGÚ O TRIUNFO.
    Mi segundo apellido es NIEVA.
    Mi correo es flordelpalenqueyaho.com

    con cariño MARÍA TERESA RAMIAREZ NIEVA

    ResponderEliminar
  4. Hola, me interesa conectar con MARIA TERESA RAMIREZ, su trabajo me parece genial.
    Mi correo makingdocs@makingodocs.org
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  5. aprecio su labor, y estoy escribiendo un articulo sobre su poema, la negra. pero no tengo informaciones sobre el poemario donde se incluye el poema la negra. y saber tambien su movimiento literario, si pertenece al movimiento de la literatura negrista o lo del afrorealismo. me vendria bien tener detalles para enriquecer mi trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Teresa, soy una docente en Costa de Marfil, y estoy trabajando sobre su poema La Negrita, y me gustaria saber mas de usted, por ejemplo saber algo de su vida como mujer, ya que mi tema trata sobre la mujer: casada? afro-feminista? su relación con el tema de la mujer en general, la frecuencia del tema de la mujer en sus poesía.
    mi otro correo es nasselea@yahoo.fr
    gracias por responderme pronto, para la publicacion de mi articulo.

    ResponderEliminar