Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

7 de julio de 2011

afronotas: XVII Encuentro Nacional e Internacional de danzas Folclóricas Mercedes Montaño

XVII Encuentro Nacional e Internacional de danzas Folclóricas Mercedes Montaño

Con el homenaje a los folcloristas Oliva Arboleda y Samuel Caicedo se realizo el XVII Encuentro Nacional e Internacional de danzas Folclóricas Mercedes Montaño del 30 de junio al 5 de julio de 2011, en el teatro Municipal Enrique Buenaventura de la ciudad de Cali.

“Samuel y Oliva han sido grandes responsables de la visibilización de la cultura del pacífico sur en Cali, por eso se quiso hacer un reconocimiento a esta labor que, según cuentan ellos, causaba burlas y chiflidos cuando llegaron a Cali en los años 80”, recordó Carlos Alberto Rojas, Secretario de Cultura y Turismo de Cali, quién añadió que “La Alcaldía de Cali entregará una nota de estilo en un pergamino como reconocimiento a esta gran labor cultural”.

La noche de gala inaugural del festival folclórico Mercedes Montaño tendrá la presentación del grupo dancístico del Instituto Popular de Cultura –IPC- en representación de Cali. A nivel nacional se presentarán los grupos provenientes de Cundinamarca, Putumayo y los Llanos orientales además se contará con participación internacional de compañías de Ecuador y Perú.

La tarima del teatro al aire libre Los Cristales dio vía a faldas y pies que danzaban al son de tamboras, cununos, arpas, marimbas y maracas. Acogió durante tres días a más de 200 artistas en escena que participaron del Encuentro de danzas folclóricas Mercedes Montaño.

"Hemos cumplido la meta de que la ciudad tenga un festival bien organizado, con muy buena participación de grupos nacionales y dos países invitados que son Ecuador y Perú, y aunque infortunadamente el grupo que venía de Senegal tuvo dificultades y no pudo llegar a la ciudad. La Secretaría invirtió este año cerca de $150 millones”, expresó Carlos Alberto Rojas, titular de Cultura y Turismo del Municipio.

En esta ocasión se le rindió homenaje a Oliva Arboleda y Samuel Caicedo, dos primos guapireños y ex docentes de la Universidad Libre, que desde su niñez hace 40 años, practican y enseñan el folclor del Pacífico, o dicho en las palabras de la maestra Oliva, se lleva en la sangre, es algo innato.

"Para nosotros significa una alegría muy grande saber que Cali ha sido agradecida con nosotros, sobre todo la Alcaldía y la Secretaría de Cultura, pues fueron ellos los que nos tuvieron en cuenta para este maravilloso homenaje y nos hicieron saber que lo que hemos hecho ha servido para la ciudad”, así lo expresó Oliva Arboleda, mientras el maestro Samuel Caicedo finalizaba entonando la estrofa de un currulao.

En esta versión los grupos internacionales fueron el ‘Instituto de Cultura Raíces del Perú’ y el ‘Ballet Nacional Inti Raymi’ (Ecuador), los cuales presentaron San Juanitos, Wifalas de Ispacas y Tonderos, ritmos propios de cada región .

El director del Instituto de Cultura Raíces del Perú, Samuel Torrejón manifestó su satisfacción por haber venido al Festival. "El Perú es unos de los países con más folclor a nivel mundial, tenemos mucho mestizaje que generó una mezcla y que da origen a una cultura muy grande, a una manifestación por distrito, por provincia, entonces actualmente tenemos por departamento más de mil danzas y teniendo 24 departamentos, hay mucho folclor que mostrar, mucho folclor que dar”, dijo a los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario